Bulbul Orfeo, peligro para nuestra producción citrícola.-

El Bulbul Orfeo es indígena, de Asia tropical, de la India a Asia del sur-este pasando por China. Fue introducido en Nueva-Galés del Sur, en Florida y en diferentes partes del mundo. Se considera a menudo como invasor. Fue importado también de la Isla Mauricio y de ahí hacia la Reunión, donde es considerado como una peste animal que saquea los cultivos y especialmente los árboles frutales.

Es comúnmente llamado mirlo de Mauricio y es acusado de ser el origen del peligro de extinción del bulbul de Borbón, una ave con la que compite. La liberación, fortuita o intencionada, de bulbules orfeo domesticados ha provocado que algunos ejemplares se estén reproduciendo en Valencia, al menos desde 2004. Al parecer en Tenerife también se ha empezado a establecer una cierta población de esta especie.

Los expertos advierten que esta especie puede representar un problema para los cítricos después de que se hayan documentado problemas en cultivos en islas de Hawaii y en las Mauricio y Reunión, cerca de Madagascar, ya que se alimenta de brotes tiernos y frutos en los árboles, especialmente de los naranjos, además de lanzarse a por todos los insectos que se cruzan en su camino.

Características:
Mide aproximadamente unos 20 cm. El Bulbul Orfeo es un pájaro que se puede tener en una pajarera mixta sin causar ningún tipo de problemas dado que es un animal tranquilo, aunque en ocasiones en la época de cría pueden ser algo más agresivo. Aunque sea un ave tranquilo y tolerante con las demás especies, debemos tener cuidado y no tener más de una pareja ni con otros bulbules, ya que en la época de cría pueden ser bastante agresivos entre sí.

En los machos el color rojo de la rabadilla y de las orejas es más intenso; en otro aspecto que nos podremos fijar para distinguir los sexos es que los machos son ligeramente mayores que las hembras. Bajo ningún concepto deberíamos tener un único bulbul, ya que estas aves están muy unidos a su pareja

Actividades y alimentación
Es un animal que come tanto insectos como fruta. En ocasiones también pueden comer miel y néctar.  Es importante para una buena nutrición que de vez en cuando se les de de comer alimento vivo, como por ejemplo los gusanos de la harina, arañas, moscas,…

No heredamos la tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos. Somos parte de la Naturaleza y nos falta inteligencia y humildad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lancelot "Capability" Brown, precursor del jardín paisajista inglés.-

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Ventajas y desventajas de la reproducción sexual en las plantas.-