Poda de árboles. ¿Qué son los chupones, son diferentes?

www.verticaliavalencia.es
Las diferencias morfológicas constatadas entre los tres tipos de “chupones”, actúan de forma directa sobre las posibles dinámicas de desarrollo de un árbol después de un estrés. Los “chupones” ortótropos son los únicos capaces de reemplazar las ramas muertas o en regresión situadas en la parte alta de la copa (ramas cimeras).

Una rama es una estructura ramificada que aparece cada año a partir de las yemas formadas durante la estación vegetativa precedente. El momento y el lugar de aparición de las ramas son previsibles. Un “chupón” es una brotación que aparece sobre el tronco o sobre una rama, a partir de una yema que ha permanecido latente durante más de un año. El momento de aparición de un “chupón” es imprevisible. Sabemos que en el caso de los robles, las yemas latentes que darán lugar a los “chupones” son todas de origen proventicio (es decir, inicialmente diferenciadas en la axila de una hoja) y pueden permanecer bajo la superficie de la corteza al menos 40 años (Fontaine et al., 2002). Varios caracteres morfológicos permiten distinguir un chupón de una rama.

La dirección de crecimiento de los “chupones” permite distinguir tres tipos distintos. 

Los “chupones” ortótropos (del griego “orthos”: derecho, “tropos”: dirección) tienen una dirección de crecimiento vertical y reproducen la arquitectura de árboles jóvenes. Reaparecen, en estos casos, caracteres juveniles: policiclismo (varias brotaciones a lo largo de una misma estación), ausencia de floración, fuerte crecimiento en longitud y grosor, hojas grandes,…

Los “chupones” plagiótropos (del griego “plagios”: oblicuo) tienen una dirección de crecimiento de horizontal a oblicua y reproducen la arquitectura de ramas jóvenes. Se vuelven a encontrar caracteres juveniles, en particular, un follaje marcescente (las hojas se secan en otoño, pero no caen en invierno).

Los “chupones” ageótropos (del griego “a”: sin, “geo”: tierra, y “tropos”: dirección) no tienen una dirección de crecimiento determinada, y pueden incluso brotar “boca abajo”. Presentan caracteres morfológicos de vejez: ejes débiles, con ramificación pobre, sin policiclismo y con floración lo más precoz posible (a partir del tercer año). Contrariamente a los “chupones” ortótropos y plagiótropos, en los cuales el periodo de vida es ilimitado, los “chupones” ageótropos no suelen sobrepasar los 5 años de existencia. Éstos mueren y se renuevan sobre los mismos puntos de inserción, lo que termina por crear ramilletes característicos de brotaciones ageótropas.

Dentro de una población de “chupones” de un mismo árbol, el nivel de jerarquía es variable. Puede ser elevado cuando ciertos “chupones” se vuelven dominantes, y otros son dominados, donde todos forman un conjunto estructurado. Por el contrario, el nivel jerárquico es débil, incluso inexistente, si los “chupones” son todos idénticos y guardan un mismo “nivel social”.

Las diferencias morfológicas constatadas entre los tres tipos de “chupones”, actúan de forma directa sobre las posibles dinámicas de desarrollo de un árbol después de un estrés. Los “chupones” ortótropos son los únicos capaces de reemplazar las ramas muertas o en regresión situadas en la parte alta de la copa (ramas cimeras). El proceso es, en este caso, comparable a los mecanismos de reacción de los árboles después de sufrir una poda.  

Los “chupones” plagiótropos, cuando son mayoritarios, provocan un movimiento de repliegue pudiendo crear una nueva copa por debajo de las ramas que formaban la copa original (proceso de descenso de copa). Finalmente, la situación de decaimiento se vuelve permanente si los “chupones” creados son esencialmente del tipo ageótropo.

Fuente: El proyecto “Los robledales atlánticos frente a los cambios climáticos”


Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Presupuestos de Poda y Tala, Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares