Jardines Comestibles de Gaspar Caballero. "Paredes en Crestall".

De nuevo otro apartado en este Cuaderno de Campo acerca de los cada vez más abundantes huertos ecológicos. Y es que la sociedad está cambiando, y la agricultura ecológica es una buena muestra de ello. En este caso vamos a hablar de un autodidacta de este tipo de agricultura que cada vez tiene más adeptos, se trata de Gaspar Caballero. Este músico se aficiona a la agricultura ecológica en 1980, en la finca de “Sa Feixeta”, en Costitx (Mallorca) realizando sus primeras experiencias con el sistema que más tarde llevará su nombre (método Gaspar Caballero).

El resultado positivo de estas experiencias lo llevan a perfeccionar y difundir su método. Durante el año 2003 “el año del diseño” expone en la Fundación Miró de Barcelona su diseño de huerto “Parades en crestall” filmando su inicio y evolución el equipo del cineasta Bigas Luna. Ese mismo año presenta su último libro “El Huerto Ecológico Fácil” en el Schumacher Collage (Inglaterra) . Ha sido cofundador y presidente del Grupo de Agricultura Ecológica (GAE) y de la Asociación para el Fomento de la Agricultura Ecológica (AFAE). En el 2006 se pactó un importante convenio con la Consellería de Agricultura, SEMILLA , el Consejo Regulador de Agricultura ecológica de Baleares, La Asociación ECOS y la Asociación Cultura de Camp, para llevar su metodología a las escuelas de Baleares.

¿Qué son les "Parades en crestall"?

Las “Parades en Crestall”, Parada, es un rectángulo de tierra de 1,5 m de ancho, La longitud puede variar, (para huertos familiares se recomienda hacer las "parades" de 3 metros de largo o como máximo 6 metros).
“Crestall”: es una cobertura de “fems de bassa” modificado (compost), que se pone sobre la “parada” como acolchado, sin mezclar con la tierra.

La Metodología de Gaspar Caballero es muy sencilla y fácil de aplicar, con unos resultados sorprendentes, más aún cuando se trata de gente no iniciada. Se debe entender, aplicar y seguir sus consejos para conseguir los resultados esperados. Sus seis puntos fundamentales son la base de la espectacular producción por metro cuadrado de hortalizas sanas y ecológicas. Estos seis puntos se centran en la elaboración de las paradas, la cobertura del compost sobre la tierra sin incorporarla, no pisar el terreno fértil del huerto, incorporación de riego por exudación, una siembra densa de las hortalizas y como punto clave la rotación anual de los cultivos, que nos permite no agotar la fertilidad del suelo, la asociación de cultivos y el fomento de la biodiversidad incluyendo plantas ormamentales , aromáticas y flores asociadas a nuestro huerto que atraen los insectos beneficiosos que nos permiten mantener a raya las plagas y ahuyentar aquellos otros que no son beneficiosos.


"Hoy lo más revolucionario es tener un huerto ecológico".


Comentarios

Entradas populares