Eliminación de vegetación arbustiva, la última barbaridad verde en Valencia.-

Resultado de imagen de pantalla de viburnum lucidumSiglo XXI, se supone que la conciencia medioambiental de los humanos que habitamos este mundo es cada vez mayor y que aquellos que nos dedicamos al cuidado del mismo, a través de la creación y mantenimiento de espacios verdes, tenemos cada vez más conocimiento, que los cientos de cursos que recibimos e impartimos hacen crecer nuestros conocimientos y tenemos una mentalidad más paisajista. 

Esto parece que casi siempre es cierto, cada vez se eligen mejor las especies, se distribuyen de forma adecuada en los espacios, por fin se va teniendo en cuenta la morfología y fisiolofía de las especies, si bien parece no ser el caso de los gestores medioambientales de los espacios verdes del Ayuntamiento de Valencia. De nuevo nos encontramos con una praxis incorrecta por parte de estos gestores, los cuales han decidido ahora eliminar la vegetación arbustiva de nuestros jardines para ahorrar mano de obra y agua.

Resultado de imagen de lagerstroemia indicaEl papel del arbusto en el jardín.
Los arbustos son ese tipo de vegetales que componen la segunda linea horizontal del paisajista, tras el césped y las tapizantes que actualmente luchan por no ser absorbidas por el cemento y están siendo condenadas por aquellos gestores que ven el gasto en el cuidado de los jardines como simplemente eso, un gasto, olvidando los increíbles beneficios que nos otorgan las zonas verdes dotadas de diferentes espacios, formas, colores, aromas (muy especialmente en el caso de los arbustos), diversidad, aporte de oxígeno, absorción de CO2 y son capaces de mantener e incrementar la humedad ambiental y descender las temperaturas en esos días calurosos de verano.

Los arbustos florales son ese toque de color que necesitabas para embellecer y renovar la apariencia de tu jardín. Además de mejorar la estética del lugar, estas plantas tienen la capacidad de llenar tu jardín con cautivantes y delicadas fragancias que convertirán tu jardín en una fiesta primaveral. 

Pero además nuestros arbustos cumplen muchos otros trabajos, tal vez el más importante y olvidado, albergar una biodiversidad de fauna útil enorme, cosa que no parece importar a los gestores valencianos, que prefieren ahorrar en mano de obra, lo cual tampoco es verdad, porque primero habría que analizar el coste de la retirada de las especies y el trabajo de recomposición del espacio que dejan estos, raíces, los agujeros que dejaran las plantas en su via crucis y el gasto en tierras para rellenar los espacios vacíos.

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales,
hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. 

Resultado de imagen de rodolia cardinalis
Los arbustos y la fauna útil. 

Pueden observarse volando de una flor a otra o entre la vegetación, sobre todo en las horas más cálidas de los días primaverales.

Entre algunas de las especies que podemos encontrar en nuestros arbustos se encuentra: Rhagonycha fulva, Cantharis Livida, o Cantharis rústica. Los cantáridos, de la familia Cantharidae, son escarabajos, cuya labor como insectos auxiliares es poco conocida y aún menos difundida. En nuestros días se siguen citando nuevas especies en la Península Ibérica e Islas y se estima que hay más de 130. También se les da el nombre común en toda Europa de escarabajos soldados, por encontrarle una semejanza en colores y formas con estos soldados uniformados. 

Es sólo un ejemplo, aquí os dejo un enlace sobre la diversidad de la fauna útil y su papel en el control de las plagas.

Pero ojo, no olvidemos, esta segunda franja verde que son los arbustos, no sólo nos ofrecen flores y aromas, han sido utilizados desde el origen de la historia de la jardinería, no sólo como uso medicinal, hoy por hoy son barreras verdes que protegen diferentes espacios, una barrera visual para los paisajistas más pequeños, nuestros hijos que pasean por los parques y jardines y para nuestras mascotas, ellos nos protegen, no los matéis!


Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.