La vergonzosa desaparición del departamento de arboles monumentales de Valencia.-

 Unos días más que tristes para todos aquellos que nos dedicamos a la cultura del árbol, a difundir la importancia de la conservación de los árboles maduros, auténticas catedrales vivas, árboles senescecentes  y decrépitos, testigos vivos del paso de los años y costumbres de nuestras poblaciones y precursores de vida a través de la asociación de los hongos simbióticos con las raíces de los ejemplares más jóvenes que crecen a su alrededor.

¿Dónde quedan nuestras enseñanzas a los más jóvenes, en la que transmitimos nuestro amor hacia la naturaleza, la conservación de la flora autóctona, etc?

El departamento de árboles monumentales de Valencia ha desaparecido y su cabeza principal, Bernabé Moya, despedido de un trabajo durante el cual ha ejercido un papel importante durante más de 30 años.


Bernabé y José Moya son dos de los autores de un nuevo estudio que finalmente da respuesta al enigma de los cipreses, luego de tres años de investigaciones de científicos en España e Italia. El estudio acaba de ser publicado en la edición de este mes de la revista científica Journal of Environmental ManagementEl estudio demuestra la resistencia del ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens) frente al fuego y su posible aplicación como barrera cortafuego ante los devastadores siniestros que afectan el Mediterráneo.
Las pruebas fueron desarrolladas en dos laboratorios considerados centros de referencia en incendios y el estudio del ciprés, el laboratorio del Departamento de Selvicultura y Gestión de Sistemas Forestales del INIA-CIFOR en España, y el laboratorio del Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas, en Florencia, Italia, (IPSP-CNR).
“En el pasado esta especie no fue estudiada en profundidad o se utilizaron sólo unos pocos parámetros”, dijo a BBC Mundo Gianni de la Rocca, investigador del IPSP y otro de los autores del nuevo estudio.

Alrededor de 14 millones de hectáreas forestales desaparecen cada año en todo el planeta, el equivalente a todos los bosques españoles. En la Península, la deforestación también avanza de forma inexorable. Sólo el 25% de su superficie está cubierta por masas arbóreas.

En el año internacional de los bosques, la Asamblea General de la ONU ha lanzado la voz de alarma. Esta sangría medioambiental compromete la biodiversidad de nuestros ecosistemas y acaba con los ejemplares más ancianos, los últimos testimonios de cómo eran nuestras arboledas.

"Su importancia es vital porque no sólo mantienen el 75% de la biodiversidad terrestre, si no que representan un patrimonio genético de extraordinario valor por su gran capacidad de adaptación", precisa el botánico Bernabé Moya, director del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia.

Moya alude a los tejos del norte de Francia y Reino Unido, a las secuoyas californianas o a los cipreses del Sahara, que sobreviven después de 4.000 años. "Estos últimos ya crecían en las montañas de Argelia antes de que el norte de África se convirtiera en un desierto", precisa.

Monumentos en peligro de extinición.

Encina La Terrona
El 80% ha desaparecido., La edad, en cualquier caso, es sólo uno de los muchos factores que otorgan la condición de 'monumental' a un ejemplar, detalla Bernabé Moya: "Básicamente se tienen en cuenta valores botánicos, como sus dimensiones o antigüedad, entre otros muchos; pero también histórico-sociales, es decir, las relaciones de cada pueblo con sus árboles".

Aunque España cuenta con una gran variedad de árboles singulares, lo cierto es que atraviesan por una situación complicada. De hecho, en el último siglo se ha perdido el 80% de todos ellos, según el departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia (constituido en 1993 es el único dedicado a su estudio, conservación y protección en toda Europa).

Garrofer del Monestir
El futuro es, además, incierto porque sólo la Comunidad Valenciana cuenta desde 2006 con una ley que protege de forma directa, amplia y expresa su Patrimonio Arbóreo Monumental. Impulsada desde el órgano dirigido por Moya, la norma se aprobó por unanimidad en el Parlamento valenciano y a día de hoy es un éxito. El texto ampara a miles de árboles de las tres provincias. Seguirán viviendo.

El ejemplo, sin embargo, no ha cundido en el resto de autonomías, que en el mejor de los casos únicamente han preservado un pequeño catálogo de árboles representativos de la región. El resto continúa expuesto.
Ciprés de la Anunciada
No se dió por vencido Bernabé Moya que, coincidiendo con los recientes comicios municipales, promueve una ordenanza para que sean los propios ayuntamientos quienes salvaguarden sus ejemplares más apreciados. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, ya ha sido adoptada por varias decenas de municipios, la mayoría de la Comunidad Valenciana, pero también de León, Toledo, Andalucía o Canarias.

Durante los últimos meses, el Observatorio de Arboles Singulares de esta fundación se ha puso en contacto con muchas candidaturas para que incluyeran esta norma municipal entre sus propuestas electorales.

La suerte ya está echada, aunque Moya es optimista. Recuerda que el pasado 22-M coincidía con el día mundial de la biodiversidad: "Esperemos que los nuevos alcaldes sean sensibles con el problema y la protejan porque es el futuro del planeta". Reclama una marea verde propulsada desde los Ayuntamientos. Por el bien de los árboles. Y de todos. Desde Verticalia Valencia, así como desde todos los frentes de arboristas y arboricultores, todo este trabajo no quede en saco roto,


Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines.

Comentarios

Entradas populares