Poda de Arboles: Prevención de Caídas y Electrocución, Análisis de Casos Reales.-

www.verticaliavalencia.es

Las investigaciones indican que muchos empleadores y sus trabajadores carecen de capacitación y conocimientos de las normas sobre seguridad e higiene en el trabajo o puede que no estén al tanto de los riesgos que presentan procedimientos y equipos de seguridad inadecuados.


Recomendaciones

NIOSH recomienda las siguientes medidas para evitar caídas y electrocuciones durante las operaciones de poda y tala de árboles:
1.  Cumplir las disposiciones actuales de la OSHA relacionadas con las operaciones de poda de árboles [29 CFR 1910.332(a), 1910.151(b), 1910.333(c)(3), 1910.67(c)(2)(ix), 1910.268(q), 1910.268(q)(2)(iv)].
2.  Seguir las recomendaciones para el corte y poda de árboles contenidas en la norma Z133.1-1988 de ANSI [ANSI 1988].
3.  Formular y aplicar programas de seguridad integrales que incluyan normas y procedimientos de seguridad escritos sobre los siguientes temas:
·   Peligros eléctricos (tales como trabajar cerca de tendidos eléctricos o cables en el suelo),
·  Subir a árboles, cortar troncos y copa y podar ramas
·  Equipo móvil
·   Herramientas manuales y mecánicas portátiles
·   Equipo de protección de caídas

4.    Proporcionar capacitación a los trabajadores en las siguientes áreas:
·   Seguridad eléctrica, incluyendo peligros de la retroalimentación de energía eléctrica, uso de generadores eléctricos portátiles y líneas de energía o cables en el suelo [NIOSH 1987a]
·    El uso correcto del equipo de protección de caídas
·    Procedimientos de trabajo seguros para evitar cortar inadvertidamente cuerdas de subir árboles y correas de seguridad
·    Inspección de la debilidad estructural de árboles y ramas antes de subir
·     Procedimientos de seguridad al subir a árboles tales como cortar ramas muertas mientras se sube, colocar las manos y los pies en ramas separadas y limitar la distancia de subida a 15 pies
·         Resucitación cardiopulmonar


5.   Asegurar que los operadores de camiones de aguilón de cubo reciban capacitación sobre la operación segura de estos vehículos. Como mínimo, dicha capacitación debería abordar las siguientes áreas:
·    Todas las normas aplicables de la OSHA 
·    Peligros asociados con la elevación del personal con equipo y materiales, especialmente cerca de líneas del tendido eléctrico
·     Posicionamiento del aguilón para mantener las distancias de trabajo mínimas de las líneas del tendido eléctrico
·    Procedimientos para situaciones de emergencia (por ejemplo, contacto involuntario del aguilón con una línea de energía eléctrica)

Distancias de trabajo mínimas de conductores electrificados para podadores de árboles y aprendices con fines de mantenimiento de margen de altura 

Gama de voltaje (voltios) (de fase a fase)
Distancia de trabajo mínima
2,100-15,000
2 pies, 0 pulgada.
15,100-35,000
2 pies, 4 pulgadas.
35,100-46,000
2 pies, 6 pulgadas.
46,100-72,500
3 pies, 0 pulgada.
72,600-121,000
3 pies, 4 pulgadas.
138,000-145,000
3 pies, 6 pulgadas.
161,000-169,000
3 pies, 8 pulgadas.
230,000-242,000
5 pies, 0 pulgada
345,000-362,000
7 pies, 0 pulgada.
500,000-552,000
11 pies, 0 pulgada.
700,000-765,000
15 pies, 0 pulgada.

6.  Informar a todos los trabajadores acerca de los peligros de realizar operaciones de tala y poda de árboles cerca de las líneas de tendido eléctrico u otros conductores eléctricos. Estas instrucciones deberían incluir lo siguiente:
·     Enfatizar de que la corriente eléctrica de la mayoría de las líneas de tendido eléctrico de alto voltaje no esté aislada
·     Dar instrucciones a los trabajadores de que actúen como que si todas las líneas de tendido eléctrico llevan corriente y que eviten todo contacto (directo o indirecto) hasta que sea verificado de que la corriente ha sido desconectada

7.    Realizar un estudio inicial a diario del lugar de trabajo antes de comenzar para identificar riesgos y aplicar controles apropiados que neutralicen peligros.

8.    Antes de comenzar, asegurarse de que se consideren todos los factores tales como el lugar y altura del árbol y la disponibilidad de equipo móvil apropiado. En áreas donde las ramas de los árboles cuelgan sobre una calle o están cerca de ella, podrían utilizarse camiones con aguilones de cubo aéreo o escaleras telescópicas.

9.    Notificar a la empresa de servicios públicos (electricidad, teléfono, televisión por cable, etc.) cuando un camión de aguilón de cubo aéreo u otro vehículo similar va a operar cerca de una línea de servicio público o cuando se realiza el trabajo dentro de las distancias de trabajo mínimas especificadas por NIOSH (véase Cuadro 1). La empresa de servicios públicos y el empleador deberán discutir las opciones disponibles para proteger a los trabajadores desconectando la corriente y poniendo a tierra las líneas o cubriéndolas con mangueras o aislantes.

10.  Asegurar que todos los trabajadores sigan los procedimientos de seguridad establecidos y mantengan distancias de trabajo mínimas de los conductores electrificados tal como lo establece la OSHA (véase Cuadro 1).

11.  Prohibir el uso de herramientas o materiales conductores cuando exista el riesgo de contacto con líneas de tendido eléctrico o conductores eléctricos. Reemplazar dichas herramientas y materiales por equipos no conductores y mantenerse apartados de las líneas eléctricas (véase Cuadro 1).

12.  Cuando se hallan presentes líneas de tendido eléctrico, proporcionar equipo de protección personal no conductivo (tales como cascos, guantes, etc.) y requerir que los trabajadores los utilizen.

13.  Proporcionar a los trabajadores equipo apropiado de protección contra caídas (por ejemplo, cuerda para subir a árboles y silla de seguridad) y asegurarse de que lo utilicen.

14.  Inspeccionar todo el equipo de protección contra caídas antes de ser utilizado. Retirar del servicio el equipo dañado o defectuoso; reemplazarlo o repararlo de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Un promedio de 197 trabajadores de servicios de jardinería murieron por lesiones ocasionadas en el lugar de trabajo anualmente entre el 2003 y el 2006

La tasa de mortalidad de la industria de servicios de jardinería, de aproximadamente 25 muertes por 100,000 trabajadores, es similar a la de las industrias que son conocidas por su alto riesgo como agricultura y minería. 

Aunque los trabajadores de los servicios de jardinería representan un 0.8% de la fuerza laboral de los Estados Unidos, en este sector ocurre un 3.5% del total de las muertes ocupacionales.

Los trabajadores de jardinería realizan trabajos como la instalación de los diseños de jardines y de sistemas de irrigación, el cuidado de céspedes, la remoción de árboles, el mantenimiento de jardines en general.



www.verticaliavalencia.es

Mortalidad ocupacional

Entre 2003 y 2006, el Censo de Lesiones Ocupacionales Mortales (CFOI) del BLS identificó 789 muertes debido a lesiones traumáticas entre los trabajadores de servicios de jardinería y los supervisores inmediatos. 

En cada uno de estos años, se determinó que un 25 a un 30% de estos trabajadores que murieron eran trabajadores independientes. Cerca del 56% de las muertes ocurrieron entre los trabajadores blancos, el 29% entre los trabajadores hispanos y latinos y el 11% entre los trabajadores afroamericanos o negros. (http://www.bls.gov/iif/oshcfoi1.htmAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos) Aproximadamente el 80% de las muertes de trabajadores de servicios de jardinería ocurrieron en la industria de servicios de jardinería.


Los trabajadores de servicios de jardinería utilizan herramientas o maquinaria durante la poda de árboles o actividades de remoción de árboles y presentan riesgo alto. En Estado Unidos causaron  muertes la poda de árboles o las actividades de remoción causadas por caídas desde alturas, golpes de objetos que caen y electrocuciones. 

www.verticaliavalencia.es

La mayoría de las muertes de los trabajadores de servicios de jardinería ocurrieron en propiedades privadas con un porcentaje mayor en las residencias privadas. Los sitios de trabajo descentralizados, como los relacionados con estas muertes, se asocian con un escaso apoyo organizativo y de infraestructura para la implementación de prácticas de trabajo seguras y saludables.


Prevención de muertes por lesiones traumáticas

La mayoría de las muertes ocupacionales, sino todas, se pueden prevenir mediante la identificación y el control de los peligros, la capacitación eficaz de los empleados y la selección y el uso adecuados del equipo de protección personal
A continuación se ofrecen algunas directrices generales para la prevención de lesiones traumáticas. Las directrices para peligros específicos y los materiales de capacitación, tanto en inglés como en español, se pueden obtener gratis en la dirección de Internet que se ofrece a continuación. Muchos de los documentos de capacitación están creados para usar en las sesiones informales sobre seguridad en el lugar de trabajo. Muchos de los documentos de OSHA y NIOSH describen las prácticas recomendadas para reducir el riesgo de lesiones por peligros específicos al realizar servicios de jardinería.

www.verticaliavalencia.es

Recomendaciones generales
·     Entender y cumplir con todas las regulaciones de OSHA relacionadas con las operaciones y tareas de los servicios de jardinería.
·     Crear, implementar y asegurar el cumplimiento de un programa integral de seguridad que incluya reglas escritas y procedimientos de trabajo seguros. 

Se debe considerar establecer un comité conjunto de salud y seguridad que cuente con la participación de empleados y supervisores.
·     Realizar una inspección inicial y diaria del sitio de trabajo antes de comenzar a trabajar a fin de identificar los riesgos y poner en práctica los controles adecuados.
·     Proporcionar capacitación específica para la prevención de peligros como incidentes con cables de tendido eléctrico y otras fuentes de electricidad, la poda y la tala de árboles, las caídas de alturas, las operaciones de vehículos en las carreteras y el uso de herramientas eléctricas manuales y portátiles.
·     Enseñar a los operadores de la maquinaria todo terreno y otros equipos especiales a que sigan los procedimientos recomendados por los fabricantes para la realización de operaciones, mantenimiento y servicios sin riesgos.
·     Vigilar a los trabajadores durante periodos de estrés o tensión por calor extremo y recordarles los signos de las enfermedades relacionadas con el estrés por calor y la necesidad de beber suficiente agua en condiciones de extremo calor.



¡ADVERTENCIA! Muchos podadores de árboles han muerto al caer o electrocutarse.
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) solicita ayuda para prevenir caídas y electrocuciones durante la poda o tala de árboles.
Investigaciones recientes realizadas por NIOSH como parte del programa de circunstancias de accidentes mortales y epidemiología (FACE, por su sigla en inglés) indican que muchos podadores de árboles carecen de capacitación y conocimiento de las normas de la Administración de Seguridad y Salud. 
Ocupacionales (OSHA) y quizás no estan conscientes de los riesgos que presentan procedimientos y equipos de seguridad inadecuados. La presente Alerta describe cinco electrocuciones y tres caídas mortales de podadores de árboles.

Todos los empleadores, gerentes, supervisores y trabajadores de empresas que realizan labores de poda o tala de árboles deberían seguir las recomendaciones en esta Alerta. NIOSH solicita que los editores de revistas especializadas del ramo, funcionarios de seguridad y salud, compañías de electricidad y empresas de televisión por cable y teléfonos pongan esta Alerta en conocimiento de los trabajadores que corren el riesgo de sufrir estos incidentes.

www.verticaliavalencia.es


Antecedentes

Los datos del sistema nacional de vigilancia de accidentes ocupacionales traumáticos (National Traumatic Occupational Fatality - NTOF) de NIOSH indican que durante el periodo de 1980 a 1989, ocurrieron 6,359 muertes traumáticas anuales relacionadas con el trabajo en los Estados Unidos [NIOSH 1993]. 
Para este período, 9% (6,105) del total de incidentes mortales se debió a caídas y 7% (4,491) a electrocuciones. Durante el mismo período, los datos de NTOF indican que al menos 207 trabajadores (aproximadamente 21 cada año) perdieron la vida por lesiones sufridas durante la poda o tala de árboles. Las dos causas principales de muerte entre los podadores de árboles fueron las electrocuciones (74 trabajadores o 36%) y las caídas (67 trabajadores o 32%).
Mediante el programa FACE del NIOSH, se investigaron de junio de 1986 a noviembre de 1991 cinco electrocuciones y tres caídas de podadores de árboles. Como el programa FACE estuvo en marcha sólo en 14 estados durante este período, estos incidentes representan sólo una pequeña parte de las muertes de podadores de árboles que ocurrieron como resultado de caídas o contacto con cables de tendido eléctrico.

Informes de casos

Como parte del Programa FACE, NIOSH investigó cinco incidentes (cado uno de los cuales resultó en electrocución) que ocurrieron entre junio de 1986 y octubre de 1990. Ocurrieron cuando los trabajadores entraron en contacto directo con líneas de tendido eléctrico o cables que estaban en el suelo con herramientas o equipo conductor. Además, NIOSH o los programas FACE investigaron tres incidentes mortales de podadores de árboles como resultado de caídas durante el período entre julio de 1990 y noviembre de 1991.


Electrocuciones


Caso No. 1
El 2 de junio de 1986, un trabajador de mantenimiento de 32 años (la víctima) llegó con su capataz a una residencia privada para cortar un árbol muerto en el patio delantero. Los dos hombres subieron al árbol y comenzaron a cortar ramas. Una línea del tendido eléctrico de 7,200 voltios pasaba a través de la parte superior del árbol a unos 29 pies de altura. La víctima estaba trabajando a unos 20 pies por encima del nivel de tierra utilizando una barra de aluminio de podar para aserrar las ramas. La víctima estaba aserrando una de las ramas más grandes por encima de su cabeza cuando una parte cayó justo hacia él. En un intento por desviar la rama, la víctima hizo girar el poste de podar para golpear las ramas del árbol que caían. La barra de podar entró en contacto con la línea eléctrica de 7,200 voltios y el trabajador fue electrocutado [NIOSH 1986d].


Caso No. 2
El 6 de agosto de 1987, un podador de 21 años (la víctima) formaba parte de un equipo de cinco hombres a los que se les había asignado talar árboles a lo largo de un corredor del tendido eléctrico en una zona residencial. Numerosas líneas de alto y bajo voltaje (entre ellas, líneas de teléfonos y de televisión por cable) pasaban a través de los árboles a distintas alturas en esta zona. Dos podadores de árboles estaban trabajando en los árboles mientras que los otros tres trabajaban en tierra. La víctima podaba una rama grande cuando se inclinó hacia atrás para podar algunas ramas pequeñas por encima de su cabeza. La parte posterior del cuello de la víctima entró en contacto con una línea eléctrica de 7,200 voltios y fue electrocutado [NIOSH 1987b].



Caso No. 3
El 29 de septiembre de 1989, el jefe de 35 años de un equipo de podadores (la víctima) supervisaba a una cuadrilla que despejaba árboles caídos en una zona donde había sido derribada una línea del tendido eléctrico de 4,000 voltios durante el huracán Hugo. Después de haber separado los árboles de la línea caída, no electrificada, el equipo regresó al camión mientras que el jefe inspeccionaba el trabajo. Durante la inspección, la víctima aparentemente pisó la línea eléctrica y fue electrocutado. Una investigación posterior puso de manifiesto que se estaba utilizando un generador de gasolina para suministrar energía a las bombas de gasolina en una estación cercana. El interruptor principal de la gasolinera no había sido abierto; por tanto, la corriente eléctrica del generador fluía de retorno a través del transformador y electrificaba la línea del tendido eléctrico [NIOSH 1989b].




Caso No. 4
El 15 de octubre de 1990, se asignó a un técnico de líneas de distribución de 46 años (la víctima) y a un operario en tierra la tarea de retirar las ramas de árboles que rodeaban una línea del tendido eléctrico principal de 7,200 voltios después de una tormenta tropical. Debido a la ubicación de la línea eléctrica, el uso de un camión con aguilón de cubo aéreo era limitado. Se identificó el área problemática y se hicieron preparativos para retirar las ramas caídas sobre la línea eléctrica. Se abrió un conmutador de fusible en un transformador montado en el poste eléctrico para desconectar la línea. Pero la línea permaneció electrificada debido a la fuente de electricidad proveniente de otro transformador. La víctima subió al árbol, aparentemente perdió el equilibrio, cayó sobre la línea electrificada y fue electrocutado [NIOSH 1990a].


Caso No. 5
El 23 de octubre de 1990, un operario de tierra podador de árboles de 27 años (la víctima), tres compañeros de trabajo y un capataz despejaban maleza y árboles del corredor de servicio del tendido eléctrico. La víctima y tres compañeros cortaban y separaban la maleza a nivel de tierra por debajo del tendido eléctrico. Otro podador en un cubo de aguilón elevador aéreo despejaba simultáneamente las ramas cerca de la línea electrificada portadora de 23,000 voltios. En el momento del incidente, el podador situó el cubo aéreo entre la fase electrificada inferior de la línea de electricidad trifásica y un conductor neutro más bajo. Extendió el aguilón y el cubo a través de los conductores hasta un árbol en el lado opuesto de la línea eléctrica. El podador salió entonces del cubo subiendo al árbol para seguir adelante con la operación. El capataz subió al cubo aéreo para recoger el aguilón y el cubo utilizando los controles montados en el pedestal del aguilón. A medida que reubicaba el aguilón, entró en contacto con la línea eléctrica permitiendo pasar corriente a través del aguilón no aislado y tocar tierra. La víctima, que estaba de pie en tierra en contacto con el camión de aguilón aéreo, fue electrocutada [NIOSH 1990c].


Caídas mortales


Caso No. 1
El 31 de julio de 1990, un podador de 27 años (la víctima) trabajaba con el propietario de una vivienda cortando dos pinos de 75 pies. La víctima había subido a uno de los pinos hasta unos 50 pies aproximadamente para cortar ramas con una sierra mecánica. Había planeado cortar la copa del árbol haciendo una ranura en cuña en un lado y, luego, cortando a través de la ranura en cuña desde el otro lado. En el momento del incidente, la víctima llevaba puesto un cinturón de seguridad y una cuerda de seguridad atada al árbol. A medida que la víctima podaba algunas ramas para efectuar el corte final, sin darse cuenta cortó su cuerda de seguridad. La víctima murió después de caer de espaldas desde una altura de casi 50 pies [MDLI 1990].

Caso No. 2
El 9 de octubre de 1990, un podador de 27 años (la víctima), trabajaba con cuatro trabajadores para cortar árboles secos de una vivienda en una zona semirrural. La cuadrilla había estado en el lugar dos días y cortado cuatro árboles grandes y ya habían cortado todas las ramas del quinto árbol. Aun cuando se habían asegurado si cada árbol tenía partes podridas dando golpes en el tronco, no se dieron cuenta de la presencia de avispas en el tronco superior, lo que es una señal de podredumbre. A media mañana, la víctima (que llevaba puesto un cinturón de silla unido a una cuerda de seguridad de tela) subió al árbol para cortarlo en secciones. Mientras subía, la víctima se dio cuenta de que el árbol estaba más dañado de lo que se esperaba. Dejó de subir y se desamarró aproximadamente a unos 35 pies. El árbol podrido tenía una inclinación de aproximadamente 10 a 15 grados y, a medida que se cortaba la sección superior, el árbol más se inclinaba. Al volver de golpe a su posición original, el contragolpe fue lo suficientemente fuerte para romper el tronco 6 pies por debajo de la zona cortada donde la víctima había amarrado la cuerda de seguridad. El podador murió al caer y ser aplastado por el pedazo de tronco que cayó sobre él [NJDOH 1991].


Caso No. 3
El 3 de septiembre de 1991, un podador de 34 años (la víctima) y su hermano despejaban un roble grande del patio de una residencia. La víctima decidió eliminar las ramas y la copa de cada una de las tres secciones del árbol antes de derribarlo. El hermano de la víctima permaneció en tierra y cortó las ramas caídas. A medida que la víctima subía al árbol, llevaba puesto un aparejo corporal, equipo de subir árboles y una cuerda que se coloca alrededor del árbol y se amarra a anillos en D a cada lado del aparejo corporal. La víctima también tenía una cuerda para subir herramientas que colgaba del aparejo. La cuerda ayudaba a la víctima a mantenerse en posición mientras que efectuaba sus cortes con la sierra mecánica. Cuando la víctima casi había acabado con la tercera sección del árbol, su hermano se dio cuenta que una cuerda caía a tierra y miró hacia arriba, viendo a la víctima caer desde una altura de 65 pies recibiendo heridas mortales.

La investigación de este incidente comprobó que los conectores a ambos extremos del aparejo elevador habían sido atados con alambre y cinta eléctrica. Aparentemente, la cuerda se había soltado cuando la víctima se inclinó hacia atrás para efectuar un corte. El conector estaba aún atado al anillo D del aparejo [NIOSH 1991b].


Caso No 4
El 17 de julio de 2000, un trabajador temporal de 43 años y sexo masculino (la víctima), quien se encontraba podando el césped en un terraplén con inclinación pronunciada, pierdió la vida cuando la podadora se volcó sobre él. 
El 23 de julio de 2000, funcionarios de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacionales de Carolina del Norte dieron parte del siniestro al Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacionales (NIOSH), División de Investigación sobre Seguridad.
 Un especialista en salud y seguridad ocupacionales hizo una investigación del siniestro el 13 de agosto de 2000. Funcionario,  la policía estatal y el médico forense del condado analizaron el siniestro.
El empleador era una firma de servicios con trabajadores temporales que había operado durante 19 años y empleado a 250 obreros para el momento del siniestro.
 El empleador había sido contratado por el estado para mantener las áreas de descanso vial a lo largo una autopista interestatal. Los servicos incluían la limpieza interna y externa de las instalaciones y el mantenimiento de los terrenos en general. 
El empleador tenía un programa de seguridad por escrito y procedimientos de operación de seguridad también por escrito que cubrían todas las tareas que realizaban sus empleados. La víctima había recibido un entrenamiento práctico sobre el uso de la podadora de césped comercial de 25 caballos de fuerza con una superficie de corte de 1.50 m (60 pulgadas). 
La víctima, quien había trabajado para el empleador por aproximadamente 1 año, tuvo que demostrar que sabía operar bien la podadora en un terreno plano antes de que se le dajara operarla solo en el trabajo. Esta fue la primera fatalidad experimentada en la compañía.


Investigación
El empleador había sido contratado por el estado para realizar trabajos de servicio y mantenimiento en las áreas de descanso vial a lo largo una autopista interestatal. El día del siniestro, la cuadrilla de 5 personas llegó al sitio del trabajo a aproximadamente las 6:00 am en una camioneta de la compañía conducida por el jefe de la cuadrilla. La camioneta tenía un remolque con los equipos necesarios para el trabajo que realizarían en el área de descanso vial, que incluía una podadora de césped comercial de 25 caballos de fuerza con una superficie de corte de 1.50 m (60 pulgadas). En total, la podadora de césped pesaba 476 Kg1,020 libras (1,020 libras).
Una vez bajado el equipo, el jefe de la cuadrilla asignó las tareas del día a los obreros. A la víctima se le asignó podar el césped, mientras a otro obrero se le asignó la limpieza de los alrededores de las áreas verdes. El jefe del equipo y dos obreros más se encargarían de limpiar las instalaciones adentro y afuera.

Después de haber asignado las tareas, el jefe de la cuadrilla se llevó a la víctima a un área cercana al estacionamiento. Aproximadamente a unos 3 m. (10 pies) de la orilla del estacionamiento, el terreno comenzaba a bajar con una pendiente de 35 grados, lo que creaba un terraplén de más de 4 m. de altura. 
El jefe de la cuadrilla le indicó a la víctima que podara el césped a lo largo del terraplén y no a lo ancho por lo pronunciado de la pendiente. A la víctima se le instruyó que usara la cortadora de maleza para podar el césped en el resto del terraplén. La víctima era origen haitiano y hablaba mal inglés; sin embargo, en las entrevistas de OSHA, sus compañeros de trabajo afirmaron que podían comunicarse con la víctima y que ellos sentían que él los entendía.

La cuadrilla trabajó durante toda la mañana y tomó un receso para el almuerzo a medio día para regresar al trabajo a las 12:30 pm.. 

Aproximadamente a la 1:30 pm, la víctma comenzó a podar el césped en el terraplén. Había hecho tres pases con la podadora de césped a lo largo del terraplén cuando el compañero que estaba trabajando con él afuera le dijo que iba a entrar a uno de los edificios a tomar algo y a alejarse un rato del Sol. La temperatura se situaba entre los 90 y 95 grados y la humedad era alta. 
La víctima le informó a su compañero que él quería terminar el trabajo en el terraplén antes de entrar. El compañero abandonó el área de trabajo mientras la víctima siguió podando el césped. El compañero regresó aproximadamente media hora más tarde y vio que la víctima estaba atrapada debajo de la podadora volcada al pie del terraplén. Las marcas en el piso indicaban que la víctima había intentado podar el césped en el terraplen pasando la podadora de arriba a abajo.

El compañero de trabajo corrió a llamar a los otros miembros de la cuadrilla y llamaron al Servicio de Emergencias Médica desde un teléfono local que estaba dentro de uno de los edificios. La cuadrilla levantó la podadora de césped para liberar a la víctima, pero no le dieron los primeros auxilios dado lo extenso de sus lesiones. Al llegar, el personal del Emergencias llamó al médico forense, quien pronunció la muerte de la víctima en el mismo sitio del siniestro.


Causa de la muerte: El médico forense declaró que la causa de la muerte había sido un trauma masivo en la cabeza y el tórax.


Recomendaciones / Discusión

Recomendación 1: Los empleadores deben asegurarse de que los empleados operen las máquinas según las recomendaciones e instrucciones de los fabricantes.

Discusión:  Según las precauciones de seguridad del fabricante, había que operar la podadora siempre de un lado a otro en las pendientes y nunca de arriba a abajo, y no debía ser usada en pendientes de más de 15 grados. El terraplén donde se estaba podando el césped tenía una pendiente de aproximadamente 35 grados. En las entrevistas de OSHA, los compañeros de trabajo declararon que el jefe de la cuadrilla le había advertido varias veces a la víctima, cuando asignaba las tareas, que no operara la podadora de arriba a bajo en una pendiente y que la pasara solamente en una porción del terraplén. Las marcas en el terreno indicaban que la víctima había intentado podar el césped de arriba a abajo en el terraplén, lo que hizo que la podadora se volteara sobre la víctima. Debido a la posible barrera lingüística, es probable que la víctima necesitara de una supervisión más directa.

Recomendación 2: Los empleadores deben asegurarse de que los obreros nacidos en el exterior entiendan bien toda la información relacionada con el trabajo que realizan, en particular la información sobre seguridad.
Discusión: Aun cuando el jefe de la cuadrilla advirtió a la víctima varias veces que no debía operar la podadora de césped de arriba a bajo en el terraplén, es probable que la víctima, que era de origen haitiano y no hablaba bien inglés, no haya entendido las instrucciones en su totalidad. 

Los compañeros de trabajo declararon en las entrevistas de OSHA que ellos podían comunicarse con la víctima, pero no estaban seguros de que él entendiera bien los peligros asociados al uso de la podadora de césped en una superficie inclinada. Los empeladores deben asegurarse de que todos los obreros entiendan los peligros asociados al trabajo que realizan. 
Los empleadores que emplean a personas nacidas en el exterior (inmigrantes) deben identificar los idiomas que hablan y diseñar un programa global de seguridad multilingüe, ponerlo en práctica y asegurar su cumplimiento. El programa debe incluir, entre otras cosas, un intérprete competente para explicar las reglas de seguridad a los empleados que hablen idiomas extrajeros. 
Además, el empleador debe preparar y colocar en sitios visibles afiches/señales de seguridad en esos idiomas. De la misma manera, deben preguntarles a los fabricantes si tienen calcomanías con advertencias en varios idiomas que puedan colocar en los equipos.

Información sobre el investigador. La investigación estuvo a cargo de Virgil J. Casini, Jefe de Equipo, Equipo de Asesoría de Fatalidades y Evaluación de Control, Rama de Vigilancia e Investigación de Campo, Disvisión de Investigación sobre Seguridad (Fatality Assessment and Control Evaluation Team, Surveillance and Field Investigations Branch, Division of Safety Research).

www.verticaliavalencia.es

Agradecimientos: Tuseguridadeneltrabajo.blogspot.com

Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y palmeras y Tratamientos Fitosanitarios y en Valencia y Castellón. Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picasent, Monserrat. Poda y tala de árboles y palmeras, tratamiento de palmeras, picudo rojo, fumigacion de jardines.

Comentarios

Entradas populares