jueves, 6 de octubre de 2011

Y ahora a por la Washingtonia, el Picudo Rojo no para.-

Después de un verano relativamente tranquilo, donde se habían realizado tratamientos con insectidas para eliminar el picudo rojo, con un descenso siginificativo en las capturas realizadas por las redes de trampas, parecía que teníamos controlado al asesino.

Pero lamentablemente no es así. Las altas temperaturas que se están produciendo en estos primeros días de otoño han favorecido una nueva eclosión de estos insectos que además se encuentran en plena actividad, conquistando nuevos huéspedes.


Aquí aparece la figura de la ya atacada, pero no de manera generalizada Washingtonia. El otro día comenzamos a eliminar palmas secas y frutos de una zona bastante extensa.

La gran mayoría de ellas tenían agujeros en el tronco con exudaciones blanquecinas y los picudos se escondían entre las fibras de los estípites, algunos agujeros eran bastante profundos. Enseguida me puse a temblar, ¡pero si aquí hay muchísimas más palmeras de este tipo que canarias o datileras!.

Y ahora que, ¿cómo vamos a tratar esto?, buf, tendremos que rociar todo, hojas y tronco con duchas de insecticidas?. Y las más altas, enseguida vamos a observarlas minuciosamente porque los agujeros se presentan a cualquier altura del estípe. Y si cae alguna, no lo quiero ni pensar. Espero que si leéis esta entrada lanzéis opiniones sobre cual va a ser la estrategia adecuada para preservar esta otra familia de palmeras. Podamos, no podamos, cepillamos o no estipes...

4 comentarios:

  1. Hola Pablo
    ¿Que tal?
    Acabo de leer la ultima información que has publicado en tu sitio web "cuaderno del campo" referente al ataque de una Washingtonia por el picudo rojo. ¿Podrías indicarme su altura? Me interesa mucho porque hemos establecido que las modalidades de ovoposición de las hembras impiden normalmente que la infestación se inicie en el tronco de palmeras de más de 2-3 metros, excepto si tiene una herida (suficiente profunda y por lo menos del diámetro del adulto).
    Con mi cordial saludo.
    Michel

    Michel Ferry
    Investigador del INRA Francia
    Director científico de la Estación Phoenix de Investigación sobre la Palmera datilera
    y la agricultura de oasis

    ResponderEliminar
  2. La plaga del picudo rojo ha afectado por primera vez a una palmera tipo 'Washingtonia' del término municipal de Elche, especie que hasta la fecha no había servido al insecto como fuente de alimentación.

    Así lo ha asegurado, en declaraciones a EFE, el presidente de la Asociación de Palmereros de Elche (APELX), Miguel Ángel Sánchez, quien ha alertado del "grave peligro" que esta situación supone para la supervivencia de los diferentes tipos de palmera existentes en la localidad, cuyo palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

    Sánchez ha explicado que, hasta el momento, el insecto sólo se alimentaba de las denominadas 'Phoenix Dactylifera' y 'Phoenix Canaria', especies de palmera que, junto a la 'Washingtonia', representan el 95 por ciento del total de este tipo de plantas de la localidad ilicitana.

    "Tras el nuevo hallazgo ha quedado demostrada la capacidad del picudo para sobrevivir en la 'Washingtonia' y, por lo tanto, para atacar a cualquiera de las especies existentes", ha destacado Sánchez.

    En concreto, el ejemplar afectado se encontró en una vivienda de la pedanía ilicitana de La Marina, después de que la propietaria efectuase una llamada tras detectar posibles signos de sequía o enfermedad en la palmera.

    "Durante el pasado año se detectaron palmeras de esta especie afectadas en Italia y en algunas localidades del sur de España, pero en Elche es la primera vez que sucede", ha indicado Sánchez.

    El presidente de APELX, quien ha hablado de "panorama negro", ha alertado de la "grave dificultad" que supondrá para los especialistas detectar especies 'washingtonias' afectadas por la plaga, puesto que, "a diferencia de las otras dos, los síntomas no son visibles: las palmas no se doblan ni presentan un aspecto no saludable".

    "Hasta que no se procede a la tala del tronco no se descubre que la base está hueca y repleta de capullos del insecto, que, tras dejar a la palmera sin vida, ha volado hacia otro ejemplar", ha detallado.

    Por su parte, el concejal de Vía Pública de la localidad, Manuel Rodríguez, ha anunciado la creación "inmediata" de una comisión de seguimiento del picudo en el municipio compuesta por expertos con el fin de coordinar la lucha efectiva contra la plaga.

    En este sentido, ha indicado que, por el momento, se emplearán tratamientos fitosanitarios para acabar con el insecto, una "lucha química que a día de hoy es la que mejores resultados está dando".

    Del mismo modo, ha informado de que se "está actuando correctamente", puesto que "desde que se recibe el aviso ciudadano, y entre se examina el ejemplar y se procede a la tala por parte del ayuntamiento y a la recogida y quema (por parte de la empresa Tragsa, dependiente de la Generalitat Valenciana), transcurre un plazo máximo de una semana".

    Además, Rodríguez ha incidido en la "necesidad" de concienciar a los ciudadanos en la lucha contra la plaga, de modo que "den aviso de forma inmediata en caso de sospecha de algún ejemplar afectado".

    ResponderEliminar
  3. Més Que Jardins

    Por si os sirve, en Torrent la que murio tenia entre 2 y 3 metros, creo que la robusta y estaba atacada por toda ella por igual, estaba en un solar abandonado y la palmera tambien, sin podar ni limpiar. hasta que no le quite las hojas no se podia observar nada.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una washingtonia que esta muerta creemos que por ataque de picudo porque hay un agujero en el tronco y hay picudos muertos alrededor.Todos los dias me encuentro uno nuevo. El tronco que ha muerto sale de otro que esta vivo, ¿Puedo hacer algo para salvarlo? Vivo en El Albir.
    Gracias

    ResponderEliminar

Realiza tu Comentario

Poda de Arboles y Palmeras en Valencia 654.10.12.65.

Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras.

Poda de árboles y Palmeras en Valencia, Formación en Poda en Altura y Jardinería Ecológica. Cortar árbol en Valencia, tala de árboles, poda de palmeras valencia, podar palmera, cortar y talar palmeras,tratar palmeras con picudo rojo, cortar pinos, talar pinos, expertos y especialistas en picudo rojo, saneamiento mecánico de palmeras, Formación en Poda de Altura, Diseño y Mantenimiento Jardines, Podadores en Valencia, Cursos para obtener el carnet de productos fitosanitarios. Tratar Pinos con Tomicus, Expertos en Picudo Rojo de las Palmeras.