Morfología y arboricultura: Los estomas de las hojas.-

"Estoma" es un término botánico usado para describir los poros microscópicos presentes en las hojas, los tallos y todas las demás partes de las plantas terrestres. La capa externa que alberga a los estomas se denomina epidermis. Los estomas están compuestos por la abertura y dos células de guarda que la protegen. Derivada de una palabra griega que significa "boca", el estoma marca la puerta entre el interior de la planta y el mundo exterior.


Fotosíntesis
La principal función de los estomas de la hoja es la fotosíntesis. Este proceso esencial comienza durante las horas de luz y continúa solo mientras la luz está presente. El dióxido de carbono es absorbido a través de los estomas. Una vez absorbido, el gas es transformado en azúcares "alimenticios" mediante la fotosíntesis. La planta luego usa estos azúcares como combustible para el crecimiento, la reproducción y otros procesos celulares.

Transpiración
Si la fotosíntesis puede considerarse el proceso de crear alimentos, la transpiración puede considerarse el proceso de crear desechos. El agua absorbida por la planta es liberada a través de los estomas a través de los procesos de difusión de la transpiración. La transpiración en las plantas es similar al proceso de respiración en los animales. El agua liberada a través de los poros de los estomas es vapor de agua y es esencial para el proceso más universal del ciclo del agua.

Células de guarda
Los estomas no son sólo simplemente puntos sobre una planta donde entra el dióxido de carbono y sale el oxígeno. De hecho, cada estoma es un conglomerado compuesto por el poro en sí mismo y dos células de guarda que de alguna manera lucen parecidas a labios. Las células de guarda tienen la capacidad de hincharse y cerrar el orificio al mundo exterior, y encogerse permitiendo que pase más del mundo exterior hacia dentro del poro. Cerrar el poro es una función necesaria de los estomas que puede evitar, si fuera necesario, que la planta pierda toda su agua durante una sequía.

El mundo exterior
Las funciones y los procesos inherentes a los estomas son relevantes no solo para la planta misma, sino también para el mundo que la rodea. Cuando los estomas de una planta absorben dióxido de carbono de la atmósfera, en muchos aspectos hacen una "limpieza" de la misma. Más aún, el oxígeno liberado a través de los estomas reemplaza el dióxido de carbono, haciendo que la atmósfera sea tolerable para los organismos que respiran oxígeno. Adicionalmente, el vapor de agua liberado a través de la transpiración es un paso crucial en el ciclo del agua de la Tierra.


Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Presupuestos de Poda y Tala, Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares