Objetivos de la Jardinería Ecológica.-

Realizo esta entrada para reforzar este tema que estamos viendo en clase actualmente.

Los parques, jardines y zonas verdes ecológicos han de tener tres grandes objetivos fundamentales:



1º. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, depurando el aire, dando vida, sombra, humedad, protección contra el viento, amortiguando ruidos, suavizando el entorno, permitiendo el esparcimiento, etc.




2º. Aprovechamiento didáctico general, un bosque urbano ha de servir para que los ciudadanos conozcan el medio natural en que hemos surgido y evolucionado, y aprendan a protegerlo comportándose con respeto. También para acercar las técnicas y los valores agroecológicos a los habitantes de las ciudades, incluso podría añadirse un pequeño huerto ecológico al parque para que los urbanitas, al menos los más jóvenes, vean cómo se producen realmente los alimentos.


Estos objetivos se cumplen mejor mediante carteles sencillos que indiquen los nombres de las principales plantas, sus asociaciones, ecosistemas, las técnicas y herramientas utilizadas en su cuidado, el comportamiento deseable en las visitas, etc.

Todo lo cual resulta especialmente indicado en el caso de los jardines de centros educativos, que deberían ser como pequeños jardines botánicos.


3ª. Aumentar y mejorar las zonas verdes, que ahora resultan del todo insuficientes: en la mayoría de ciudades no alcanzamos los 5 metros cuadrados por persona, o 21 por vivienda, que recomiendan los estándares europeos, ni siquiera contabilizando las plazas y paseos casi descubiertos de vegetación, con el agravante de que bastantes zonas verdes se hallan en las afueras, lejos de la mayoría de la población y a veces con difícil acceso por el tránsito; nuestras ciudades han crecido de forma casi caótica y sin reservar espacios para parques o jardines, habiendo grandes aglomeraciones humanas sin apenas un árbol. Además hay que mejorar los existentes, siguiendo la filosofía de que el mejor jardín es el bosque autóctono.

Son tres objetivos fundamentales y prioritarios por sí mismos y porque en la medida que hayan más y mejores zonas verdes, aumententará la calidad de vida de la población.

Fuente: III CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA SEAE

Comentarios

Entradas populares