Buenas prácticas de la trepa y técnicas de rescate en altura

Buenas prácticas de la trepa y técnicas de rescate en altura

Cómo ya hemos comentado en entradas anteriores, dedicadas a la planificación del trabajo en altura en los árboles, planificación del trabajo específico a realizar, la elaboración de un plan de seguridad y el entrenamiento en el rescate aéreo y auto-rescate estas actividades previas son condicionantes que nos examinan de si estamos preparados o no para realizar un trabajo reservado a unos pocos.

Sabemos también que, en España, los trabajos en árboles son considerados “trabajos en altura”, que en muchas ocasiones son diferentes tanto en técnicas como en las prácticas de arboricultura. Algo a mejorar entonces por la legislación laboral.

A modo general, volvemos a repetir las obligaciones en el trabajo en altura:

EPIs categoría III. 
Cuando nuestra vida depende de unos Equipos de Protección Individual (EPIs) debemos confiar en unos estandares de calidad y fiabilidad que sólo pueden satisfacerse si son categoria III.

Los trabajos en altura son considerados como de alto riesgo, los EPIs necesarios deben cumplir los estándares de categoría III (protegen ante riesgos de consecuencias mortales), este tipo de EPIs requiere exámenes periódicos de carácter como mínimo anual del cual se desprende su veredicto apto o no apto. Los que en alguno de los exámenes periódicos tengan veredicto no apto deben ser destruidos inmediatamente. Cada fabricante establece la vida útil de cada uno de sus productos. Normalmente los productos textiles caducan a los 5 o 10 años y los metálicos caducan más tarde.

Los EPIs cat. III vendidos en Europa deben tener un marcado CE seguido de un numero de 4 dígitos, además de ser conforme a determinadas European Normatives. Por ejemplo:

En los arneses los puntos de anclaje deben ser conformes con la EN 358 para acollarse en cintura, EN 813 para trabajar en suspensión al punto de anclaje central y EN 361 para aquellos arneses completos que tienen punto de anclage “A” anticaidas.

Las cuerdas deben ser conformes a la EN 1891, los mosquetones EN 362, el casco EN 397, los elementos de amarre y los puntos de anclage, como pueden ser los salvacambiums, deben ser conformes a EN 795 B, los dispositivos de ascensión EN 567, los descendedores EN 341.

Todo EPI vendido en Europa debe llevar su manual de instrucciones donde se detallen los peligros, riesgos, normas de uso, consejos de conservación,  guardado, limpieza. Además el fabricante dará listado de los puntos a inspeccionar periodicamente.

Circunstancias de "no apto":

Pérdida de la etiqueta (nombre fabricante, modelo, número de serie, año de fabricación).
caducidad.
Daños en textiles por contacto con serrucho o motosierra, e incluso daños por descosidos en las prendas de trabajo por rozamientos o en cuerdas por el sometimiento a grandes cargas, que provocan roturas imperceptibles en el alma de las cuerdas.
Pueden ocurrir también daños en partes metálicas tales como señales de golpes y deformaciones.

Los EPIs vendidos en otros lugares fuera de la Unión Europea cumplen normas propias de esos paises, en USA por ejemplo se cumplen las normas ANSI.

Naturalmente todos los EPIs deben guardarse en mochilas y bolsas que los aíslen del contacto con herramientas cortantes o punzantes, así como líquidos que puedan causar deterioro como combustibles y lubricantes y también del sol (UV). Es bueno que cada trepador tenga su propio protocolo de guardado de sus EPIs, momento en el cual revisará que todo está correcto.

Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Presupuestos de Poda y Tala, Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares