¡No lo olvides!: Usar los Equipos de Seguridad.


El trabajo de mutuas de accidentes, inspecciones de trabajo e incluso noticias diarias sobre fatídicos accidentes laborales no son suficientes para concienciar al trabajador a cerca de la importancia del uso de los equipos de protección individual (epis).
Este es el panorama ante el que nos encontramos; a fecha de hoy no existe todavía un uso rutinario de los equipos de seguridad para el trabajo. Este asunto se puede comprobar también en las escuelas taller, para los alumnos es algo nuevo, porque no están todavía acostumbrados a ver a todos los trabajadores por la calle utilizando estos "salvavidas". Más aún si hablamos de jardinería, como es mi caso, pues los padres y abuelos de los alumnos nunca han utilizado unos guantes o unos manguitos anticorte para trabajar con la motosierra en el campo; eso sí, casi todos te cuentan alguna anécdota o susto otros, relacionado con el tema.
Si de mí dependiera, los certificados de profesionalidad incluirían un módulo específico relacionado con la seguridad laboral y las condiciones idóneas para realizar un trabajo, en el cual se aprendieran a practicar cuáles son las normas que nos dictan, porque están hechas y no se hacen efectivas.
Tal vez es más sencilla la concienciación de  uso de epis en condiciones de extrema peligrosidad, por ejemplo al realizar tratamientos fitosantitarios, trabajar con motosierras, etc. Sin embargo se olvidan en situaciones que se consideran poco peligrosas, pero que un simple descuido nos puede llevar a una situación fatal; existen muchos ejemplos sobre estos últimos, pero voy a hacer hincapié en unos de ellos: Las distancias de seguridad sobre elementos o personas, en especial en las tareas de poda, pero también en tratamientos fitosanitarios (falta de información de área contaminada)  y las señalizaciones por obras cuando trabajamos cerca de carreteras.
Por ello os invito a visitar esta página en la que nos informar sobre como colocar señalizaciones de obra y hace referencia a diversos R.D. sobre la seguridad vial:
 http://www.carreteros.org/normativa/s_obra/movil/indice.htm

Comentarios

Entradas populares