El rescate y autorescate en la trepa de árboles.-

Rescatar a una persona en altura es complicado, se generan situaciones que dificultan las posibilidades, el rescatador debe resolver incidencias tales como pérdida de conocimiento de la víctima, imposibilidad de uso de su propia cuerda por lesión u otras circunstancias, etc. Todo ello hace encarecidamente importante que el trepador abra vías de auto rescate en cada momento de la secuencia de momentos de la trepa. Si sucede alguna emergencia es mucho más fácil bajar que provocar que me vengan a buscar.


Momentos de la trepa y sus recursos de auto rescate:

Ascensión: durante la ascensión, el trepador sólo se concentrará en ascender, no deben improvisarse otras tareas como cortar una rama durante esta fase puesto que un descenso de emergencia puede ser complicado al no tener todavía la cuerda de trabajo habilitada.

Ascendiendo con cuerda doble y jumas seamos conscientes de que no es posible bajar, los medios de auto rescate en ese caso serían llevar un ocho o tener la cuerda de trabajo montada en el jumas para poder bajar (ver fig.1).

Ascendiendo en cuerda simple la bajada de emergencia es más fácil, el ayudante de suelo desbloqueará la cuerda atada en la base del árbol y podrá bajar al trepador con facilidad.

Usando SRT también es posible bajar tocando el rope wrench o bien que el ayudante de suelo desbloquee y te baje.

Desplazamiento: terminada la ascensión, montamos la cuerda de trabajo con salvacambium y nos desplazamos a la rama donde esté el trabajo, durante ese proceso debemos re situar la cola de la cuerda de trabajo de manera que sea posible el descenso de emergencia hasta el suelo. Durante el desplazamiento no se realizarán trabajos, la idea es que centremos toda nuestra atención en cada momento de la trepa, la concentración es garantía de seguridad. Vigilaremos la línea desde el punto de anclaje, si es necesario podemos montar algún re envío para evitar péndulos excesivos o bien, reinstalar el punto de anclaje a una posición más adecuada a la rama donde debamos trabajar (eslingados)

Trabajo: terminado el desplazamiento, buscamos la mejor posición de trabajo cumpliendo con los siguientes principios.: consciencia de que con el trabajo entran en juego nuevos riesgos: corte, caída a diferente nivel por corte de la cuerda, proyecciones a ojos, lesión auditiva (motosierras).

La mejor posición de trabajo se logra triangulando las fuerzas que ejercemos con los pies, con la eslinga y con la cuerda de trabajo, garantía de que no nos movemos repentinamente al usar herramientas.

Herramientas por debajo de los hombros:  ganamos confort, reducimos proyecciones a ojos, mejoramos la precisión en los cortes evitando sorpresas inesperadas.

Herramientas en perfecto estado de funcionamiento (serrucho limpio y motosierra perfecta y a punto)

Las cuerdas deben quedar en posición opuesta al trabajo, con la cuerda en tensión una pequeña lesión de serrucho ya causa daños.

cola de la cuerda libre y en disposición de un descenso de emergencia hasta el suelo si éste fuera necesario.

El trabajo es el momento con mayor probabilidad de accidente. Es vital la colaboración que nos preste el ayudante de suelo, que supervisará nuestra seguridad y nos advertirá de peligros que él vea. La comunicación entre ambos trabajadores es vital, creemos un ambiente de silencio (parando motores) y concentración en lo que hacemos.

Descenso: acabado el trabajo ya solo queda bajar, tenemos que verificar que la línea de trepa está bien alineada, es el momento de verificar que la desinstalación del salvacambium no dará problemas (ángulo agudo rama-tronco o rama-rama puede atascar la anilla del salvacambium). Antes de descender comprobar que la cola de la cuerda no tenga nudos y que va a haber suficiente longitud para llegar al suelo. Descender sin prisas, con alguna pausa para que no se sobrecaliente el nudo de fricción, uso de guantes para evitar quemaduras en manos. La desinstalación del sistema de trabajo (cuerda+salvacambium) debe hacerse sin causar golpes, atando un mosquetón a la cuerda de ascensión y bajando el conjunto sin chocar contra el suelo, el trepador cuida del material.



La importancia del personal de tierra.

Hemos citado con anterioridad que el ayudante de suelo juega un papel vital para la seguridad. Un buen apoyo en el suelo hará más fácil y seguro el trabajo para el trepador mejorando la eficiencia. el buen ayudante de suelo debe reunir las siguientes actitudes:

Planifica previamente la secuencia de tareas junto con el trepador.

Mantiene comunicación efectiva, manteniendo silencio y pidiendo autorización para el uso de máquinas.

Controla al trepador, sabe qué toca hacer en cada momento y supervisa que todo va bien.

Mantiene cuerdas libres de obstáculos, mantiene el lugar en orden , así se evitan sorpresas.

Prepara el material para el trepador y se lo facilita sin demoras.

Impide que nadie entre en zona balizada para evitar riesgos a terceros y distracciones.

Su colaboración en la disipación de cargas es vital para la seguridad y confort del trepador. Conoce a la perfección el material (frenos, poleas, cordajes, nudos). Es la persona que está en disposición de rescatar al trepador si fuera necesario. Por tanto debe tener sus EPIs a punto para solventar cualquier situación de emergencia. Dado que ambas personas están entrenadas y son competentes en tierra y en el árbol, es bueno que se alternen los turnos, así se conocen mejor sus actitudes abajo y arriba. En muchas ocasiones, una persona más ayuda mucho, por tanto dos en tierra y uno en árbol.

Rescate aéreo.

Condiciones que se deben reunir para lograrlo:

Delante de una emergencia y ante la imposibilidad de auto rescate llega el momento en que el que está abajo debe ir a buscar al herido y bajarlo en condiciones para ser atendido con urgencia.

Excepciones: jamás se debe proceder a un rescate si se agravan las circunstancias, por ejemplo si ha habido accidente eléctrico, antes proceder a desconexión de la línea eléctrica. Solamente tiene sentido si ambos sobreviven. El sistema PAS es la secuencia a seguir: Proteger, Avisar y Socorrer.



Practicar en simulacros es una ayuda extraordinaria para anticiparse a lo que pueda suceder el día del accidente. Se aprende viendo como lo hacen los demás, por ejemplo en campeonatos.

Comunicaciones: con el Plan de Emergencia en mano, una tercera persona debe llamar al 112, esa llamada es vital, quien llama debe saberse explicar: qué? dónde? cuando? accesos?, mantener la calma y saber responder a las preguntas que le hagan. Lógico pero vital, comprobar antes de empezar el trabajo si nuestro teléfono móvil funciona bien.


Equipo necesario:

Equipo de trepa del ayudante de suelo completo, también espuelas, para rescate en tronco. Cuerda de ascensión instalada
, mosquetones para unir a la víctima, un ocho, kit de primeros auxilios, botiquín.

Principios de rescate y primeros auxilios:

Todo trepador debe haber asistido a un curso de primeros auxilios, destacar:
Proteger al herido de riesgos, apagando motosierra, por ejemplo.
No mover al herido si sospechamos que tiene lesión medular, esperar la llegada de los servicios de emergencia
Enganche el arnés de pecho o la eslinga para mantener levantada la parte superior del cuerpo del herido
Para evitar el trauma de suspensión conviene hablar con el herido pidiéndole que mueva las piernas para facilitar la circulación sanguínea que queda oprimida por el arnés.
Tranquilizar, hablar con optimismo para mejorar la condición psicológica del herido, ante hemorragias el tiempo vuela, debemos ser rápidos hasta llegar a él y cubrir hemorragias
Uuna vez en el suelo, mantener al herido abrigado, en posición de reanimación,  no darle de beber ni comer, con la llamada que ha hecho nuestro tercer compañero al 112, esperar a que vengan los servicios de emergencia, mientras no dejar solo al herido ni un instante, darle conversación.

Métodos de rescate:

trepe hasta un punto de anclaje superior y próximo al accidentado

descienda hasta el herido, valore y despeje cualquier peligro que obstaculice el rescate

enganche al accidentado al punto de anclaje central de su arnés

pueden ser necesarios primeros auxilios antes de bajar

baje con el accidentado tocando los dos nudos de fricción, o instale una polea con una cinta para poder bajar tocando solo el nudo del rescatador.

si el accidentado está consciente conviene pedirle ayuda.

Rescate, método A ambas cuerdas útiles para bajar

Método B: la cuerda de trabajo del accidentado está dañada o es demasiado corta para llegar al suelo.

Trepe hasta un punto de anclaje superior y próximo al herido

descienda hasta el herido, valore y despeje cualquier peligro que obstaculice el rescate

enganche al accidentado al punto de anclaje central de su arnés

enganche al accidentado a la cuerda del rescatador y transfiera el peso del accidentado sobre el nuevo enganche desate su cuerda inútil

como el descenso se produce con dos personas en una sola cuerda, hay que disipar con un ocho o un nudo dinámico.

Método C: rescate en un poste (todas las ramas han sido taladas y solo queda el tronco) .

trepe hasta el herido usando espuelas y eslinga acerada para facilitar la progresión en poste coloque una falsa horquilla o salvacambium ajustable por encima del herido

enganche al herido

desconecte o corte su elinga

transfiera peso a su sistema de trepa y bajen en su propia cuerda, hay que disipar con un ocho o un nudo dinámico


Este texto recoge las ideas que aprendimos de Francesc Vilarrubias en una jornada de Grimpacat en 2010, además del cuaderno nº 3 de la Asociación Española de Arboricultura “Guía para la buena práctica de trepa”. Gracias a las aportaciones de personas inspiradoras todo el colectivo aprendemos a trabajar mejor y más seguros.



Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Presupuestos de Poda y Tala, Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares