Los Edublogs objeto de estudios universitarios.
Hace unas semanas recibí un correo de un profesor de magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha. En el mismo me mostraba su interés por estudiar la influencia positiva que los edublogs están teniendo en la formación de los alumnos. Este estudio es el pilar principal en el cual basará su tesis.
Sin duda el efecto blog traspasa límites insospechados, estamos sin duda ante la segunda generación de Internet. Los edublogs tienen muchas virtudes, pero una de las más destacadas es la recopilación de información que tan dispersa anda suelta por la red. Gracias a todos los docentes que nos acercan recopilada esta información, utilizando tanto fuentes propias como externas, tenemos la posibilidad de incrementar el nivel formativo de nuestros alumnos. Atrás quedaron los kilos de apuntes que movíamos de escuela en escuela Ahora a través de las TIC todo está al alcance de nuestra mano a través de un ordenador.
Sin duda el efecto blog traspasa límites insospechados, estamos sin duda ante la segunda generación de Internet. Los edublogs tienen muchas virtudes, pero una de las más destacadas es la recopilación de información que tan dispersa anda suelta por la red. Gracias a todos los docentes que nos acercan recopilada esta información, utilizando tanto fuentes propias como externas, tenemos la posibilidad de incrementar el nivel formativo de nuestros alumnos. Atrás quedaron los kilos de apuntes que movíamos de escuela en escuela Ahora a través de las TIC todo está al alcance de nuestra mano a través de un ordenador.
Pero, ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de un edublog?.
Para mí son tres muy definidas:
La primera relacionada con la autoestima y motivación del alumnado al ver reconocidos sus avances formativos a través del blog. El refuerzo positivo.
La segunda trata sobre el manejo de temas de actualidad del oficio que están aprendiendo, temas de actualidad, nuevos estudios sobre determinados aspectos, incorporación de nuevas técnicas...
La tercera, la relación que tienen con la estimulación lectora del alumno y la capacidad de motivar a estos hacia nuevos estudios, para lo cual utilizamos la técnica del aprendizaje guiado.
Esperemos que la popularidad de los edublogs vaya incrementándose proporcionalmente a su calidad y cantidad.
Para mí son tres muy definidas:
La primera relacionada con la autoestima y motivación del alumnado al ver reconocidos sus avances formativos a través del blog. El refuerzo positivo.
La segunda trata sobre el manejo de temas de actualidad del oficio que están aprendiendo, temas de actualidad, nuevos estudios sobre determinados aspectos, incorporación de nuevas técnicas...
La tercera, la relación que tienen con la estimulación lectora del alumno y la capacidad de motivar a estos hacia nuevos estudios, para lo cual utilizamos la técnica del aprendizaje guiado.
Hola Pablo: Te cuento que estoy presentndo un proyecto de investigacion sobre la influencia de los blogs en la educacion y siento que el tema aunque es interesantisimo aun anda desordenado en la base teorica. ¿Si cnoces algo mas podrias por favor ayudarme?
ResponderEliminarHola Pablo: Te cuento que estoy presentndo un proyecto de investigacion sobre la influencia de los blogs en la educacion y siento que el tema aunque es interesantisimo aun anda desordenado en la base teorica. ¿Si cnoces algo mas podrias por favor ayudarme?
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