Día de la Mujer Trabajadora (Dedicado a aquellas 129 Valientes).-

Este Lunes he asistido a la conmemoración del día de la Mujer Trabajadora en la vecina localidad de Alzira. Jornada basada en la información de los derechos y ventajas que las mujeres pueden obtener en su acceso al mundo laboral. Igualmente varias mujeres emprendedoras han contado como se convitieron en empresarias. 

Lo más significativo ha sido conocer el origen de esta conmemoración, de la cual se barajan dos fechas, la primera se remonta a 1857 cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta por las condiciones de su trabajo.

Pero el hecho más importante que condicionó esta fecha ocurrió en 1908 también en Nueva York cuando un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declaran en huelga para protestar por sus condiciones laborales, piden un aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, este incendio fue provocado por los mismo dueños de la fábrica. 
Se cree que esto ocurrió el 
8 de marzo de ese año.

En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.

Sin duda un ejemplo de valentía el de estas mujeres que lucharon hasta la muerte por sus derechos. Hoy, 100 años después, pese a todas las nuevas leyes de igualdad, todavían quedan escalones por superar hasta la igualdad de la mujer en el entorno laboral. Aunque tenemos ejemplos de lucha por puestos de trabajo considerados "masculinos", hace poco mis alumnos conocían a la podadora Taïs Andaní, siguen existiendo dificultades para que las mujeres accedan en igualdad de condiciones. Toda esta historia (real), debe ser una buena lección para nuestras alumnas, contarlo creo que es positivo para ellas.

Fuente:escuelai.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lancelot "Capability" Brown, precursor del jardín paisajista inglés.-

Curso de Poda en Altura de Poda de Arboles y Palmeras, Valencia Marzo 2020

La nómada de los árboles, Vanesa Tilán Fernández.-