Las15 Mejores Aplicaciones Móviles (App) para Jardineros y Agricultores.-

Se acabó llevar el libro a cuestas, ya tenemos las aplicaciones móviles para los jardineros. 

Las nuevas tecnologías nos deben servir también como un cuaderno de campo para llevar encima en caso de necesidad, tanto para reconocer la especie sobre la que trabajamos, como para poder encontrar una plaga, una carencia nutritiva y su correcto tratamiento, ya sea en su aplicación mediante formulación química, como biológica, algo muy interesante, ya que como sabéis la Unión Europea lucha por restringir el uso indiscriminado de pesticidas y muchos están en proceso de restricción. Allá vamos:

Vademecum (vad2k).


Imprescindible aplicación, y sin duda de las más útiles. Vademecum fitosanitarios y aplicaciones en el móvil. No sólo los médicos llevan su vademecum “a cuestas”, los técnicos de campo necesitan esta imprescindible herramienta para hacer sus recomendaciones, ya que no todas las materias activas valen para todos los cultivos y todas las épocas.

Como en el cerebro de alguien no cabe tantos productos, y el libro es demasiado grande y pesado, qué mejor que llevar un vademecum de productos fitosanitarios y fertilizantes en el móvil.


La podréis encontrar escribiendo en el Play Store "vademecum fitosanitarios" o vademécum plantas, el nombre de la app se llama vad2k,


 Dentro de la aplicación existen varias funciones. O bien ver la composición y los  cultivos autorizados si conoces el nombre del producto (como en la imagen, el  Acetamiprid 20% para pulgones), o bien, si sabes la materia activa pero no  conoces el nombre comercial de ningún producto, hacerlo al revés.

 El vademecum de fitosanitarios también te permite registrar notas (para  prohibiciones de última hora o permisos durante una fecha concreta), así como  consultar todos los productos que hay autorizados (tanto control de plagas y  enfermedades como fertilizantes, fitofortificantes y demás).


Ecovad.

Ojo porque tambíén tenemos a nuestra disposición Ecovad, referente a productos para la agricultura ecológica.  Descargar buscando Ecovad2k14.

Índice por materias: Fungicidas. Insecticidas biológicos. Jabones y sales de ácidos grasos. Feromonas. Atrayentes. Insectos y depredadores. Microorganismos. Aminoácidos. Extractos. Correctores específicos. Abonos orgánicos líquidos de fondo y cobertera. Abonos orgánicos sólidos de fondo y cobertera. Biofertilizantes. Enmiendas orgánicas. Ácidos húmicos. Ácidos fúlvicos. Enmiendas minerales. Turbas y sustratos de cultivo. Correctores de carencia


PlantCare Pro.

Es una aplicación dirigida a Agrónomos, y aficionados a la agricultura, que contiene la información de todos los productos FITOSANITARIOS registrados en el Ministerio de Agricultura.

Con esta aplicación podrás encontrar el producto, la dosis y la aplicación necesaria para tratar a su cultivo de su plaga o enfermedad especifica. En la base de datos interna, encontrará todos los productos registrados actualmente en el ministerio Español. La base de datos se actualiza trimestralmente.

Dispone de: Mas de 2000 productos, 500 materias activas, más de 180 Fabricantes distintos y más de 500 cultivos y plagas.

Sistema para buscar productos mediante plaga, cultivo, materia activa y favoritos, ver las plagas que pueden afectar a un cultivo y los cultivos que pueden ser afectados por una plaga, visualizar directamente el PDF oficial del ministerio Español. Sistema para seleccionar los productos favoritos, actualización de la base de datos sin ningún coste adicional. Funciona sin necesidad de Internet.

Fitosanitarios.

La aplicación del ministerio de Agricultura, desarrollada por la empresa Ager technology.  Lo bueno que tiene es que puedes descargarte en PDF cualquier ficha de producto y almacenarla en el móvil, para futuras consultas. Se actualiza automáticamente, por lo que tendrás las últimas novedades de los productos, autorizaciones y retirada de productos.

Y atentos, porque si eres usuario AgroCEA podrá consultar sus cuadernos de campo y enviar facturas, albaranes,.. (realizando una fotografía del documento) a su asesor Agrícola.

Cómo encontrarla: con tan sólo poner en el buscador de aplicaciones la palabra fitosanitarios, aparecerá la primera, 
Consulta de productos fitosanitarios del Ministario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por diferentes conceptos: Nombre comercial, sustancia activa, plaga o enfermedad, cultivo...

Agrobio Efectos Secundarios. Control y protección de la fauna auxiliar


Manual de efectos secundarios para el uso integrado en horticultura de productos fitosanitarios y organismos de control biológico o polinizadores.

La App está traducida al español e inglés. Se mostrará en español si el idioma del dispositivo está configurado en español y en inglés si está configurado en cualquier otro idioma.
Proporciona información para los siguientes organismos de control biológico:Amblyseius swirskii, Aphidius colemani, Bombus spp (polinizador), Eretmocerus eremicus, Nesidiocoris tenuis, Orius laevigatus.

Yara CheckiT.

Conocer las carencias nutricionales ¿Será un exceso de agua?, ¿una carencia de potasio? ¿o quizá un virus?. Si tienes este problema y no sabes qué le pasa a tus cultivos, puedes consultar esta aplicación con una pequeña (eso es lo malo) base de datos de los principales cultivos y hortalizas.

Podrás consultar fotografías de diferentes carencias, tanto en hojas como frutos, y te facilitará mucho la tarea de decidir que carencia nutricional es.



iForest.

iForest,  ofrece información sobre más de 1500 árboles y arbustos de Europa Central con sus respectivas fotos, permite seleccionar las plantas a partir de parámetros como el tipo de rama, el borde de la hoja, el tipo de madera, etc.

A esto hay que sumar la posibilidad de encontrar la información a través de 16 categorías, como pueden ser raíces, cortezas, rama, frutas, semillas, plántulas y otras. Los datos son muy acertados, con información detallada de su hábitat natural, su historia, peligros, silvicultura, los usos medicinales, etc.

iForest es una aplicación paga que cuesta 13 euros y además permite personalizar la información creando listas de favoritos sin olvidar que ofrece algunos detalles de color como el “ horóscopo celta del árbol” y ejercicios para reconocer distintas plantas. El único inconveniente es que está disponible en inglés. El 10% de las ganancias son destinadas a al proyecto Bergwaldprojekt

Arbolapp

Es una aplicación gratuita dirigida a todos los públicos y basada en la investigación científica realizada por el Real Jardín Botánico del CSIC.
Sus contenidos incluyen: 118 especies,  todos los árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados en Andorra, Portugal continental, España peninsular y las Islas Baleares.

Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías.
Dispone de  dos tipos de búsqueda (guiada y abierta) entre las que el usuario puede elegir libremente para identificar especies de manera intuitiva.

- Más de 300 ilustraciones que facilitan la identificación de especies.
- Cerca de 400 fotografías con los detalles más característicos de cada árbol.
- Un glosario con más de 80 términos.

Garden Manager 
Se basa en un sistema de alarmas que establece el ususario para las diferentes tareas del jardín, como regar, podar, abonado de plantas o tiestos, añadir hierro, quitar malas hierbas, trasplantar determinada especie, etc. La aplicación va avisando de los trabajos pendientes venideros. Permite además tomar fotografías de cada planta y hacer anotaciones, así como realizar gráficos de anchos y altos de tallo a lo largo del tiempo. Gratuita para Android. La tecnología puede ayudarnos a mejorar nuestros huertos y jardines, con la previsión del tiempo y el aviso de las tareas que tenemos que hacer.

Gardening Manager. 
Similar a Garden Manager, pero aporta una mayor riqueza de componentes visuales y gráficos para organizar las tareas sobre la pantalla de un móvil o una tableta. Además, permite geolocalizar el cultivo de manera que el programa lo pueda relacionar con su previsión meteorológica zonal y así prever los mejores momentos para el riego, la poda o el abonado. Es una app gratuita y solo para Android. Está pensada para propietarios de huertos urbanos.

Garden Time Planner.
Resulta idónea para agricultores urbanos y permite planear sobre el tablero las diferentes tareas que exige cada especie según las circunstancias del sitio en que se halle. La aplicación muestra un tutorial de las principales especies de cultivo por cada zona geográfica. Es gratuita para iPhone y también para Android.

Mon Jardin. 
App pensada para huertos urbanos que enseña trucos para cada especie y asesora en conocimientos básicos de jardinería. Además, incorpora el calendario lunar y la meteorología local para ajustar la planificación de tareas. Es gratuita para Android. Destaca por su entorno gráfico bien organizado y entendible.

Cómo Cuidar Plantas/Jardines
Es una de las pocas apps de jardinería nativas en castellano disponible en Google Play. Aporta numerosos consejos sobre la mejor manera de cultivar las diferentes especies de jardín, ya sean arbustivas o hierbas vivaces. Ofrece imágenes e ideas sobre cómo elaborar un jardín en cada circunstancia. Solo para Android y gratuita.

The Plant Doctor. 
Ayuda a diagnosticar cualquier enfermedad bacteriana o de origen animal que esté infligiendo una lenta muerte a las plantas. El programa aporta además distintas soluciones y métodos de ataque para exterminar los agentes patógenos. Si la enfermedad que las acongoja no se encuentra dentro de su base de datos, los desarrolladores envían los síntomas a un especialista para que dé consejos personalizados. Es gratuita y está disponible para iPhone y Android.

Garden Designer.
Aplicación que sirve para hacer diseños de jardines y paisajísticos. Para ello, actúa como un buscador de tutoriales en vídeo hechos por diferentes expertos en jardinería.

Gardening How-To. 
Nace de una revista, hecha por el National Home Gardening Club. Esta aplicación habla del huerto, pero también destaca su dedicación a las flores. Dice el NYT que esta aplicación es más amable que Mother Earth, lo que se nota en la calidad de sus hermosas fotografías, además de gráficos animados, audio y video. Es gratuita y está disponible para iPad y Android

iHuerting.

Ayuda a cultivar el propio huerto de una manera sencilla. Gabriel Treiband, uno de los mentores del proyecto, comentó: “El usuario debe seleccionar en la base de datos en la aplicación qué plantas tiene en su huerto, y basándose en la información del sistema, iHuerting le recordará cuándo regar, fertilizar y aplicar tratamientos de prevención de plagas en cada una de sus plantas, de forma individual”.

iHuerting también ayuda a identificar plagas y enfermedades y sugiere soluciones orgánicas para su control. El horticultor puede además compartir información con otros usuarios y subir comentarios y fotos a las redes sociales.

Finalmente destacamos la aplicación Landscaper’s Companion, una verdadera enciclopedia botánica. Su desarrollador, Dave Stevenson, recoge aquí su experiencia de trabajo en jardines botánicos y con el Ministerio de Agricultura de EE.UU. Tiene una base de datos de 20 mil plantas. La profundidad de la investigación hace que no sea gratuita.

The World Green of Pablo Esparza ®
Fuentes propias, play store, jardineríaon

Comentarios

Entradas populares