"Por que tú lo vales" (A el Katxo de la Rotxa).
Literalmente copio y pego esta entrada de un compañero en el foro de Redeoficios. Estos son los compañeros que yo quiero en las Escuelas Taller:
Zapatero, González y las Escuelas Taller.
"No cabe duda de que el programa de Escuelas Taller fue y ha sido durante estos veintidós años el producto estrella dentro de las políticas activas de empleo, y que la labor realizada por todos los que hemos estado ahí en estos años ha estado muy poco reconocida, en especial la de los monitores-profesores, pero también es verdad que en general hemos sido un colectivo bastante silencioso y pacífico, y como sabemos que nuestro trabajo termina a los dos años nos hemos resignado a "no tener derechos laborales". Actualmente estos programas creados para reencauzar la vida laboral de muchos jóvenes, (y cuando digo jóvenes, pienso en personas con una media de edad de 20/22 años), se está convirtiendo en la alternativa real al sistema educativo reglado, ya que un problema común en la mayoría de los institutos es el fracaso escolar y en estos casos, en los que no es posible acceder a la FP o en los que los PIP’s han valido para poco, la única salida posible son las Escuelas Taller; bueno, salvo en los casos en los que los padres-tutores prefieren tener a con sus "retoños" en casa hasta que alcanzan la edad laboral y pueden buscar un trabajo. Para nosotros, (monitores-profesores, formadores-educadores o como prefiera llamarse cada cual), este cambio en cuanto a la media de edad de nuestros usuarios unido a la aparición en nuestros centros de una gran cantidad de hijos de emigrantes, también adolescentes, ha hecho que tengamos que reconducir nuestra labor docente y de alguna manera, reciclarnos, ya que si hace pocos años “bastaba” con conocer bien nuestros oficios para poder transmitirlos a los que querían aprenderlos, actualmente es importante conocer el manejo de otras herramientas como: Resolución de conflictos, Autoestima y Motivación, Trabajo en equipo, u otras derivadas de la Intervención Social con el alumnado de las Escuelas Taller. A día de hoy, la mayor parte de los que trabajamos en Escuelas Taller llevamos invertidas muchas horas en nuestra propia formación, para garantizar una enseñanza de calidad, y no solo me refiero a la propia del oficio, sino al resto de “asignaturas” que son las que más esfuerzo y dedicación nos llevan, los hábitos laborales y sociales. Habría que reconocer que es en este punto donde la enseñanza reglada tal vez tenga más trabas que recursos, pero el hecho es que somos nosotros quienes recogemos esta tarea. Tal vez sea el momento de estudiar este proyecto de manera conjunta entre los ministerios de trabajo y de educación y se nos de la posibilidad de opinar en este tema. Por estos y otros motivos, quizás sea hora de que el Gobierno del señor Zapatero, reconociendo la labor del programa que se gestó al amparo de su antecesor socialista, Felipe González, realice una reforma importante en este tema, para que reconociendo el trabajo que durante años venimos realizando podamos acceder de manera definitiva al puesto de trabajo fijo que creo tenemos ganado".
"No cabe duda de que el programa de Escuelas Taller fue y ha sido durante estos veintidós años el producto estrella dentro de las políticas activas de empleo, y que la labor realizada por todos los que hemos estado ahí en estos años ha estado muy poco reconocida, en especial la de los monitores-profesores, pero también es verdad que en general hemos sido un colectivo bastante silencioso y pacífico, y como sabemos que nuestro trabajo termina a los dos años nos hemos resignado a "no tener derechos laborales". Actualmente estos programas creados para reencauzar la vida laboral de muchos jóvenes, (y cuando digo jóvenes, pienso en personas con una media de edad de 20/22 años), se está convirtiendo en la alternativa real al sistema educativo reglado, ya que un problema común en la mayoría de los institutos es el fracaso escolar y en estos casos, en los que no es posible acceder a la FP o en los que los PIP’s han valido para poco, la única salida posible son las Escuelas Taller; bueno, salvo en los casos en los que los padres-tutores prefieren tener a con sus "retoños" en casa hasta que alcanzan la edad laboral y pueden buscar un trabajo. Para nosotros, (monitores-profesores, formadores-educadores o como prefiera llamarse cada cual), este cambio en cuanto a la media de edad de nuestros usuarios unido a la aparición en nuestros centros de una gran cantidad de hijos de emigrantes, también adolescentes, ha hecho que tengamos que reconducir nuestra labor docente y de alguna manera, reciclarnos, ya que si hace pocos años “bastaba” con conocer bien nuestros oficios para poder transmitirlos a los que querían aprenderlos, actualmente es importante conocer el manejo de otras herramientas como: Resolución de conflictos, Autoestima y Motivación, Trabajo en equipo, u otras derivadas de la Intervención Social con el alumnado de las Escuelas Taller. A día de hoy, la mayor parte de los que trabajamos en Escuelas Taller llevamos invertidas muchas horas en nuestra propia formación, para garantizar una enseñanza de calidad, y no solo me refiero a la propia del oficio, sino al resto de “asignaturas” que son las que más esfuerzo y dedicación nos llevan, los hábitos laborales y sociales. Habría que reconocer que es en este punto donde la enseñanza reglada tal vez tenga más trabas que recursos, pero el hecho es que somos nosotros quienes recogemos esta tarea. Tal vez sea el momento de estudiar este proyecto de manera conjunta entre los ministerios de trabajo y de educación y se nos de la posibilidad de opinar en este tema. Por estos y otros motivos, quizás sea hora de que el Gobierno del señor Zapatero, reconociendo la labor del programa que se gestó al amparo de su antecesor socialista, Felipe González, realice una reforma importante en este tema, para que reconociendo el trabajo que durante años venimos realizando podamos acceder de manera definitiva al puesto de trabajo fijo que creo tenemos ganado".
Hola, os escribo desde una pequeña localidad de Salamanca. Llevo trabajando en el programa desde 1987 y cada año me las tengo que ver con los que hasta ese momento eran mis compañeros.
ResponderEliminarSuscribo todas y cada una de las afirmaciones de este escrito. No sé si existe otro colectivo como el nuestro que lleve tanto tiempo trabajando para la administración y que tenga tan poco.
pues lo mismo ........
ResponderEliminarlo importante es que seguimos en la misma rutina de siempre .......
quejándonos y sin llegar a un acuerdo ......
¿ Espero que no sea una INCAPACIDAD ........ COLECTIVA ?
xaludos