Los bosques y la diversidad biológica .-

Los bosques albergan buena parte de la diversidad biológica conocida y juegan un papel fundamental en los ciclos del agua y del carbono y, por ello, en la regulación del clima de la Tierra. A su vez, minimizan el riesgo de inundaciones, evitan la erosión reteniendo el suelo fértil y son una importante fuente de ingresos ofreciéndonos madera, alimentos, medicamentos y muchos otros recursos naturales.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que los bosques generan, casi la mitad de la cubierta forestal original del planeta ha desaparecido y, en el resto, la calidad biológica decrece de forma alarmante como consecuencia de la actividad humana.

Desde 1989, WWF España trabaja en la restauración de hábitats forestales identificados como prioritarios por su estado de deterioro o por su interés ecológico.

Esta publicación pretende ser un manual básico de referencia para todas las personas que colaboran con WWF España en la noble tarea de restaurar la calidad de nuestros bosques. Queremos que os familiaricéis, al menos, con las especies de árboles y arbustos más representativas de los bosques ribereños, mediterráneos y atlánticos, y que os impliquéis en su conservación para que las generaciones futuras puedan disfrutar de tan magníficos ecosistemas. Para facilitar la identificación de las especies se señalan en los dibujos los detalles más característicos de cada una.

Los bosques ribereños se aferran a las márgenes de ríos, arroyos, ramblas y humedales para dar cobijo a gran parte de nuestra fauna silvestre. Son bosques en los que las distintas especies se reparten a lo largo del perfil longitudinal y transversal del río buscando las condiciones más idóneas de humedad, temperatura y exposición al sol.

Los bosques mediterráneos constituyen la imagen más representativa del paisaje ibérico. Predominan los encinares y alcornocales en montes espesos o adehesados, melojares en las laderas montañosas, frescos quejigares en las umbrías, recios sabinares en los páramos y acebuches o palmitos en zonas costeras del sur. Estos bosques están adaptados a duras condiciones ambientales y ocupan más del 75% del territorio nacional, a excepción de buena parte de la franja norteña, las regiones más áridas y las islas Canarias.

En general, y antes de la llegada del hombre, estas formaciones estaban constituidas por bosques cerrados. Sin embargo, el avance paulatino de la agricultura y la ganadería ha supuesto un cambio drástico en los primitivos paisajes mediterráneos. Hoy en día sólo han llegado hasta nosotros extensiones más o menos reducidas y alteradas, perdidas en un horizonte de cultivos.

Una publicación muy didáctica que nos pasea por los diferentes bosques de nuestro país, que lo disfrutéis.

Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares