Azalea, se asoma la primavera.-

Las azaleas son una de las plantas más maravillosas que podemos cultivar en nuestros jardines. Procedentes del Este de Asia y Japón y con una explendorosa floración, la azalea puede convertir un jardín normal, en otro atractivo y al dueño del jardín le hará ganar muchos enteros como especialista en jardinería, si dispone en su zona verde de esta planta tan exigente en sus cuidados como bella.

Necesitada de suelos ácidos y sueltos, su frágil sistema radicular es exigente en humedad y materia orgánica, existen trucos para mantener estas condiciones como la utilización de corteza de pino en la mezcla del sustrato, que estará compuesto básicamente por turbas rubias y negras, en mayor porporción de rubia, o cubrir el mismo con una pequeña capa de roca volcánica. Si bien hablamos de la exigencia de humedad en el suelo, los riegos deben ser generosos un par de veces por semana, debemos tener en cuenta que las flores de la planta deben estár a cubierto ya que el agua de la lluvia sobre sus flores producirá la marchitación de las mismas. Por lo tanto el riego de las plantas se realizará sobre el sistema radicular, nunca sobre las hojas. En cuanto al abonado es importante que lo realiceis con relativa frecuencia, especialmente en primavera y en otoño, particularmente yo empleo un abono de liberación lenta tipo osmocote.


Como recomendación para el cultivo, debido a las características del clima mediterráneo, os propongo que lo realizeis en macetas de barro, siendo generosos con el drenaje y ubicando la planta en lugar sombrio, si bien un poco de sol a primeras horas de la mañana es beneficioso para la misma. Las flores marchitas se deben eliminar mediante la técnica del pinzado, con los dedos pulgar e índice o con unas tijeras de mano, por encima de la unión de la rama, de esta forma obtendremos nuevas flores. El periodo de floración es muy amplio y en Valencia es fácil mantenerla en flor durante gran parte del año, aunque es en este mes de marzo, cuando alcanzan todo su explendor.

Por último, aunque las azaleas no se caracterizan por presentar muchas enfermedades, es conveniente llevar cuidado con la presencia de hongos o trips. Las azaleas de las fotografías están tomadas en el jardín que tengo el placer de mantener en la ciudad de Valencia.

Comentarios

Entradas populares