Dendroecología: Métodos y Aplicaciones.-

¿Qué significan las relaciones espacio-temporales de los árboles con su hábitat?, Esto es la Dendroecología, el análisis minucioso del arból, su ecosistema y cómo interaccionan en él.

A través del estudio detallado de los anillos de los árboles y el análisis de la estructura microscópica de la madera, podemos evaluar los cambios experimentados en los entornos de los árboles y los bosques y a las condiciones a las que se han enfrentado y las reacciones de las plantas en cuanto al un posible cambio climático actual y futuro.


Si las primeras observaciones de la anatomía de los bosques se remontan a autores como Holger Gärtner y Ingo Heinrich, desde la antigüedad (Teofrasto, Plinio) y después con la invención del microscopio se han logrado grandes  progresos. La dendrocronología permite conocer la arqueología arbórea hasta la fecha y reconstruir los climas del pasado.

Los troncos de los árboles, concretamente, guardan una gran cantidad de datos acerca de la historia del árbol y del entorno que le afecta, y gracias a que la madera es un material que se descompone lentamente, sobre todo cuando el árbol vive y tiene mecanismos de defensa, un tronco puede proporcionar información de muchos años atrás. Pero, por supuesto, esa información está codificada, y hay que saber descodificarla.

Verticalia os da acceso al link de descarga de este fabuloso libro, La Dendroecología, de Payette y Fillon,  donde podemos conocer  la historia de nuestros queridos árboles: http://goo.gl/qpBix8

The World Green of Pablo Esparza ®

Comentarios

Entradas populares