Neem, Azadirachta indica y la muda del Picudo Rojo de las Palmeras.-


Azadirachta indica es un árbol de la familia Meliaceae caoba. Es una de las dos especies en el género Azadirachta, y es nativo de la India, Pakistán, Bangladesh y crece en regiones tropicales y semi-tropicales.

La Azadirachta indica, de nombre vulgar Nim (o Neem), es un árbol de rápido crecimiento, perteneciente a la familia Meliaceae, que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura, de abundante follaje todas las temporadas del año, excepto en condiciones severas en las que se deshoja completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro. Originario de la India y Birmania, sólo vive en regiones tropicales y subtropicales.

Los extractos de Neem actúan, en los insectos, como antialimentario e inhibidor de crecimiento, prolongando las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuyendo la fecundidad y la oviposición. Así mismo disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de quitina. Dicho de otro modo, interviene sobre el proceso de la muda del Picudo Rojo y podría entrar dentro del proceso de erradicación de la plaga.

Estas características hacen que las sustancias obtenidas del Nim no funcionen como tóxico sino que intervienen en los procesos químicos y fisiológicos de los insectos. El extracto de neem o Ain THC es un insecticida líquido ecológico a base de extracto del fruto del árbol del Neem (Azadirachta indica). Insecticida altamente concentrado autorizado para agricultura biologica. Siendo el más concentrado del mercado y tambien el que ha demostrado mayor efectividad contra todo tipo de plagas.

Muy efectivo contra araña roja, mosca blanca, pulgones, cochinilla, minador, orugas, etc. Se recomienda su uso como preventivo sistemáticamente para combatir las plagas antes de que su ataque sea agudo. La Azadirachta indica (árbol del Neem) ha desarrollado de forma natural sustancias muy activas contra insectos fitófagos, respetando sin embargo la fauna auxiliar y las abejas. El principio activo se extrae principalmente del fruto: consiste en la utilización de Anhídrico Carbónico (CO2) con presión y temperaturas superiores al punto crítico.

La tecnología creadora del extracto de neem hace posible un altísimo nivel cualitativo. De los principios activos, el más importante es la “Azadiractina”; se trata de un limonoide que presenta 7 isómeros. Otras sustancias presentes en el extracto de neem, que también tienen acción sobre los insectos son el “meliantriolo”, la “salamina” y la “nimbina”.

El extracto de neem o Ain THC actúa principalmente por ingestión pero también por contacto, sobre todo en el estadio juvenil. Es eficaz, pero no posee “efecto de choque” por lo que necesita algunos días (6-8) para manifestar su propia actividad.

MECANISMOS DE ACCIÓN:
Actividad IGR: Actúa como antagonista de la ecdisoneormona de la muda.
Actividad fagorrepelente: Sobre todo contra los Ortópteros y Noctuidos.
Actividad Ovicida: En Mosca blanca.
Actividad post-embrionaria: Cuanto más precoz es el estadio larval mayor será la eficacia.

Comentarios

  1. Sirve en neem para erradicar un parasito llamado TENIA? ¿Cómo se adminstra para erradicar parasitos intestinales (lombrices)?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares