¡Salvemos los árboles de la Calle Bailen!

Un 28 de mayo hace 80 años, durante la guerra civil, la zona sufría uno de los bombardeos más cruentos sobre la ciudad de Valencia, este bosque urbano dio cobijo y salvo la vida a cientos de personas

Verticalia Valencia reivindica desde la ventana que ofrece este blog, la protección de un arbolado histórico, desde nuestra labor formativa apostamos por un mantenimiento de espacios verdes respetuoso con la sostenibilidad medioambiental, pero también con nuestra historia, con nuestra historia natural y en ella aparecen también estos árboles valencianos que forman parte de la nuestra.

Según Las Provincias, el Ayuntamiento de Valencia taló el pasado año un total de 1.708 árboles y palmeras, además de los abatidos en los tramos del viejo cauce. Una cifra que nos parece desmesurada, que además se está incrementando con talas masivas como los pinos de gran porte que el Ayuntamiento de València ha comenzado a talar en la avenida Jacinto Benavente, en la margen derecha del río, enfrente del Palau de la Música. 

El motivo es el deterioro que estos árboles producen en las aceras, como ha ocurrido en otras zonas de la ciudad, aunque ello no ha impedido que los vecinos del entorno se hayan visto sorprendidos por la medida, sobre todo porque entienden que se está haciendo «deprisa y de tapadillo». Según el periódico Levante EMV, para los vecinos resulta evidente que existe un problema con las aceras, pero dudan de que talar estos árboles de gran porte sea la solución. La otra sería mantenerlos en su estado actual, pero eso obligaría a renovar la aceras e incluso reordenar esta importante arteria de la ciudad, lo que elevaría considerablemente el coste de la solución.

Creen incluso que el ayuntamiento también duda de la operación, prueba de lo cual es la rapidez con la que se desarrollan los trabajos.

Un bosque urbano que salvaron muchas vidas:
Según numerosos testimonios, en el centro de la ciudad de Valencia (España), corre peligro de ser arrasado por la construcción de un enorme edificio lleno de centros comerciales y cientos de viviendas al borde del aún no construido, Parque Central. Es decir, eliminan un bosque centenario para construir un edificio para sacar partido a un parque sin vida... para seguir sacando provecho del ladrillo... Hemos constituido una Plataforma Ciudadana llamada: "Salvemos la vida de los Árboles de Bailén", por el daño irremediable que supondría tal actuación. Hemos pedido a la administración local y de la Comunidad, que declaren a éste lugar y sus árboles, Protegidos como Bien de Interés Local y Protegidos por su especial Singularidad según la Ley.

Una treintena de árboles, entre ellos Platanus, Ceratonias, Ficus caricas, algunos con más de 100 años de vida, quieren ser demolidos. Un 28 de mayo hace 80 años, durante la guerra civil, la zona sufría uno de los bombardeos más cruentos sobre la ciudad de Valencia, este bosque urbano dio cobijo y salvo la vida a cientos de personas.  A continuación transcribimos la petición de la plataforma

Asimismo, pedimos a ADIF (Administrador infraestructuras ferroviarias), devuelva a la Ciudad de Valencia y a su Memoria, los terrenos que ocupan éstos árboles para que sean un parque y jardín de la memoria. Así mismo, solicitamos al Ayuntamiento de la ciudad, a través de Patrimonio, Medio Ambiente, Urbanismo y Alcaldía, declare estos árboles y su hábitat, Protegidos y declarados Bien de Interés Local, por su memoria, por la nuestra...

Nos apoyan diferentes Asociaciones, Plataformas cívicas, artistas, escritores, periodistas y, sobre todo, vecinas y vecinos de éstos barrios.

Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.