Claves para Encontrar Empleo: Empatía, Formación Profesional y Social.

El otro día recibía la visita  de una buena compañera de trabajo en mi escuela de jardinería en Massanassa. Al entrar ella en clase le comenté, ¿Porqué no charlas un poco con los chicos?, cuéntales algo importante respecto a aquello que están aprendiendo. Así fue, Irene se dirijió a ellos y preguntó ¿sabéis lo que es la empatía?, después de describir la palabra mágica les comentó lo importante que era este valor, el cual  aprendí de uno de mis maestros en esto de los valores sociales incorporados a la formación, el bloguero autor de la mariposa y el elefante, un blog destinado a compartir experiencias relacionadas con la formación y la educación y  con el que espero poder volver a trabajar tan pronto como sea posible para seguir creciendo como docente.

Pero, ¿como definimos empatía y para que sirve este valor?. La empatía es sencillamente ponerse en el sitio de otro a la hora de afrontar cualquier cuestión ya sea de índole social o profesional, de esta manera conseguiremos ver desde otro punto de vista un mismo problema, por ejemplo. Las personas con empatía son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones; por eso, poseen normalmente alto reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades, antes incluso de que sus compañeros sean conscientes de ellas, y saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas. Tal  y como dicta wikipedía, la empatía no sólo es materia del hombre sino también de animales tan inteligentes como el delfín. Baston lo definía así “Ser empático es orientar nuestros sentimientos a los otros pensando en su bienestar.”

Comentaba en una entrada anterior una virtud de uno de mis alumnos, siempre estaba pendiente del trabajo de los demás y de aquello que les pudiera hacer falta e incluso era capaz de adelantar su trabajo rápidamente para poder ayudar al compañero que más falta le hacía. Este es sin lugar a dudas un alumno con alta dosis de empatía y porqué no decirlo, uno de los que más posibilidades de inserción laboral tendrá.

En esta época de trabajo, con un  acceso tan complicado como el actual, el desarrollo de estas habilidades o valores sociales, ya comentadas en este Cuaderno de Campo anteriormente, junto con la preocupación por el reciclaje profesional a nuevos yacimientos de empleo y las mejoras formativas son claves para poder tener acceso o reingresar al mundo laboral.

Soy consciente de que todas estas habilidades hay que ponerlas en juego para seguir formando alumnos que puedan ser buenos y considerados profesionales al finalizar el proyecto formativo, y en eso estamos, pendientes de impartir más formación, de seguir ayudando a crecer a más personas, a ver si nos dejan continuar con esta labor, porque no hay mayor crisis que seguir creando desempleo y no preocuparse de estas. Cuelgo este vídeo recogido de G+ que me parece muy interesante.


“El que habla siembra; el que escucha recoge.”
—Anónimo

Comentarios

Entradas populares