La Bactería Asesina de los Olivos, Xilella fastidiosa.-

Xylella fastidiosa es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas. Provoca varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como viñas, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales. Su principal área de distribución  se restringía al continente americano, sin embargo. Hoy esta bacteria letal ha matado a gran cantidad de los olivos, almendros y adelfas al sur de Italia. Uno de los aspectos que se sabe de la xylella fastidiosa es que hay 312 plantas, muchas de ellas ornamentales y habituales de la jardinería, que pueden ser "huésped" de la bacteria. De hecho, se sospecha que su introducción en Europa ha venido de mano de plantas ornamentales procedentes de Costa Rica. 

¿Cómo actua Xilella fastidiosa?
Xilella fastidiosa invade el xilema de la planta hospedadora. Su multiplicación en el interior de los vasos puede llevar a la obstrucción del flujo de savia bruta, principalmente agua y sales minerales. Los síntomas varían de unos hospedadores a otros. En algunos se corresponden con los síntomas típicos de estrés hídrico: marchitez o decaimiento generalizado y, en casos más agudos, la seca de hojas y ramas, y finalmente la muerte de toda la planta. En otros casos los síntomas se corresponden más a los provocados por ciertas deficiencias de minerales, como clorosis internervial o moteado en hojas. 

¿Cómo se propaga la bacteria?
Xilella fastidiosa se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos vectores, principalmente cicadélidos y cercópidos, hemípteros chupadores que se alimentan del xilema. La especificidad entre la bacteria y el vector suele ser muy baja, por lo que prácticamente cualquier especie de cicadélido o cercópido puede ser vector potencial de la bacteria. Los vectores, sin embargo, sólo actúan como dispersores eficientes a corta distancia. Philaenus spumarius (conocido vulgarmente como espumadora común), que es un insecto muy frecuente, polífago y abundante en los olivos, es el vector responsable de la transmisión de la bacteria en Apulia.

Los signos asociados con la presencia de Xylella fastidiosa en plantas varían considerablemente y pueden provocar la muerte de la planta en un número limitado de años, en función de la especie de la planta hospedadora, de la gravedad de la infección y de las condiciones climáticas. 

La investigadora Blanca Landa, especialista en control integrado de enfermedades y que ha visto in situ los efectos de la enfermedad en los olivares italianos explicaba recientemente en una entrevista que su impresión al ver el estado de los olivares italianos contaminados fue "un verdadero shock, También explicaba que la bacteria la transmiten insectos voladores que chupan la planta y la infectan. Y precisamente este modo de transmisión es lo que hace tan difícil el controlar su expansión. De hecho, según esta experta, hay más de 30 insectos que pueden trasmitirla y muchos de ellos son comunes en las zonas de cultivo y en la vegetación silvestre.

¿Qué método de control se puede aplicar?
El principal riesgo de entrada de la bacteria en otros continentes es hoy en día el comercio y transporte de material vegetal infectado.Una vez detectado un foco en el campo, los tratamientos químicos contra la bacteria o sus vectores no suelen ser efectivos. En estos casos es necesaria la eliminación de los árboles afectados y la vegetación silvestre circundante que pueda actuar como hospedadora de la bacteria, así como establecer un programa de vigilancia en años sucesivos para intentar evitar el rebrote de la enfermedad. 

La estrategia de lucha tiene que centrarse en el insecto vector y en la eliminación de los vegetales infectados que, si se dejan en el campo, pueden actuar como reservorio del inóculo bacteriano.

En España, se están realizando controles fitosanitarios en todas las Comunidades Autónomas, prestando especial atención al material vegetal procedente de zonas con presencia de la bacteria (Sur de Italia, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Méjico, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Paraguay). Además, se siguen realizando controles en frontera al material importado procedentes de terceros países.


Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y palmeras y Tratamientos Fitosanitarios y en Valencia y Castellón. Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picasent, Monserrat. Poda y tala de árboles y palmeras, tratamiento de palmeras, picudo rojo, fumigacion de jardines.

Comentarios

Entradas populares