El Poder de los Arboles Ancianos.-


Los árboles adultos, nuestros árboles ancianos, son un legado del pasado y tienen una importancia biológica extraordinaria que nos obliga a su cuidado y mantenimiento. Capaces de formar auténticos nichos ecológicos, estos son capaces de albergar una gran cantidad de vida a su alrededor, incluso después de haber perdido la vida.

Kapok


En la importancia de la conservación forestal también nuestros arboles mayores desarrollan una labor indispensable, los microhábitats que albergan son indispensables para la biodiversidad forestal, albergando  muchas especies en peligro de extinción, tanto en cuanto a flora, como a fauna. Estos microhátitas aumentan fuertemente con el diámetro del tronco del árbol y el grosor de la corteza. 

La madera muerta cumple un papel vital en el mantenimiento de la biodiversidad. Cuando es escasa puede incorporarse al bosque por diferentes métodos. Sin embargo, no es fácil imitar los procesos que conducen al desarrollo de hongos de pudrición central. Por ese es tan importante mantener islas de envejecimiento y áreas en alta densidad.

 Dentro del bosque es preciso conservar todos los procesos ecológicos que en él se desarrollan (colonización, depredación, competencia...) así como la producción de madera, siempre desde un punto de vista sostenible de manera que se pueda compatibilizar la gestión forestal del recurso con la conservación de los hábitats y de las diferentes especies que forman parte de la comunidad. Por lo tanto, es necesario realizar un gestión integradora de los bosques.


Los bosques maduros y/o los árboles maduros/viejos llevan muchos años de evolución y asociados a una rica comunidad de aves. Los árboles maduros permiten la nidificación de las especies trogloditas, albergan los grandes nidos de las grandes rapaces, constituyen refugios, posaderos y zonas de nidificación para otras especies muy interesantes, desde el punto de vista de la conservación (pícidos, rapaces nocturnas, paseriformes trogloditas...). Estos bosques y los ejemplares maduros y/o viejos aportan una gran cantidad de madera muerta (en pie y en el suelo). La madera muerta constituye tanto una fuente de alimento, como refugio para numerosas especies, no sólo aves, también micromamíferos, insectos, hongos... Los árboles maduros/viejos aportan diferentes microhábitats (rugosidades de la corteza, huecos naturales,
lesiones, hongos, musgos, líquenes...) que aumentan la capacidad de carga como hábitat de estos ejemplares.

Consejos:
  • Mantener árboles viejos y conservarlos hasta su desmoronamiento. 
  • Un bosque sano debe tener árboles enfermos!
  • Conservación y marcaje de árboles muertos y con presencia de políporos para su seguimiento de usos y resilencia.
  • Adaptar la silvicultura de modo que se mantengan estructuras de tamaños más diversas, que incluyan árboles en distintos estado de vigor

Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y palmeras y Tratamientos Fitosanitarios y en Valencia y Castellón. Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picasent, Monserrat. Poda y tala de árboles y palmeras, tratamiento de palmeras, picudo rojo, fumigacion de jardines.

Comentarios

Entradas populares