La nómada de los árboles, Vanesa Tilán Fernández.-

Los sentimientos aparecen cuando algo cambia en ti, algo cambió en mi y comencé a sentirme libre, libre y estaba luchando por mi pasión, así de libre como cuando me paseo por las ramas, ¿así que como voy a dejar de luchar por algo que es único, y que me hace sentir así? 

Hoy visita Verticalia Poda Valencia una nómada de los árboles. Carretera y manta junto a su perrito Mister Pepo, recorre kilómetros y kilómetros cuidando los árboles europeos. 

Hablamos de Vanesa Tilán Fernández, una profesional de la arboricultura, que dejó su rutina por el amor al trabajo de cuidar los árboles con varios de los  mejores equipos de arboristas de todo el mundo. 

Y a ello dedica su vida, país por país actúa junto a su (sus equipos) equipo en el cuidado de los aquellos grandes ejemplares que con majestuosidad requieren de su ayuda para seguir sanos y fuertes, revisando sus anclajes a tierra firme y el vuelo de sus ramas con el viento, saludando al cielo y lanzando a fuego su función, estamos aquí para seguir conservando el planeta.

Vamos a conocer muchas más cosas de esta médico y cirujana nómada de la arboricultura. 

Hola Vanesa, un placer porque personas como tu hacen grande la arboricultura. Pasión, profesionalidad y sobre todo entrega, para nosotros,  aquellos que estamos trabajamos o estamos empezando en este mundo, los alumnos de la formación en arboricultura. Sin duda desde la distancia te vemos como el apóstol de la arboricultura.

¿La primera pregunta es desde cuando, cómo y porqué te dedicas a este oficio?

Hola y lo primero decirte gracias por querer que comparta mi experiencia con vosotros. 

Todo empezó en España, Galícia, donde estudié un Ciclo Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, en ese ciclo tuve mi primer contacto con la arboricultura, creo que fue el único amor a primera vista sincero y honesto, por primera vez me sentí libre y yo misma, me podía expresar tal y como soy entre las ramas de los árboles. 

Pero había algo dentro de mi, no se una inquietud de descubrir que más había en este mundillo, yo sabía que ahí no acababa, tenía que haber un gran y desconocido mundo que debía descubrirlo yo misma. 

Así que aprendí hacerme la maleta yo sola, y llene 2 maletas 1 con ropa para el duro invierno que me esperaba, y otra con el poco material de trepa que había comparado hasta entonces así dejé mi país y aterrice en Munich (Alemania). 

Recuerdo que mi cuerpo temblaba de miedo, no sabía nada de esa cultura, del idioma y aunque me considero fuerte, tenía el pánico de entrar en un mundo de hombres y lejos de mi casa. 
Comencé a través de una beca de Erasmus, con la cual estuve 3 meses de prácticas.... Y ahí ahí fue cuando enraicé... 

Tuve la gran suerte de encontrarme con una gran equipo en Múnich, la empresa Arbo, empresa que dirige Paul Howard y Florián Bambach que ya son como mi familia, pusieron todo a mi favor para que desarrollara mi sueño y nunca me sintiera sola. 

Después de Múnich empecé  a trabajar con mis compañeros en Suiza, el primero en creer en mi fue Florim Adja, con Arbres et partenaires, donde fui creciendo más y más con ellos, y descubrir aquellos compañeros con esa gran pasión, creo en mi más y tengo más esperanzas y espectativas de seguir adelante, de ahí fue mi conexión directa con Baumpartner, empresa afincada en Basel, la cual es  dirigida por Mark Bridge y Sergio G., donde sigo muy continuamente trabajando mano a mano con ellos, es increíble poder trabajar con ellos, ya que calidad es igual de alta en lo profesional como en lo personal.

Actualmente colaboro con GRCS, la empresa creadora del Winch, un aparato de descenso de pesos muy grandes. Son de Wisconsin (EEUU). Su fundador es Greg Good, estoy orgullosa de trabajar con ellos también.

La pasión que demuestras en tus publicaciones en las redes son pasionales, nos encantan.  Cuando nació ese sentimiento en ti?

Los sentimientos aparecen cuando algo cambia en ti, algo cambió en mi y comencé a sentirme libre y estaba luchando por mi pasión, así de libre como cuando me paseo por las ramas, ¿así que como voy a dejar de luchar por algo que es único, y que me hace sentir así? 

Ya que estoy hablando de mi libertad, de quien soy yo realmente, así que mi pasión por la arboricultura no cambiará. 

Los árboles son mi conexión directa a la naturaleza, nadie debería de perder esa conexión con la naturaleza, ya que todos sabemos que formamos parte de ella aunque hoy en día cueste verlo. 

Porqué dejar un país y entregarte a la aventura nómada en un equipo profesional. Cómo pudiste hacerlo,  te fue sencillo, fué a través de alguna red de contactos en redes?..Cuentanos..

El vínculo o conexión con Alemania que fue mi primer destino, fue como ya dije a través de una beca de Erasmus, busque la empresa especializada en arboricultura, ya que tenía claro en que quería invertir mi tiempo.  Cuando mi periodo de prácticas me ofrecieron la oportunidad de seguir, y seguí, nunca abandone y aquí sigo. 

En España la arboricultura es muy reciente, fue en los años 80 cuando nos empezamos a preocupar por los árboles de verdad. Estamos empezando,  queda mucho por aprender y mucho muchísimo por informar, ya que la cultura arbórea en España es pésima.y aunque alguna entidades empiezan a trabajar en ello, la aea, el proyecto de los arboles monumentales de Bernabé y José Moya, la colaboración de Odile Rodriguez de la Fuente con su proyecto enarbolar, los libros de Mariano y José Plumed, las colaboraciones de Marta ....pero muy poco más.

¿Cual es tu opinión, que puedes aportarnos para que esto cambie?

Todo cambio o proceso necesita de su tiempo, como cualquier ser vivo, necesita su tiempo para crecer. 

Y creo que ya es hora de quitarnos ese cartel de que en España no se hacen bien las cosas, si, si se hacen y tenemos muchos y muy buenos profesionales en el mundo de la arboricultura que se dejan la piel para avanzar, quizás mi humilde opinión, es, que es hora de luchar todo juntos y en la misma dirección, ya está bien de crear polémicas o falsas guerras, porque si de verdad amas a los árboles, estarías dispuesto a todo para que los árboles siempre ganen, en la unión está la fuerza y somos una comunidad muy grande, con lugar para todos, técnicos, asesores, climbers, educadores o simplemente amantes de lo verde, el cambio está en nosotros, nadie llegará con una receta milagrosa y cambiarnos, así que seamos honestos y trabajemos todos juntos y en la misa dirección. 

España tiene mucho que compartir al resto de los países de Europa, cada vez lo tengo más claro, en cada viaje, conferencia o evento al que asisto, me doy cuento que tenemos mucho que compartir con el resto. 

Hemos hablado de Odile, pero fue su padre quién a la generación de la tele en blanco y negro comenzó a sensibilizar al público por el respeto al medio ambiente, a la flora y a la fauna. Hablaba de los árboles senescentes como los cadáveres que partió el rayo y que alimentaban a aquellos más jóvenes que nacían y se alimentaban de su tejido subterráneo a través de las radicelas y los hongos simbióticos. 

¿Porque crees que hoy por hoy ya no podemos ver a estos grandes genios de la conservación del medio ambiente en la tele, no debería ser la televisión una plataforma de formación?

Cualquier medio de comunicación es excepcional, si tu intención es usarlo de manera correcta y honesta. Pero no podemos olvidar que solos nosotros a nivel particular, en casa, en la familia, con los amigos, con los hijos, solos nosotros quien debemos educar en el respeto y admiración por la vida y naturaleza, si seguimos este ritmo, no habrá vuelta atrás en pocos años. 

Cualquier medio de comunicación es maravilloso para divulgar la vida y naturaleza, es cierto que sería fantástico tener alguna plataforma u opción más para crear inspiración en los más pequeños o no tan pequeños, para todos. 

Realmente me preocupa mucho, que hoy en día, tenemos todo al alcance de la mano, en tu teléfono móvil, y me intrestece que el ser humano se conforme en ver la vida y naturaleza a través de una pantalla. 
La vida y naturaleza se toca, se huele, se siente, todos deberíamos ser adictos a tocar y sentir. 

En España seguimos viendo como se masacran los árboles y se sigue actuando sin un criterio, pese a existir unas normativas y normas tecnológicas en jardinería y paisajismo. Tu que ves tantos países en Europa, que hacen para conseguir que se respete a los árboles como seres vivos y no sean mutilados, práctica muy común en la mayoría de nuestros ayuntamientos?

En el tiempo que yo llevo viajando y trabajando, sigue habiendo algo que realmente me emociona, es como los ciudadanos luchan y se sienten orgullosos por sus espacios verdes, son ellos la voz de los árboles. 

Aprecio una percepción del verde y de la vida a otro nivel. 

Los árboles son directamente parte de la comunidad, y se utiliza el sentido de la propiedad, "ese es mi árbol", tratándose de arbolado urbano público, así que la comunidad son los primeros defensores de los árboles y de la vida que estos albergan. 

Creo que es una cuestión de educación y respeto, y una de nuestras obligaciones como arboristas es la educación ambiental, aunque reconozco que es tarea dura, por ello envío mis más sinceras gracias a todos los educadores ambientales. 

Vanesa, cuéntanos tus próximos proyectos y cuéntanos a los alumnos que empezamos ¿Cómo podemos creernos que podemos llegar a lo que tu has llegado?

Pregunta difícil jeje, porque en mi cabeza hay cientos de proyectos, pero ahora puedo hablar de uno que estará muy próximo. 

Destino Israel, con la idea de crear un taller para mujeres, en principio la idea está creada para impulsar a las mujeres a este mundo, esto será un gran reto personal, porque se trata de una cultura muy diferente, y estoy segura que volveré llena de emociones intensas. 

Este proyecto lo comparto con mi compañera Anja Ernani, Arborista de Suiza, una gran profesional de la cual aprendo cada día. 

Y debo hablar también de Mejico, nuestros casi hermanos!! 
Tengo la suerte de formar parte de un equipo de trabajo allí para crear cursos de iniciación y divulgación de la arboricultura, a la vez motivacional para todas las mujeres latinas que quieran comenzar, porque hay algo que tengo muy claro, que necesitamos más mujeres en este sector. 

Mil gracias Vanesa por tu tiempo. Uf! Nos has dado un subidón de moral y de verdad, estamos orgullosos de poder contar en nuestros amigos con personas como tú. 

Y nuestro objetivo poder tenerte como docente en uno de nuestros cursos de iniciación a la trepa y poda de altura. Mil abrazos desde España!!

Y por último un abrazo enorme a tu perrito adoptado. Grande Mister Pepo!! y es que además en Verticalia y gracias a Cristina, mi mujer,  también apoyamos la protección y adopción de perritos de la calle.


Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Poda de Altura Valencia. Presupuestos de Poda y Tala, Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo en Palmeras, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares