La arquitectura de los árboles según Francis Hallé.-

El estudio de la arquitectura de los árboles se inició en Francia y en Holanda y desde hace 40 años se desarolló en Europa, Estados Unidos, y ahora en China. Desde hace 10 años, aparece una convergencia con la filogenía molecular. 

La arquitectura y la filogenía moderna dicen lo mismo cuando se trata de dividir una familia de árboles como las Euforbiáceas, o de unir varias familias en una, como Malváceas, Sterculiáceas y Bombacáceas. En Argentina, se da a conocer a través de un trabajo de Tourn et al. (1999) y actualmente hay un centro de investigación sobre arquitectura vegetal en Bariloche con investigadores formados en Francia como Javier Grossfeld y Javier Puntieri. Pero, la mayoría de los botánicos no utilizan la arquitectura, aunque cada planta tiene su propio programa de desarollo.

Por cierto, la forma tridimensional de un árbol puede ser compleja, pero nunca es aleatoria. Cada árbol tiene su programa específico de crecimiento, controlado por los genes. La forma final puede ser modificada por factores ecológicos pero siempre se quedan las reglas genéticas del desarollo, y existen claves que permiten analizarlas. Se indican seguidamente tres claves. 

Enfrente de un árbol, qué se debe mirar?

Todas estas respuestas, las tenéis el documento adjunto a esta entrada, sin duda imprescindible leerlo para aprender más sobre nuestros amigos.


The World Green of Pablo Esparza ®

Comentarios

Entradas populares