Guía ilustrada sobre manejo de plagas: Comprendiendo la salud del árbol.-

"Sin lugar a dudas, el mejor tratamiento de las plagas radica en la ejecución correcta de las prácticas culturales, la detección temprana y la prevención, siempre a poder ser mediante productos de origen biológico, respetuosos con el medio ambiente". The World Green of Pablo Esparza ®

Los insectos plaga y las enfermedades afectan rutinariamente la salud de los árboles y desempeñan un papel importante en la dinámica de los bosques. Ocasionalmente, poblaciones de insectos crecen rápidamente hasta alcanzar proporciones dañinas y ocurren grandes brotes de enfermedades. 

Estos eventos pueden tener impactos catastróficos que conducen a la destrucción total de grandes áreas de bosques naturales y/o forestales plantados, a la pérdida o reducción de funciones vitales del ecosistema arbóreo y a pérdidas económicas considerables. En los países en vías de desarrollo y en los países en transición, los brotes severos de plagas pueden comprometer las economías nacionales, socavar los medios de subsistencia locales y amenazar la seguridad alimentaria.

A pesar de los impactos adversos significativos y los indicios de que los brotes de insectos plaga y
enfermedades forestales están incrementándose, algunos países no cuentan con el personal ni la
infraestructura para identificar y ejecutar medidas de protección de los bosques. Al mismo tiempo
hay un incremento en la conciencia acerca de los problemas de salud de los árboles vinculados con
influencias no vivientes o abióticas, especialmente los efectos observados de la contaminación
atmosférica.

El manejo efectivo de todos los problemas de salud de los árboles depende de su detección temprana. Todas las investigaciones deberían comenzar con el descubrimiento inicial y reconocimiento de los síntomas en el campo. Para mejorar la conciencia en la salud de los árboles y las respuestas a los problemas relacionados con ella, deberán tomarse medidas para capacitar al personal que trabaja directamente con los árboles en el reconocimiento e interpretación de los síntomas. 

Se necesita urgentemente ampliar las habilidades visuales para la evaluación inicial de la
salud de los árboles a fin de mejorar la detección temprana y el manejo oportuno de los problemas.
Algunas veces, el conocimiento de que un problema no es muy grave será suficiente y evitará
tratamientos costosos e innecesarios. Igualmente, el reconocimiento de que un síntoma es de algún
tipo previamente desconocido, ayudará a identificar un problema nuevo en una etapa temprana y
evitará pérdidas significativas.

Comprendiendo la salud del árbol

El propósito de esta guía es ayudar a los lectores a reconocer síntomas de mala salud en árboles y a comprender su importancia en general. La guía proporciona 140 fotografías de síntomas de más de 50 especies de árboles que se usarán como base para demostrar los efectos de influencias de plagas (bióticas) e influencias no vivientes (abióticas) sobre árboles. Se pretende auxiliar a cualquier persona interesada en la salud del árbol o responsable del manejo forestal.

En los países en vías de desarrollo la salud del árbol no siempre es monitoreada en forma rutinaria, y los lineamientos de trabajo y las medidas de protección forestal tampoco están incorporados en el manejo de los bosques. Muchas personas que trabajan con árboles no prestan atención sistemática a la salud de los árboles hasta que estos han muerto, y entonces es demasiado tarde para intervenir.

Los diagnósticos preliminares de problemas mediante el uso de esta guía ayudarán a lograr una mejor planificación y un manejo más efectivo de los árboles. 

Desgarga aquí: 


The World Green of Pablo Esparza ®

Comentarios

Entradas populares