Azadirachta indica (Neem), en la lucha contra el Picudo Rojo.

La Azadirachta indica, de nombre vulgar Nim (o Neem), es un árbol de rápido crecimiento, perteneciente a la familia Meliaceae, que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura, de abundante follaje todas las temporadas del año, excepto en condiciones severas en las que se deshoja completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro. Originario de la India y Birmania, sólo vive en regiones tropicales y subtropicales.

Los extractos de Neem actúan, en los insectos, como antialimentario e inhibidor de crecimiento, prolongando las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuyendo la fecundidad y la oviposición. Así mismo disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de quitina.

Estas características hacen que las sustancias obtenidas del Nim no funcionen como tóxico sino que intervienen en los procesos químicos y fisiológicos de los insectos. El extracto de neem o Ain THC es un insecticida líquido ecológico a base de extracto del fruto del árbol del Neem (Azadirachta indica). Insecticida altamente concentrado autorizado para agricultura biologica. Siendo el más concentrado del mercado y tambien el que ha demostrado mayor efectividad contra todo tipo de plagas.

Muy efectivo contra araña roja, mosca blanca, pulgones, cochinilla, minador, orugas, etc. Se recomienda su uso como preventivo sistemáticamente para combatir las plagas antes de que su ataque sea agudo. La Azadirachta indica (árbol del Neem) ha desarrollado de forma natural sustancias muy activas contra insectos fitófagos, respetando sin embargo la fauna auxiliar y las abejas. El principio activo se extrae principalmente del fruto: consiste en la utilización de Anhídrico Carbónico (CO2) con presión y temperaturas superiores al punto crítico.

La tecnología creadora del extracto de neem hace posible un altísimo nivel cualitativo. De los principios activos, el más importante es la “Azadiractina”; se trata de un limonoide que presenta 7 isómeros. Otras sustancias presentes en el extracto de neem, que también tienen acción sobre los insectos son el “meliantriolo”, la “salamina” y la “nimbina”.

El extracto de neem o Ain THC actúa principalmente por ingestión pero también por contacto, sobre todo en el estadio juvenil. Es eficaz, pero no posee “efecto de choque” por lo que necesita algunos días (6-8) para manifestar su propia actividad.


MECANISMOS DE ACCIÓN:

  • Actividad IGR: Actúa como antagonista de la ecdisoneormona de la muda.

  • Actividad fagorrepelente: Sobre todo contra los Ortópteros y Noctuidos.

  • Actividad Ovicida: En Mosca blanca.

  • Actividad post-embrionaria: Cuanto más precoz es el estadio larval mayor será la eficacia.

  • Reduce la fertilidad: Produce esterilidad en algunos fitófagos.

  • Actividad repelente: Contra los Lepidópteros y Aleurodidos.

COMPOSICIÓN:

100% Extracto del fruto del árbol del Neem. Dosis 1 a 2 cc de extracto de neem por litro.
El extracto de neem está Incluido en la lista del Reglamento C.E. 1488/97, anexo II, parte B, por lo que está permitido su uso en agricultura ecológica, teniendo además un gran campo de aplicación en agricultura integrada.

Comentarios

  1. Hola Pablo. He utilizado en bastantes ocasiones el aceite de neem como insecticida contra araña roja y me ha resultado realmente efectivo. Me alegra que hayas metido este árticulo, ya que es un remedio eficaz y poco nocivo. Bona nit

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, excelente articulo, aca en Venezuela algunas personas se refieren al arbol del Nim como "plaga" por el hecho de que se reproduce muy facilmente asi como por su resistencia, sin embargo yo en lo personal, lo considero un amigo, un heroe de la naturaleza, que tiene un vigor, fortaleza, que es capaz de transmitirla a quienes saben buscarla en sus fuentes...

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo! Te he conocido a traves de 20minutos. Mi sueño es montar una pequeña escuela taller de reciclaje, por lo que te agradecería todos los consejos que me puedas dar al respecto. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares