Fusariosis, (Fusarium oxysporum) en las Palmeras.


Fusariosis, (Fusarium oxysporum). Es una enfermedad se puede detectar porque las hojas basales adquieren un tono gris amarillento, seguidamente se secan, hasta que la palmera muere debido a que ésta es incapaz de conducir el agua y los nutrientes. El hongo entra por el suelo y tarda en dar síntomas hasta que no alcanza las hojas, mientras tanto las raíces y el tronco se han infectado por completo, siendo inviable la recuperación, según hemos hablado con la Estación Phoenix de Elche.

Pueden morir todas las hojas de un lado, dando a la planta un aspecto asimétrico. Tanto es así que en alguna de las hojas, la mitad pueden estar verdes y la otra mitad secas. Este hongo, que se transmite por vía radicular, no por esporas en el aire, enferma las raíces e impide que éstas suministren agua y nutrientes, produciendo una situación de estrés en la palmera y la muerte por axfisia. Este patógeno generalmente va asociado con la podredumbre rosa (Gliocladium vermoesseni).
Control
Podemos catalogar este hongo como mortal en nuestras palmeras. No existe remedio conocido, si bien existen esperanzas con la Trichoderma arzianum cepa t-22. TRIANUM-G contiene un hongo que promueve el crecimiento e incrementa la resistencia de las plantas frente al estrés causado por enfermedades, y condiciones no adecuadas de la fertilización, el riego y/o climatológicas.
Trichoderma, toma nutrientes de los hongos (a los cuales degrada) y de materiales orgánicos ayudando a su descomposición, por lo cual las incorporaciones de materia orgánica y compostaje lo favorecen; también requiere de humedad para poder germinar, la velocidad de crecimiento de este organismo es bastante alta, por esto es capaz establecerse en el suelo y controlar enfermedades. El Trichoderma probablemente sea el hongo beneficioso, mas versátil y polifacético que abunda en los suelos. No se conoce que dicho microorganismo sea patógeno de ninguna planta; sin embargo, es capaz de parasitar, controlar y destruir muchos hongos, nemátodos y otros fitopatógenos, que atacan y destruyen muchos cultivos; debido a ello, muchos investigadores le llaman el hongo hiperparásito.
Antiguamente para combatir el fusarium, se utilizaba el benomilo, ahora ya no está a la venta. Sólamente pues prevención para que no afecte a otras especies, pero si no desinfectamos bien nuestro suelo, las palmáceas que tengamos cerca, morirán también.
En caso de que nuestro jardín esté aislado será siempre debido a una contaminación de nuestro suelo por plantaciones nuevas de especies infestadas.
- La contaminación se produce a través de heridas ocasionadas por la rotura de raíces durante el transplante, así como en los suelos compactos, arcillosos, mal drenados, sometidos a riegos copiosos y a altas temperaturas.
- Evitar heridas en las raíces.
- Utilizar substratos o suelos bien drenados.
- No regar excesivamente.
- Desinfectar las tierras y utilizar fungicidas del tipo Benomilo mezclados en el agua de riego.
Fuentes: Estación Phoenix Elche, Floressalud.com. Fotos: Taxtu infojardín.

Comentarios

  1. Nos hemos presentado como blog solidario (EN EL CERTAMEN DE 20MINUTOS)para dar a conocer nuestros proyectos de voluntariado y si conseguimos el premio dedicarlos a las escuelas que tenemos en madagascar y en el peru.
    http://lablogoteca.20minutos.es/departamento-de-orientacion-8362

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.