“Equipar a profesores y alumnos para un mundo digital".-

El otro día un compañero hacía una reflexión en su blog sobre el trabajo de investigación, innovación y el espíritu emprendedor de las Escuelas Taller. En este momento en que nuestra formación se encuentra en entredicho por parte de la administración, que ven en nuestro programa una acción formativa costosa y poco rentable, lo cual no es cierto, si bien consideramos mejorable, como ya hemos comentado en este cuaderno de campo en repetidas ocasiones, es momento de dar razones y motivos para demostrar que están equivocados y que lamentablemente no conocen nuestra actividad.

Hoy os presento una acción que se está desarrollando en uno de nuestros centros. Es un ejemplo de como las Escuelas Taller demuestran estar en la cresta de la ola de la nueva formación que se impulsa desde Europa. Gracias desde este cuaderno a Amparo Ferrando, Celia Ruiz, colaboradores y al equipo de la Escuela Taller de Lliria, por con su esfuerzo, ayudar a mejorar este fabuloso programa de Escuelas Taller.

ReAct, re-activando a profesores y alumnos, es un proyecto europeo transnacional dentro del Programa de Aprendizaje permanente de la Unión Europea, KA3 (TIC). La duración del proyecto es del enero de 2011 a diciembre de 2021. Página web: www.reactproyect.eu

El porcentaje de jóvenes que no finalizan la formación obligatoria constituye un problema social siginificativo en Europa y uno de los principales retos de la formación es despertar la motivación intrínseca del alumnado. Existe una gran desconexión entre los programas curriculares y lo que los alumnos esperan aprendero o consideran importante para sus vidas.

El objetivo de reAct es desarrolar una metodología basada en promover la autonomía, la creatividad y la colaboración entre alumnos y profesores mediante el uso de las herramientas TIC, incluyendo las web 2.0, con miras a facilitar el desarrollo de la motivación de los estudiantes y explorar cómo integrar esa innovación en los programas educacionales existentes.

Esta es la presentación que más me gusto:Pincha aquí para verla.

Fuente: proyecto reAct.

Comentarios

Entradas populares