Poda de Altura. Plan de Trabajo, Prevención y Seguridad.

www.verticaliavalencia.es
Las labores de poda en altura y arboricultura de árboles de grandes dimensiones entrañan un riesgo grave por trabajar colgado de cuerdas a gran desnivel y empleando máquinas portátiles peligrosas como la motosierra. Además, el operador debe controlar la caída de grandes pesos, hace esfuerzos físicos acusados y se encuentra en tensión constante en puntos muy inestables de la copa y troncos de los árboles.  

Buena práctica de la trepa y técnicas de rescate en altura

Evaluación de riesgo del puesto de trabajo: Desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa debe evaluar los riesgos a los que se somete cada puesto de trabajo. Evaluados los riesgos, la empresa debe informar a los trabajadores, debe también formarlos y dotarlos de las medidas preventivas para evitar los riesgos, y cuando no puedan ser evitados, deben ser minimizados hasta un nivel de tolerancia acorde con los medios disponibles en mercado y las técnicas más actuales posibles.

Plan de prevención de riesgos laborales: Evaluados los riesgos de cada puesto de trabajo, la empresa debe describir, llevar a cabo y mantener su plan de prevención donde se detallan las medidas preventivas adoptadas frente a cada uno de los riesgos.

Evaluación del trabajo concreto: En el nivel de concreción de cada trabajo específico debe inspeccionarse el lugar y el árbol que se va a trabajar. Los datos que se anotarán son:

    • Lugar exacto, fecha, características del entorno, tránsito de vehículos o personas, accesos; del árbol tomaremos datos de la especie, altura, estructura de la copa, vigilaremos alteraciones en raíces, base, tronco, cruz, copa; nombres de los trabajadores y sus EPIS; en cuanto a los medios escribiremos vehículos, máquinas a emplear y características como tamaño de motosierras, trituradoras, medios para la disipación de cargas. En la ficha de evaluación ya se pueden establecer los puntos de anclaje fiables.

Ahí es donde se estimará la idoneidad o viabilidad de acceder con plataforma o a trepa, por ejemplo, un caso del que conviene descartar la trepa es en los árboles muertos, sobre todo si llevan años muertos.

Plan de emergencia: Con la evaluación del trabajo concreto echa debemos redactar el plan de emergencia específico para ese trabajo. Los datos que se anotarán son:

    • Lugar exacto, fecha, accesos con vehículo, nombres de los trabajadores, nombres y números de teléfono de responsable, propiedad, encargado y emergencias.

Botiquín: el trepador puede llevar un mini botiquín que le permita cubrir una hemorragia, además el vehículo dispondrá de botiquín con más elementos, además de extintor

www.verticaliavalencia.es
EPIs categoría III.

Los trabajos en altura son considerados como de alto riesgo, los EPiS necesarios deben cumplir los estándares de categoría III (protegen ante riesgos de consecuencias mortales), este tipo de EPIs requiere exámenes periódicos de carácter como mínimo anual del cual se desprende su veredicto apto o no apto. Los que en alguno de los exámenes periódicos tengan veredicto no apto deben ser destruidos inmediatamente. Cada fabricante establece la vida útil de cada uno de sus productos. Normalmente los productos textiles caducan a los 10 años y los metálicos caducan más tarde. 

Muchos de los epis en la poda en altura han de pasar una revisión oficial a los 5 años.

En caso de accidente los materiales siempre han de pasar por una evaluación oficial, antes de volver a ser usados.

Importante. Las fichas de todos los Epis han de ser guardadas por el empresario, junto con la factura.


Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Presupuestos de Poda y Tala, Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia.

Comentarios

Entradas populares