Pückler-Muskau, el pintor de paisajes que usaba azada en vez de pincel

Sinuosos caminos, suaves colinas, dinámicas llanuras, pintorescos estanques y joyas esculturales son la seña de identidad de el Príncipe Pückler-Muskau. Considerado un genio en el arte del diseño de jardinería del siglo XIX, nació en Muskau, Alemania el año 1785.

Pückler-Muskau es autor de un importante tratado de jardinería, titulado "Andeutungen über Landschaftsgärtnerei verbunden mit der Beschreibung ihrer praktischen Anwendung in Muskau" ("Instrucciones sobre la jardinería de paisaje, unida a una descripción de su uso práctico en Muskau").

El proyecto y ejecución del parque inglés en su localidad natal recibe la consideracion de sublime (http://wapedia.mobi/es/Parque_de_Muskau) , incluso superior a los trabajos de sus discípulos Peter Joseph Lenné y Friedrich Ludwig von Sckell.
Este parque, junto con el de Branitz que es uno de los parques paisajísticos más hermosos de Alemania, creado siguiendo el ejemplo inglés y dividido en diferentes sectores, son unas obras artísticas de la jardinería con importancia internacional; es más, son considerados por muchos especialistas como la culminación del arte del paisajismo en la Europa del siglo XIX.
Sus jardines resultaban muy costosos debido a que movía grandes cantidades de tierra en áreas en que el terreno local no era apropiado.

Pückler fué uno de los primeros jardineros en trasplantar árboles de gran tamaño para ubicarlos en otro espacio verde, utilizaba esta técnica para crear líneas de perspectiva.
A diferencia de los jardines de los nobles ingleses, los que él podía visitar gracias a los permisos que su alto rango social le permitian conseguir, sus parques siempre estuvieron abiertos al público. Su influencia en la jardinería y el paisajismo se extendió gracias a la obra de sus discípulos, como Eduard Petzold, que desarrolló sus ideas y las propagó por Alemania y Europa.

El Príncipe era ante todo un excéntrico hedonista, con propersión a la creación literaria. Durante un paseo por el parque Ilm en Weimar, con Goethe, éste le aconsejó sobre el embellecimiento de la naturaleza: "Parece ústed tener talento para esto". Efectivamente, el credo de Pückler era que el grado superior de la jardinería paisajistica sólo se alcanza allí donde la naturaleza parece ser libre, si bien en su forma más armoniosa.
El "pintor de paisajes", que usaba azada en vez de pincel, creó con gesto grande un parque lleno de grandeza.
Pincha aquí para ver un video sobre la armonía entre la arquitectura y la jardinería alemana.
Bibliografía:wapedia.mobi

Comentarios

Entradas populares