Plan Nacional de Garantía Juvenil.-

El Gobierno ha enviado a la Comisión Europea el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España.

• España programará más de 2.800 millones para empleo juvenil en el próximo periodo del Fondo Social Europeo 2014-2020.
• Las medidas se articulan en torno a 4 ejes principales: la mejora de la intermediación y de la empleabilidad, los estímulos a la contratación y el fomento del emprendimiento. Los jóvenes podrán solicitar el acceso al sistema de Garantía Juvenil a través de un registro telemático específico que pondrá en marcha el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El objetivo de la Garantía Juvenil es garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

El pasado día 28 de febrero de 2013 el Consejo de Ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Consumo acordó el establecimiento de la Garantía Juvenil, adoptada formalmente por acuerdo del Consejo el 22 de abril de 2013. Por otro lado, el Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, reconociendo la situación particularmente difícil de los jóvenes en determinadas regiones, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil, de la que podrán beneficiarse las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%.

A tal efecto, el Consejo Europeo aprobó, como principal instrumento y mecanismo de financiación, un refuerzo económico de 6.000 millones bajo la denominada Iniciativa de Empleo Juvenil para el período 2014-2020 del que se beneficiarán todas las regiones que tengan tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. El 50% de ese fondo procede de una línea presupuestaria específica y el resto de una parte de la asignación del Fondo Social Europeo a cada uno de los países.

Este importe se concentrará en los dos primeros ejercicios, 2014 y 2015, del próximo período de programación del Fondo Social Europeo, y en el caso de España ascenderá a 1.887 millones de euros, de los cuales 943,5 millones proceden de la línea presupuestaria específica (fresh money).

Este conjunto de actuaciones, que será común para todos los organismos intermedios, nacionales y autonómicos, que participen en la implementación del sistema se vertebran en torno a 4 líneas de actuación principales:

1. Para mejorar la intermediación:
• Acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo. Modernización de los Servicios Públicos de Empleo. Portal Único de Empleo o Autoempleo. Actuaciones con agencias de colocación. Programas de movilidad. Programa de intermediación educación-empleo.

2. Para mejorar la empleabilidad:
• Programas de segunda oportunidad para los jóvenes que abandonaron de forma prematuramente los estudios. Formación con compromiso de contratación. Formación, especialmente en Idiomas y tecnologías de la información y las comunicaciones. Prácticas no laborales en empresas. Impulso de la Formación Profesional Dual a través del Contrato de Formación y Aprendizaje y en el ámbito educativo.
• Formación para la obtención certificados de profesionalidad.
• Evaluación y acreditación de competencias profesionales.
• Programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio.

3. Para favorecer la contratación:
• Cotizaciones sociales: reducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de hasta el 100%.
• Ayudas al Empleo para la contratación de jóvenes durante un periodo superior a seis meses.
• Formación y fomento del empleo para los jóvenes investigadores.

4. Para favorecer el emprendimiento:
• Tarifa Plana para autónomos. Compatibilización prestación por desempleo y el inicio de una actividad emprendedora. Capitalización de la prestación por desempleo. Programas de segunda oportunidad para emprendedores. Fomento de la cultura emprendedora. Asesoramiento y orientación a través de oficinas de referencia.

Comentarios

Entradas populares