¡Por fín!, validez de los Certificados de Profesionalidad

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regulan los certificados de profesionalidad que acreditan la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral.
Según la reseña del Consejo, estos certificados tienen carácter oficial, validez en todo el territorio nacional y acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido.
El Real Decreto regula los certificados en aspectos como sus efectos, estructura, contenido y vías para su obtención.
Los certificados se configuran como acreditaciones de las competencias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral, vías no formales de formación y acciones de formación profesional para el empleo, es decir, dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales.
Según recuerda el Gobierno, hay dos formas para obtener estos certificados. La primera, tras superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad, y la segunda, mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
El objetivo de estos certificados es acreditar las cualificaciones profesionales, independientemente de su vía de adquisición. Además, con este Real Decreto se busca favorecer, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo a empleadores y trabajadores, así como ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo y contribuir a la calidad de esta oferta.
El texto establece, como norma general, que cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que los módulos formativos de los certificados son los del Catálogo Modular de Formación Profesional.
Asegura el Gobierno que este Real Decreto se aprueba tras un largo proceso de consultas y negociación con los interlocutores sociales y las Comunidades Autónomas, añade que pretende avanzar en el compromiso de que el repertorio de certificados de profesionalidad sea un instrumento eficaz para dar respuesta a la evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales de los trabajadores.
También se busca que las Administraciones públicas competentes garanticen a la población activa la posibilidad de acceder, por la experiencia laboral y vías no formales de formación, a la evaluación y reconocimiento de sus competencias profesionales.

Comentarios

Entradas populares