Prevención en la Poda en Altura

www.verticaliavalencia.es
Hola! Hemos venido contando a los lectores de esta página dedicada a la arboricultura, al cuidado de los árboles y las palmeras, los riesgos que entraña nuestro oficio, efectivamente, destinado a unos pocos profesionales preparados técnica y físicamente para ejercer estos trabajos peligrosos, que requieren de una destreza extraordinaria y unos conocimientos muy específicos para ejercer la poda en altura, tanto de árboles como de palmeras.

Hoy dedicamos este artículo a las medidas preventivas antes del trabajo. Y es que venimos de ser uno de los países con siniestralidad laboral muy alta, donde la prevención hasta ahora era un curso de dos horas por la mutua y luego nunca se ponía en práctica.

Así pues, ahí van una serie de consejos para incluir como medidas preventivas en la poda en altura, antes del trabajo.

www.verticaliavalencia.es
Antes de subir al árbol se deben valorar el lugar y minimizar los riesgos, procediendo del siguiente modo: 

1. Inspeccionar el árbol en busca de pudriciones y defectos en las raíces, tronco y copa que puedan indicar signos de peligro, en cuyo caso deberá podarse desde una plataforma.
2. Identificar las dianas: Personas o propiedades que pueden ser dañadas durante el proceso de poda o tala y tomar las medidas para protegerlos.
3. Examinar el árbol en busca de tendidos eléctricos que pasen por su copa o próximos a él, en caso de que haya que cortar grandes ramas, estas pueden tocar, en su caída líneas eléctricas cercanas. La electrocución puede ocurrir incluso sin contacto. Antes de podar la compañía eléctrica deberá cortar la corriente.
4. Llevar un móvil con los teléfonos de emergencia pregrabados y un botiquín completo. Conocer la localización del hospital más cercano y los accesos al lugar de trabajo. Tener preparado una mochila con el equipo de rescate.
5. Vallar y señalizar visiblemente toda la zona de trabajo cerrando todos los accesos al público y al personal sin casco de protección para evitar posibles accidentes por caída de objetos.
6. Revisar todo el equipo diariamente: Supervisar la cuerda en busca de cortes y roturas, los mosquetones que cierren automáticamente.

A estas medidas preventivas previas en los trabajos de poda en altura, le continúan otra serie de actuaciones que nos permitirán ser más seguros en nuestro trabajo y que debemos tomar como rutina.

1. Evitar la entrada de público al recinto acotado.
2. Mantener libres de obstáculos las cuerdas de los podadores y con los extremos rematados con nudos.
3. Sujetar la cuerda de apeo cuando lo indique el podador pero sin anudársela en las manos o la cintura.
4. Mantener buena comunicación, sobre todo visual con los podadores para asistirles con herramientas u opiniones.
5. Avisar claramente antes de situarse bajo los árboles en los que se está trabajando.
6. No dejar solos a los podadores sin asistencia en tierra bajo ninguna circunstancia.
7. Conocer una serie de señales visuales para poder mandar mensajes básicos al podador.
8. Saber realizar un rescate aéreo a un accidentado en caso de emergencia, salvo en accidente de electrocución del podador, en cuyo caso debe de abstenerse de acudir en su auxilio. 


Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Presupuestos de Poda y Tala, Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares