Foro de Ciudades por el Empleo.-

Buscar fórmulas para mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios, a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas.

Con estos objetivos el próximo día 13 se celebra en Logroño el IX Foro de Ciudades por el Empleo, que considera necesario reconocer expresamente las funciones de las corporaciones locales en relación con el diseño de las políticas de empleo, su planificación y gestión, así como la capacidad de innovación y adaptación en dichas políticas en el marco de su autonomía, en el ámbito de su territorio y en la necesaria coordinación con otras políticas sociales y con el desarrollo local.

Importantísimo conclave, teniendo en cuenta la situación insontenible en la que se encuentra el país, la aplicación de la reforma laboral y no menos importante la publicación del Real Decreto  1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Se trata de una acción mediante la cual los consistorios establecerán fórmulas de cooperación institucional que respondan al nuevo contexto de las políticas de empleo en España. Este nuevo contexto está definido por la descentralización de las políticas activas de empleo hacia las comunidades autónomas y por la nueva relación entre los ayuntamientos y los Servicios Públicos de Empleo autonómicos.

También se caracteriza, por la existencia creciente de órganos de gestión de políticas de empleo en el ámbito local y por la adopción de nuevos modelos de gestión, basados en el principio de proximidad, el desarrollo del trabajo en red y el carácter transversal de la política de empleo.

El nuevo marco financiero derivado de la disminución de fondos europeos y los nuevos retos de la gestión de las políticas derivados de la Ley de subvenciones y del carácter finalista de los fondos que provienen de las comunidades autónomas son otros aspectos que también se incluyen en este apartado.

Los asistentes al Foro, formado por 24 ciudades, también se referirán a la necesidad de ofrecer respuestas más eficientes a la empleabilidad de los ciudadanos, con especial interés hacia la inserción social y profesional de los grupos sociales con mayores dificultades. Participarán el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, con la  ponencia sobre "Proyecto de Ley de Bases de Régimen Local". El subdirector general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jesús Barroso, que expondrá "La reforma de las políticas activas de empleo: Plan Anual de Políticas Activas de Empleo 2013.

Fuentes: Efe, ciudades por el empleo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.