Curso de Poda de Altura de Arboles y Palmeras. Escuela del árbol y la palmera Propoda 2019.-

Programa  de la 12 Edición del Curso de  Poda en Altura de Arboles y Palmeras (40 horas)

UC1135_3 Gestionar y realizar el mantenimiento y conservación de árboles y palmeras ornamentales.

UC1119_2 Realizar trabajos en altura en los árboles. 

Objetivos específicos: 
Conocer la biología de los árboles y las palmeras y las técnicas de poda en relación a las características de su especie.
Planificar el trabajo y practicar diferentes técnicas de ascenso, descenso y desplazamiento en los árboles y las palmeras. 
Conocer los riesgos del trabajo y desarrollar plan de seguridad y emergencia e identificar los diferentes equipos de seguridad.
Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas necesarias y  específicas como especialistas en los trabajos en altura de árboles y palmeras.

Al finalizar el curso se otorgará certificado de aprovechamiento y en el dorso incluirá: Contenidos  Basados en las unidades formativas siguientes:
1.- Técnicas y equipos de trepa UF0271 * 2.- Técnicas de Poda en altura UF0272 Certificado de Profesionalidad: AGA348_3 Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales. (Real 
Decreto 108/2008)-

Programa  de Poda en Altura de Arboles
Martes día  2 de abril. De 8 a 19 horas. Evaluación de Riesgos. Planificación del trabajo. Organización de los recursos técnicos y humanos, medios y materiales. Principios generales del trabajo en altura. Técnicas de trabajo en árboles. Equipos de trepa y acceso al árbol. Técnicas de trepa. Arnés, cuerdas y otro material auxiliar de trepa. Máquinas y herramientas: manejo y conservación. Epis. lanzamiento de hondilla y  nudos 

Miércoles día 3 de abril. De 8 a 19 horas. Evaluación de arbolado. Anclajes SRT y DRT.   Movimientos de ascensión: progresión y desplazamientos por el árbol. Cargas en puntos de anclaje. Polipastos y Tirolinas. Plan de emergencia y técnicas de rescate.

Programa  de Poda en Altura de Palmeras
Jueves 4 y  Viernes día 5 de abril. De 8 a 19 horas. Herramientas y útiles, corvellón, cepillado de estipes en el suelo. Poda de palmeras, ascenso, descenso y posicionamiento con bicicleta. Poda de hojas y frutos. Formación de valonas. Normativa básica relacionada con los trabajos en altura en los árboles y palmeras. 

Contenidos de Poda en Altura de Arboles:
Basados en las unidades formativas siguientes:
1.- Técnicas y equipos de trepa UF0271 *
2.- Técnicas de Poda en altura UF0272

Técnicas de trepa. Principios generales del trabajo en altura. Técnicas de trabajo en árboles. 
- Equipos, máquinas y herramientas: manejo y conservación. Equipos de protección individual.    
- Técnicas básicas de trepa.  Lanzamiento de hondilla. - Movimientos de ascensión: progresión con prussik, progresión con presa de pie y otros. - Nudos. Sujeción y sistemas para detener la caída.
- Técnicas de desplazamiento: movimientos por la copa. Formas de asegurarse en altura. Movimientos de descenso: Utilización del descendedor y otros.
- Seguridad y normativa en las labores de trepa. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en técnicas y equipos de trepa: Plan de emergencia y técnicas de rescate. Primeros auxilios.

Tala de arbolado.
- Técnicas de eliminación de ramas completas. Apeo. - Uso y manejo de cuerdas y útiles en la poda en altura y la tala controlada. Descendimiento guiado de ramas mediante cuerdas. Ayudas mecánicas. Señalización de las zonas de trabajo.

Contenidos de Poda en Altura de Palmeras:

- Legislación referente a palmeras. Biología de las palmeras.
- Mantenimiento y poda de palmeras: Conocer y manejar los principales útiles y herramientas del cultivo de palmeras.
- Riesgos asociados en trabajos de trepa de palmeras y poda. Equipos de protección individual para el trepador de palmeras.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en técnicas y equipos de poda de palmeras.
- Las palmeras y los problemas derivados de las plagas que atacan a estas especies.


* (es contenido transversal). Corresponde a la Unidad Formativa UF0271, incluida en el Módulo (MF1119_2): Ejecución de trabajos en altura de los árboles,   forma parte de los Certificados de Profesionalidad (AGAE0108) Aprovechamientos forestales, (RD 1211/2009, de 17 de julio, modificado por el RD 682/2011, de 13 de mayo, modificado por el RD 627/2013) y (AGAJ0109) Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales (RD 682/2011, de 13 de mayo, modificado por el RD 627/2013, de 2 agosto), de laFamilia Profesional Agraria.

Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Presupuestos de Poda y Tala, Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares