Principales Familias de Plantas.-

FAMILIAS DE PLANTAS
ACANTHACEAE
Familia de árboles y arbustos del orden de las tubifloras, suborden de las acantineas, con flores generalmente hermafroditas; hojas opuestas o verticiladas; fruto en caja membranosa que contiene varias semillas sin albumen. Comprende las subfamilias de las nelsonioideas, mendoncioideas, tubergioideas, y acantoideas.
– Acanthus mollis (Acanto) R. Mediterránea

ACERACEAE
Familia de plantas del filo de las terebintales-rubiales y orden de las terebintales, de regiones montañosas del hemisferio boreal, con azúcares en su corteza; hojas opuestas palminerviadas o imparipinnadas; flores actinomorfas, hermafroditas o unixesuales por aborto, en racimos colgantes; y fruto en dísamara típica, con las semillas sin albumen.
– Acer campestre ( ) Europa-Asia-Africa
– Acer monspessulanum (Arce de Montpelier) R. Mediterránea
– Acer negundo (Arce americano) Norteamérica
– Acer negundo “Aureovariegatum” Norteamérica
– Acer platanoides (Acirón) Europa-Caúcaso
– Acer platanoides “Crimson King”
– Acer pseudoplátanus (Sicomoro) Europa
– Acer saccharinum (Arce plateado) E.E.U.U. y Canadá

ACTINIDIACEAE
Familia de plantas del orden de las parietales, suborden de las teíneas, de flores actinomorfas, y fruto en baya o en cápsula. Son árboles o arbustos trepadores o volubles, de hojas esparcidas. Comprende unas 320 especies, casi todas de paises cálidos.
– Actinidia chinensis (Kiwi) China

AGAVACEAE-AMARILIDÁCEAE
Familia de plantas del orden y filo de lilifloras, perennes, herbáceas o sufructicosas, con hojas generalmente radicales, enteras, cintiformes, fórmula floral semejante a las liliàceas, pero con ovario generalmente ínfero y fruto en cápsula. Comprende 1.500 especies y unos 90 géneros.
– Agave americana (Pita) México
– Agave americana “Variegata”
– Dracaena indivisa (drácena) Islas Canarias

AIZOACEAE
Familia de plantas del orden de las centrospermas, herbáceas, con hojas generalmente suculentas y flores vistosas, que comprende unas 1.100 especies, casi todas de regiones desérticas.
– Carpobrotus edulis (Uña de león) S. Africa
– Aptenia cordifolia

AMARANTHACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las centrospermas, hipoginas, monoclamídeas, con carpelos abiertos y perianto escarioso, por lo cual difieren de las quenopodiáceas; son herbáceas, anuales o vivaces, habitan preferentemente en las regiones extratropicales y comprende unas 850 especies.
– Celosía argentea “var, pyramidalis” (Plumífero) C. América
– Celosía cristata (Cresta de gallo) C. América

ANACARDIACEAE
Familia de plantas de las antes llamadas terebintáceas, del orden de las terebintales, filo de las terebintales-rubiales, leñosas, con tanino y resina, hojas esparcidas y alguna vez verticiladas; flores muchas y pequeñas, en panoja, y fruto por lo común drupáceo. Comprenden 600 especies en 75 géneros, de regiones intertropicales y algunos de regiones templadas. Los géneros más importantes son: PISTACIA, RHUS, y CÓTINUS, algunas de cuyas especies son la cornicabra o terebinto, el pistacho, lentisco, fustete, zumaque, molle, anacardo, nuez de acaju y mango.
– Cotinus coggygria (Arbol de las pelucas) China-Himalaya
– Rhus tiphina (Zumaque de Virginia) N. América

AQUIFOLIACEAE
Familia de plantas leñosas del orden de las celastrales y filo de las terebintales, con hojas coriáceas y frutos en drupa y la mayoría pertenecientes al género Ilex. Hay más de 300 especies propias de países templados y tropicales, entre las que se encuentran el Acebo, el Mate o Té de Paraguay, etc.
– Ilex aquifolium (Acebo) S. Europa
– Ilex aquifolium “Blue Princes”(Acebo)
– Ilex aquifolium “Variegata” (Acebo)
– Ilex crenata “Golden Gem” Japón
– Ilex verticillata (Acebo americano) Estados Unidos

APIACEAE-UMBELIFERAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las umbeliferales, hierbas con raíz napiforme o rizoma , tallo hueco y hojas esparcidas, la mayoría con vaina grande y limbo repetidamente dividido; flores pequeñas, en general en umbelas sencillas o compuestas; fruto de dos partes distintas, colgantes de un eje y con costillas, cinco primarias cada uno y algunas veces cuatro secundarias; canales secretores de esencia en tallo, raíz y fruto. Se incluyen 2.600 especies de países templados, entre ellas las Zanahorias, Apio, Arracacha, Anís, Comino, Hinojo, Perejil, Cicuta, y Asa fétida, etc.
– Ammi visnaga (Viznaga)
– Angélica sylvestris (Angélica)
– Apium graveolens (Apio)
– Daucus carota (Zanahoria)
– Férula communis (Cañaferia)
– Foeniculum vulgare (Hinojo)
– Petroselinum crispum (perejil) Europa-Asia
– Petroselinum crispum (Perejil común)

APOCINACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, leñosas, o hierbas vivaces, con hojas sencillas, que son generalmente enteras y opuestas, con inflorescencias en cimas corimbiformes, pentámeras en general, simpétalas y sinsépalas; fruto en difolículo; semillas aladas o más frecuentemente con vilano y tronco provisto de tubos laticíferos simples. La mayoría son de países cálidos intertropicales, como el quebracho blanco, la adelfa, la hierba doncella, y los estrofantos, ricos en glucósidos cardiotónicos.
– Nerium oleander (Adelfa) R. Mediterránea
– Trachelospermun jasminoides ( ) S. China
– Vinca major (Hierba doncella) Europa
– Vinca major “Variegata” (Hierba doncella) Europa
– Vinca minor (Vincapervinca) Europa
– Catharanthus roseus (Pervinca) Madagascar-India

ARALIACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las umbelíferas, filo terebintales, árboles, arbustos o trepadoras con las flores agrupadas en cabezuelas, umbelas o espigas en racimos o panojas, y el tallo con conductos resinosos. En la península Ibérica vive la Hedera elix, o hiedra, bejuco trepador; en Asia oriental el Panax gingseng, y América septentrional, el Panax quinquefolium, cuyas raíces tienen ciertas propiedades estimulantes.
– Aralia japonica (Aralia) Japón-China
– Aralia elata “Auromarginata” (Aralia) Japón-China
– Hedera helix (Hiedra) Europa-Africa-Asia

ARECACEAE-PALMACEAE
Familia de plantas monocotiledóneas, del orden de las espadifloras, arborescentes o arbustivas, con tallo en estipite y las hojas grandes o muy grandes y paralelinervias. Las flores son casi siempre unixesuales (hay especies monoicas y dioicas) y generalmente regulares y trímeras; el fruto es baya o drupa y la semilla tiene el albumen oleaginoso o córneo (marfil vegetal). Hay una 1.200 especies tropicales y ecuatoriales entre las que figuran la Palmera datilera, el Cocotero, el Palmito, la Tamara o Palmera de Canarias, el Sagú, etc.
– Phoenix canariensis (Palmera canaria) Islas Canarias
– Trachycarpus fortunei (Palmera excelsa) China-Japón
– Wansintonia filífera Norteamérica

ASTERACEAE-COMPOSITAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las sinandras; hierbas, matas, arbustos o árboles, con hojas esparcidas por lo común y flores en cabezuelas; con jugo lechoso, corolas tubulosas, bilabiadas o liguladas y fruto aquenio. Se incluyen las margaritas, siemprevivas amarillas, girasol, dalia, manzanilla, crisantemo, ajenjo, cardo, alcachofa, achicoria, lechuga, escarola, etc.
– Achillea filipendulina Cáucaso
– Artemisia abrotanum (Abrótano macho) Europa
– Artemisia Absinthium (Ajenjo) Europa
– Artemisia herba-alba
– Caléndula officinalis (Maravilla)
– Callistephus chinensis (Coronado) China
– Centaurea salmántica
– Cynara cardúnculus (Cardo de huerta)
– Cynara scolimus (Alcachofa)
– Chamomilla recutita (camomila) S. Europa
– Chichorium endivia (Escarola)
– Chichorium intibus (Achicoria)
– Dimorphoteca sinuata (Caléndula del Cabo) S.Africa
– Echinops Sphserocephalus (Cardo erizo) S. Europa
– Helianthus annuus (Girasol) México
– Helianthus tuberosus (Pataca) Estados Unidos
– Lactuta sativa (Lechuga)
– Lactuta serriola (Lechuga silvestre)
– Onopordum acanthium (Toba)
– Onoporum macranthum (Alcachofa silvestre)
– Rudbekia laciniata Canadá
– Santolina chamaecyparissus (Abrótano hembra) R. Mediterránea
– Santolina rosmarinifolia (Botonera) R. Mediterránea
– Scolymus hispanicus (Cardillo) R. Mediterránea
– Senecio vulgaris (Hierba cana)
– Silybun marianum (Arzoya)
– Tagetes erecta (Clavelón de la India) América Central-Mexico
– Tagetes patula (Damasquina) América Central-Mexico
– Tanacetum vulgare (Tanaceto)
– Thapsia villosa (Arzolla)
– Xanthium spinosum (Arrancamoños)

BERBERIDACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas arquiclamídeas del orden de las policarpales, con el cáliz y la corola del mismo color, generalmente amarillo. Son hierbas vivaces o plantas leñosas distribuidas por todo el mundo. En ellas se incluyen el podofilo, el agracejo y la mahonia.
– Berberis julianae China
– Berberis thunbergii (Agracejo de Tunberg) Japón
– Berberis X Media Grotend “Red Jewel”
– Berberis vulgaris (Agracejo) Europa-Asia
– Mahonia aquifolium (uvas de Oregón) América Septentrional
– Mahonia X media “Winter Sum”
– Mahonia undulata Nandina doméstica

BETULACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas arquiclamídeas, del orden de las fagales, que comprende especies arbóreas, con hojas alternas y caedizas; flores unisexuales, amentáceas y monoicas, y frutos monospermos e indehiscentes.
– Alnus glutinosa (Aliso) Europa-Asia-Africa
– Betula alba (Abedul) Europa
– Betula péndula (Abedul) P.Ibérica-N. Africa
– Carpinus betulus (carpe) Europa
– Corylus avellana (Avellano) Europa-Asia-Africa

BIGNONIACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas metaclamídeas, del orden de las tubiflorales. Abarca unas 500 especies, en su mayoría intertropicales y leñosas. Son árboles o bejucos, rara vez hierbas, con hojas opuestas y flores por lo común vistosas; los zarcillos, a veces, en forma de garra o de ventosa; fruto capsular o carnoso, y leño con frecuencia seccionado. Son ornamentales y se plantan en parques y jardines, pero también se aprovecha su madera. Entre sus principales géneros y especies se cuentan: Catalpa y Campsis (americanas), Incarvillea (oriental) y Jacaranda (de la India y Brasil).
– Campsis radicans (Bignonia) Canadá
– Catalpa Bungei (Catalpa) N. China
– Catalpa bignonioides ( Catalpa) N. América

BRASSICACEAE-CRUCIFERAE
Familia de plantas dicotiledóneas readales, hierbas anuales o vivaces, muy rara vez leñosas, con hojas esparcidas y pelos unicelulares por lo común; flores, sin brácteas en racimo, con cuatro sépalos y cuatro pétalos en cruz diagonal, estambres tetradínamos por lo común y frutos silicua, silícula, tomento o aquenio.
– Brassica Oleracea (Repollo)
– Brassica rapa (Grelos)
– Erysimun x allionii Asia Menor
– Raphanus sativus (Rábano)

BUDDLEJACEAE
Familia de árboles y arbustos caducifolios, semiperennifolios o perennifolios, con flores pequeñas y a menudo aromáticas que atraen a los insectos, especialmente a las mariposas
– Buddleja davidii (Buddleja) China

BUXACEAE
Familia de plantas angiospermas dicotiledóneas, muy semejantes a las euforbiáceas, de las que se diferencian principalmente por los caracteres del fruto, que es capsular, y por la disposición de los óvulos en el ovario, comprenden unas 30 especies, la mayoría de zonas templadas o subtropicales; la más típica es el Boj.
– Buxus sempervirens (Boj) Europa
– Pachysandra terminalis “Variegata” – Japón

CACTACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas arquiclamídeas, orden de las centrospermas, perennes, crasas; de tallo grueso acostillado y verrugoso con pelos y espinas (hojas transformadas de las yemas típicas de la familia de las cactáceas).
– Opuntia ficus-indica (chumbera) América central

CAESALPINIACEAE-PAPILIONACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las rosales, herbáceas o leñosas; con corola papilionácea; hojas compuestas pinnadas: diez estambres generalmente; un carpelo pluriovulado, y fruto en legumbre
– Caesalpinia gillesii ( ) Argentina
– Cercis siliquastrum (Arbol de Judea) S. Europa

CAPRIFOLIACEAE
Familia de plantas ornamentales del orden de las rubiales, en general arbustos leñosos, con flores radiales o dorsiventrales y fruto de diverso tipo. Forman parte del grupo los Durillos o Viburnos, el Sauco y el Yezgo, y las Madreselvas.
– Abelia floribunda (Abelia)
– Lonicera caprifolium (Madreselva) Europa
– Lonicera implexa (Madreselva) Europa
– Lonicera periclymenun (Madreselva) Europa-Africa
– Sambucus nigra (Sauco) Europa-Asia
– Sambucus racemosa (Sauco Rojo) Europa-Asia
– Symphoricarpus albus (Lágrimas de la Virgen) América del sur
– Symphoricarpus orbiculatus ( ) Estados Unidos
– Viburnum davidii ( ) China
– Viburnum lantana (Morrionera) Europa-Africa
– Viburnum odoratissimum
– Viburnum opulus (Mundillo) Europa-Africa-Asia
– Viburnum Rhytidophyllum ( ) China
– Viburnum suspensum
– Viburnum tinus (Durillo) R. Mediterránea
– Weigela florida ( ) Asia
– Weigela “Rubín Queen”

CARYOPHYLLACEAE
Familia de plantas del orden de las centrospermas, herbáceas o sufruticosas, con hojas enteras, en general estrechas, opuestas o esparcidas, y flores hermafroditas en cimas; algunas de ellas contienen en sus raíces saponinas, que por ser espumosas, se emplean para sustituir al jabón. Son unas 1.450 especies, en general de zonas templadas.
– Cerastium Tomentosum (Cerastio) Europa-Asia
– Saponaria officinalis (Hierba jabonera) S. Europa

CELASTRACEAE
Familia de plantas dicoltiledóneas arquiclamídeas, del orden de las celastrales, en general arbustos espinosos de hojas coriáceas. Comprenden unas 460 especies de los países cálidos o templados, entre ellas el evónimo o bonetero y el cambrón o cambronera.
– Euonimus alatus (Evónimo) Asia
– Euonimus europaeus (Evónimo) Asia oriental
– Euonimus japonicus (Evónimo de Japón) Japón
– Euonimus japonicus “Ovatus Aureus” Japón
– Euonimus pulchelus (Punchillo)
– Euonimus pulchelus “variegata”
– Euonimus Virginia

CICADACEAE
Familia de plantas gimnospermas del orden de las cicadales, de aspecto parecido a los helechos arborescentes o las palmeras, con tronco poco ramificado, hojas que forman copete en el ápice del tallo, flores, terminales, óvulos caedizos antes de la fecundación, polen que da espermatozoides y semillas de aspecto de drupas con albumen carnoso feculento y dos cotiledones. Hay unas 90 especies tropicales y subtropicales de los géneros Cycas, Dioon, Encephalartos, Zamia, Microcycas y Macrozamia.
– Cycas revoluta (Palma de Sagú) China-Japón

CISTACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas arquiclamídeas del orden de las parietales, de ovario súpero con tres o más carpelos, sobre un tálamo plano o convexo; semillas con tejido nutricio amiláceo; corola dialipétala y estambres libres en número indefinido. Su género más importante es el Cistus.
– Cistus albidus (Estepa blanca) R. Mediterránea
– Cistus crispus (Jara rizada) R. Mediterránea
– Cistus ladanifer (Jara pringosa) R. Mediterránea
– Cistus laurifolius (Estepa) R. Mediterránea
– Cistus x pulvurulentus “Sunset”
– Cistus salvifolius (estepa negra) R. Editerránea
– Halimium atriplicifolium ( ) S. España
– Halimium umbellatum ( ) España-Portugal

CONVOLVULACEAE
Familia de plantas del orden Solanales, subclase Asteridae. Dícese de árboles, matas y hierbas angiospermas dicotiledóneas, que tienen hojas alternas, corola en forma de tubo o campana, con cinco pliegues, y semillas con albumen mucilaginoso.
– Ipomoea batatas (batata)
– Ipomoea purpúrea

CORNACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, umbeliferales, árboles, arbustos o matas con hojas enteras y flores pequeñas en falsas umbelas, panojas o cabezuelas; en ella se incluyen el Cornejo (Cornus sanguínea), y la Aucuba japónica, cultivada como planta ornamental
– Aucuba japonica (Laurel manchado) Japon-china
– Cornus alba “Aureo Marginata”
– Cornus más (Cornejo macho) Europa
– Cornus sanguínea (Cornejo) Europa-Asia boreal

CRASSULACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas del orden de las rosales, crasas (suculentas) o sufructicosas, con flores en general cimosas: Comprende 500 especies de zonas templadas y cálidas, muchas de terrenos peñascosos pero pocas xerofitas extremadas. Se incluyen la hierba callera, siempreviva, Cotyledon, Echeveria etc.
– Sedum “Herbstfreude”
– Sedum floriferum China

CUPRESSACEAE
Familia de plantas gimnospermas, clase de las coníferas, cuyas especies son leñosas, árboles y arbustos con fruto en gálbulo y hojas pequeñas escamiformes, y las juveniles aciculares. Entre ellas están los Cipreses (Cupresus), Enebros (Juniperus), Tuyas (Thuja occidentalis) y Sabinas (Juniperus sabina).
– Juniperus chinensis “Blue Alps” China-Japòn
– Juniperus chinensis “Blue Cloud” China-Japón
– Juniperus chinensis “Stricta ouden” China-Japón
– Juniperus horizintalis ( ) Norteamérica
– Juniperus horizontalis “Prince of Wales” Norteamérica
– Juniperus X media “Gold coast”
– Juniperus oxycedrus ( ) R. Mediterránea
– Juniperus squamata “Loderi”
– Thuja “Aurea” nana
– Thuja occidentalis “Stolwik”
– Thuja occidentalis “Danica”
– Thuja occidentalis “Esmeralda”
– Thuja occidentalis “Smarago”
– Thuja occidentalis “Sun kist”
– Thuja occidentalis “Yellow”

CUCURBITACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, gamopétalas, orden de las cucurbitales, con anteras biloculadas, los cinco estambres libres, unidos a dos y uno suelto, o todos reunidos en un sinandrio, fruto pepónide o baya; hierbas, rara vez sufructicosas o arbustos trepadoras con zarcillos, y hojas esparcidas, redondeadas y más o menos divididas. Comprenden unas 760 especies de paises cálidos.
– Cucumis flexosus (Cohombro
– Cucumis melo (Melón) Persia
– Cucumis myriocarpus Cucumis sativus (pepino)
– Cucurbita citrulus (Sandia) Egipto
– Cucurbita lagernaria (Calabaza del peregrino)
– Cucurbita pepo (Calabaza)
– Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo) S. Europa)

CYPERACEAE
Familia de plantas monocotiledóneas del orden de las ciparales, hierbas con tallo triédrico, rara vez nudoso, hojas estrechas, flores en espigas, cabezuelas o panojas, formadas por espiguillas, y fruto aquenio.
– Scyrpus Holoschoenus (Junco churrero) Europa
– Scyrpus lacustris (Junco de agua) Europa

DIPSACACEAE
Familia de plantas del orden de las rubiales, filo de las terebintales, dicotiledóneas, gamopétalas, herbáceas o sufructicosas; con hojas opuestas sin estípulas; con calículo, cigomorfas, con cuatro estambres o menos; fruto indehiscente y semilla con albumen.
– Dipsacus sylvestris (Cardencha)
– Scabiosa lucida Europa

ELEAGNACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las mirtales. Árboles o arbustos de ramas espinosas, con hojas cubiertas por unos pelos escamosos que les comunican un brillo plateado especial, flores sin corola; y fruto en drupa. Hay tres géneros y unas veinte especies del hemisferio norte.
– Elaeagnus angustifolia (Arbol del paraíso) O. Asia
– Elaeagnus x ebbingei
– Elaeagnus pungens (Eleagno) Extremo oriente

ERICACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, gamopétalas por lo común, leñosas, matas o arbustos por lo general, hojas persistentes y coriáceas en su mayoría; flores aisladas o en racimos; y fruto baya, drupa o cápsula: Comprende unas 1350 especies de piases fríos y cálidos, agrupadas en las subfamilias de las rododendroideas, arbutoideas, vacciniodeas y ericoideas.
– Arctostaphylos uva-ursi (Gayuba) Hemisferio norte
– Arbutus unedo (Madroño) R. Mediterránea
– Calluna vulgaris (Brecina) Europa
– Calluna vulgaris “Rosa” Europa
– Erica australis (Brezo español) España-Portugal
– Erica carnea (Brezo) Europa
– Erica carnea “Ruby Glow”
– Erica carnea “Winter Beauty”
– Erica cinerea (Brezo nazareno) O. Europa
– Erica Darley “Jenny Porter”
– Erica darley “White perfecction”
– Erica lusitanica (Brezo blanco) Europa-Africa
– Erica vulgaris “Kinlochruele”
– Erica fontanesiana “Scarletta”
– Leucothoe fontenesiana Norteamérica
– Pieris japonica X Formosa “Flores Flame”
– Pieris japonica “Variegata” Japón
– Pieris japonica “Temple Bell” Japón
– Rhododendrom ponticum (rododendro) Europa-Asia Menor
– Rhododendron “Don caster”
– Rhododendron “Jhon Walter”
– Rhododendron “Wilgens Ruby”
– Rhododendron ferrugineum (Rosa de los Alpes) Europa
– Rhododendron impeditum
– Vaccinium corymbosum “Herber”
– Vaccinium vitis-idaea (arándano) Europa N. Asia

ESCALLONIACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas del orden de las rosales, filo rosales-mirtales, la mayoría hierbas, algunas matas o arbustos leñosos; flores por lo común en inflorescencias diversas, hojas sencillas en rosetas, u opuestas, y fruto seco capsular, alguna vez baya. Comprende 1.500 especies en unos 70 u 80 géneros en varias subfamilias, saxifragoideas, parnasoideas, hydrangeoideas, etc.
– Escallonia Rubra Sb. Macrantha ( ) Chile
– Escallonia X rubra “Donard Radiance”

EUPHORBIACEAEE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las tricocales, o sea con tres carpelos, por lo común, y semilla con carúncula; flores unisexuales; hierbas o plantas leñosas, en general con hojas esparcidas, con frecuencias estipuladas; flores casi siempre en inflorescencias compuestas, fruto desdoblado en cocas, más rara vez en baya o drupa. Comprende varios grupos, y en las euforbieas la inflorescencia parcial es ciato, que simula flor hermafrodita. Las especies son unas 4.500 y con frecuencia tienen jugo lechoso.
– Euphorbia amigdaloides ( ) Europa
– Euphorbia broteri ( ) P. Ibérica
– Euphorbia characias ( ) R. Mediterránea
– Euphorbia robbiae ( ) Asia Menor
– Ricinus communis (Higuera infernal) S. Europa

FABACEAE-LEGUMINOSAE-PAPILIONACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las rosales, herbáceas o leñosas; con corola papilionácea; hojas compuestas pinnadas; diez estambres generalmente; un carpelo pluriovulado, y fruto en legumbre. Comprenden tres subfamilias: Cesalpinoideas, Mimosideas y Papilionoideas.
– Cicer arietinicum (Garbanzo)
– Cytisus Scoparius (Retama negra) Europa N. Africa
– Genista cinerea (hiniesta)
– Genista purgans (Piorno) S. Europa-N. Africa
– Genista tinctoria (Retama de tintoreros) Europa-O. Asia
– Laburnum anagroides (Lluvia de oro) Europa
– Lupinus Polyphyllus (Altramuz) America noroccidental
– Medicago sativa (Alfalfa)
– Retama sphaerocarpa (Retama) P. Ibérica
– Robinia Pseudoacacia (Falsa acacia) :N. América
– Robinia pseudoacacia “Casque Rouge”
– Sophora Japonica (sofora) China-Corea
– Spartium junceum (Gayomba) R. Mediterránea
– Trifolium repens (Trébol blanco)
– Ulex europaeus (Tojo) Europa
– Vicia ervilla (Yero)
– Vicia faba (Haba)

FAGACEAE
Familia de plantas leñosas del orden de las fagales, con hojas esparcidas y estípulas libres y caedizas; flores unisexuales, en disposición monoica, agrupadas en inflorescencias complejas¸amentáceas o capituliformes, procedentes por lo general de dicasios, las masculinas con periantio sencillo y con cuatro a catorce estambres, las femeninas con ovario ínfero con tres carpelos, rara vez seis, y los óvulos bitegumentados; frutos aislados o en grupos poco numerosos, rodeados o envueltos por una cúpula de origen axial; y el fruto, seco indehiscente, monospermo, con la semilla desprovista de tejido nutricio.
– Castanea sativa (Castaño) Europa-N. Africa-Asia
– Fagus silvática (Haya) Europa-Asia
– Fagus silvática “Purpura tricolor” (Haya) Asia-Europa
– Fagus silvática “Riversii” (Haya) Europa-Asia
– Quercus ilex (Encina) R. Mediterránea
– Quercus robur (Roble) Europa-Caúcaso
– Quercus suber (Alcornoque) R. Mediterránea

GERANIACEAE
Familia de plantas del orden de las gruinales, filo de las geraniales, herbáceas, raramente arbustos; hojas lobuladas o divididas; flores pentámeras; y fruto esquizocárpico, con cinco carpelos concrescentes y prolongados en una arista a veces larguísima, que en la madurez se separan. Comprende más de 800 especies de géneros cosmopolitas, de los cuales son los más importantes, Geránium, Eródium y Pelargónium.
– Geranium pyrenaicum Europa
– Pelargonium zonale (Geranio)

GINKGOACEAE
Familia de plantas gimnospermas, pertenecientes a la clase de las ginkgoinas, con una sola especie, Ginkgo biloba, originaria de china, pero muy difundida como ornamental por toda Europa desde principios del siglo XVIII. El Ginkgo, es dioico, con hojas aplanadas, caedizas, largamente pecioladas y con típica forma de abanico; las flores nacen en las axilas de las hojas, las masculinas en amentos y las femeninas aisladas, sobre un pedúnculo largo, engrosado en el ápice, donde se encuentran dos óvulos, de los cuales solo se desarrolla uno; en la madurez se transforma en un fruto drupáceo, del tamaño de una cereza o algo mayor, de color amarillo y olor sumamente desagradable
– Ginkgo biloba (Gingo) China

GUTTIFERAE-HYPERICACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, dialipétalas, del orden de las gutiferales, filo de las parietales-roedales-sinanterales, leñosas, más rara vez hierbas, con hojas sencillas en general opuestas y frecuentemente persistentes, y flores en muchos casos vistosas. Comprende más de 1000 especies.
– Hypericum Androsaemum (Androsemo) Europa-Africa-Asia
– Hypericum calycinum Europa-Asia Menor
– Hypericum Monspessolanum “Tricolor”

HAMAMELIDACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, orden de las rosales, filo rosales-mirtales, leñosas, con hojas por lo común esparcidas y estipuladas, flores, en general poco vistosas, en espigas o cabezuelas bracteadas, y fruto en cápsula: Comprende 23 géneros y cerca de 100 especies propias de las regiones subtropicales y extratropicales.
– Hamamelis mollis
– Hamamelis x intermedia (Primavera) China
– Liquidambar styraciflua (Estoraque) Norteamérica

HIPPOCASTANACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas del orden de las terebintales, filo de las terebintales-rubiales, leñosas, con hojas opuestas, digitadas por cinco a nueve foliolos flores vistosas en racimos, oblicuamente asimétricas, y fruto cápsula, a veces erizada. Comprende 18 especies.
– Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias) Grecia-Bulgaria
– Aesculus x carnea “Briotii” (Castaño de Indias de flor rosa)

IRIDACEAE
Familia de plantas angiospermas, monocotiledóneas, del orden y filo de las lilifloras, herbáceas, con rizomas, tubérculos o bulbos, hojas alternas, sentadas, enteras y rectinervias; flores actinomorfas o cigomorfas con el perianto formado por dos verticilos de aspecto de corola; fruto en cápsula y semillas con albumen córneo o carnoso; como el lirio cárdeno, el lirio hediondo y el azafrán. Comprende 1.500 especies en 60 géneros.
– Crocus sativus (Azafrán) S.y E. Europa
– Iris germánico (lirio) R. Mediterránea

JUGLANDACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas arquiclamídeas, del orden de las juglandales, leñosas, con hojas compuestas y en general pinnadas sin estípulas; flores en amentos, las femeninas con perigonio soldado al ovario y también a la bráctea madre y las dos bracteillas; las masculinas con 3 a 40 estambres; fruto unilocular de dos carpelos soldados, drupáceo o aquenio, con una semilla sin albumen. Abundan en tanino, resina y substancias aromáticas: Son de la zona boreal templada, salvo algunas tropicales. Comprende 50 especies.
– Carya Illinoensis (Pacana) México
– Juglans nigra (Nogal negro) N. América
– Juglans regia (Nogal) Europa-Asia

JUNCACEAE
Familia de plantas monocotiledóneas, del orden de las lilifloras, la mayoría hierbas vivaces con rizoma cundidor, con ramas aéreas erguidas, verdes, con mucha médula; hojas estrechas e inflorescencias compuestas y multifloras; las flores con perigonio poco vistoso; fruto cápsula y albumen arinoso: Comprende unas 500 especies, la mayoría de sitios muy húmedos, templados o fríos.
– Juncus acutus (Juncia)

LAMIACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, gamopétalas, del orden de las tubiflorales y filo de las contortales-tubiflorales, hierbas, matas o arbustos, rara vez mayores, con hojas y ramas opuestas o verticiladas, tallo cuadrangular y flores en cimas bíparas, a menudo contraidas en verticilastros, cáliz gamosèpalo, corola labiada, estambres didínamos, o solo dos; los dos carpelos dan un fruto de cuatro aquenios o, por aborto, tres, dos o uno. Comprende unas 3.000 especies, la mayoría de países cálidos y templados. Se utilizan principalmente por las esencias que de ellas se obtienen.
– Ajuga reptans (Búgula) Europa
– Hyssopus officinalis (Hisopo) Europa
– Lavandula angustifolia (Espliego) R. Mediterránea
– Lavandula dentata (Cantueso rizado) R. Mediterránea
– Lavandula latifolia (Lavandín) R. Mediterránea
– Lavandula stoechas (Hierba de s. Juan) R. Mediterránea
– Marrubium vulgare (marrubio) R. Mediterránea
– Mejorana hortensis (Mejorana) N. Africa-Asia
– Melissa officinalis (Melisa) S.Europa-N.Africa
– Mentha Longifolia (Menta silvestre) Mentha piperita
– Menta pulegium (Poleo) Europa-Asia-Africa
– Mentha Sativa (Hierbabuena)
– Mentha suaveolens (menta) Europa-Africa-Asia
– Ocimun basilicum (Albahaca) Asia-Africa tropical
– Origanum virens (orégano) Europa
– Origanum vulgare (Orégano) Europa
– Phlomis fruticosa S. Europa
– Prostanthera nivea Australia-Tasmania
– Rosmarinus officinalis (Romero) R. Mediterránea
– Rosmarinus officinalis “Postratus” (Romero rastrero) R. Mediterránea
– Salvia áurea S. Africa
– Salvia rutilans México
– Salvia grahamii “Fucsia
– Salvia microphylla México
– Salvia officinalis (Salima fina) Europa
– Satureja montana (Ajedrea) S. Europa
– Stachys bizantina (Orejas de liebre) Turquía
– Thymus X citrodorus “Aurovariegata”
– Thymus mastichina (Tomillo blanco) P. Ibérica
– Thymus serphyllum NO. Europa
– Thymus vulgaris (Tomillo salsero) España
– Thymus zygis (Tomillo aceitunero) Europa

LAURACEAE
Familia de árboles y arbustos del orden de las policarpales, con hojas persistentes, sencillas, coriáceas y sin estípulas; flores regulares con ovario monocarpelar; y fruto en baya o drupa. La corteza de sus tallos y las hojas contienen células secretoras aisladas, que producen un aceite esencial. Hay más de 1.000 especies en unos 40 géneros, repartidos por todas las zonas cálidas del mundo.
– Laurus azoriza (Loro canario) Islas Canarias
– Laurus lusitanica (Laurel de Portugal) Portugal
– Laurus nobilis (Laurel real) R. Mediterránea

LILIACEAE
Familia de plantas monocotiledóneas, del orden de las liliflorales, con unas 2.600 especies de porte muy distinto, con flores generalmente trímeras y hermafroditas, con pétalos y sépalos por los común semejantes, rara vez menos de seis estambres, actinomorfas (de simetría radiada), ovario por lo común trilocular y fruto diverso.
– Allium fistolulosum (cebolla)
– Allium Porrum (Puerro)
– Allium sativum (Ajo) Asparagus officinalis (Espárrago triguero)
– Ruscus aculeatus (Arrayán morisco) Europa-Asia-Africa
– Smilax áspera (Zarzaparrilla) R. Mediterránea

LYTHRACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las mirtales, herbáceas o leñosas, con hojas sencillas y enteras, estípulas pequeñas, flores en racimos o dicasios o panojas y fruto cápsula..
– Cuphea ígnea México
– Lagerstroemia indica (Arbol de Júpiter) India

MAGNOLIACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las policarpales, con flores perigoniadas y las piezas florales insertas en hélice¸leñosas, con hojas esparcidas, enteras, o rara vez lobuladas, flores aisladas por lo común y células con esencia, muchos carpelos casi siempre libres. Comprende unas 70 especies de América y Asia..
– Liriodendrum tulipífera (Arbol de las tulipas) N. América
– Magnolia grandiflora (Magnolio) N. América
– Magnolia liliflora China
– Magnolia x soulangiana

MALVACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas del orden de las columniferales. Con hojas sencillas o lobuladas con estípulas; flores por lo común vistosas, aisladas o en inflorescencias, compuestas frecuentemente con calículo, pentámeras, de prefloración retorcida, muchos estambres por lo general, en dos verticilos, en el segundo ramificados, monadelfos; fruto cápsula o poliaquenio. Comprende unas 800 especies.-
– Abutilon hibride Brasil
– Abutilon pictum Brasil
– Althaea rosea (Malvarreal) Asia Menor
– Hibiscus rosa-sinensis (Hibisco) Asia Tropical
– Hibiscus syriacus (Rosa de Siria) China-India
– Malva sylvestris (malva)

MELIACEAE
Familia de plantas angiospermas dicotiledóneas, de climas cálidos. Con hojas alternas, rara vez sencillas, flores en panojas, casi siempre axilares, y fruto capsular con semillas o albumen carnoso o sin él. Son unas 550 especies de países cálidos, la mayoría con células secretoras, muchas con cortezas febrífugas o maderas útiles.
– Melia azedarach (Cinamomo) Himalaya-India

MIMOSACEAE
Familia de plantas del orden Fabales, subclase Rosidae. Árboles o arbustos (algunas veces lianoides), rara vez hierbas, algunas veces espinosos; hojas alternas o rara vez opuestas (Parkia oppositifolia), por lo general bipinnaticompuestas, a menudo con pequeños y numerosos folíolos, rara vez sólo una vez pinnadas o modificadas en estrechos filodios (Acacia); pecíolo, pinnas y últimos folíolos por lo común con un pulvínulo basal engrosado que dirige la orientación; estípulas principalmente presentes, algunas veces desarrolladas en espinas.
– Acacia dealbata (Mimosa) Australia
– Acacia hybrida S. Africa
– Albizia julibrissin (Arbol de sedas) Persia-Japón

MORACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, generalmente leñosas, con látex, hojas estipuladas y flores unixesuales, pequeñas, en cimas, a menudo contraidas en cabezuela o con el receptáculo transformado en disco o concavidad, fruto aquenio o drupa, pero a veces el receptáculo es cavernoso, con apariencia de fruto. Se conocen 73 géneros con más de 1.000 especies. La mayoría intertropicales.
– Broussonetia papyrifera (Morera del papel) E. Asia
– Ficus carica (Higuera) R. Mediterránea
– Morus alba (Morera blanca) China
– Morus alba “Péndula” China
– Morus nigra (Morera negra) China

MYRTACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las mirtales, leñosas, con hojas esparcidas u opuestas, sin estípulas, con bolsas secretoras de esencia, flores por lo común con muchos estambres y los carpelos encerrados en el receptáculo. Comprende 2.750 especies de países cálidos.
– Callistemum X “Petter Pink” Australia
– Callistemum subulatus Australia
– Eucalyptus camaldulensis (Eucalipto) Australia
– Eucalyptus gunnii (Eucalipto) S. Australia
– Feijoa Sellowiana (Guayaba) S. América
– Leptospermun Scoparium Nueva Zelanda
– Myrtus communis (Mirto) R. Mediterránea

NYGTAGINACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las centrospermales, herbáceas o leñosas, por lo común con hojas opuestas, flores en cimas umbeliformes o corimbiformes, brácteas en la base de las flores, libres o soldadas, a veces petaloideas, con frecuencia en involucro caliciforme, cinco sépalos corolinos, soldados, con base persistente en la madurez, formando alrededor del agujero un antocarpo envolvente. La mayoría son americanas. El nombre de la familia es derivado de nygtago que designó al hoy llamado mirábilis.
– Mirabilis jalapa (Dondiego de noche) América Meridional

OLEACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las ligustrales, leñosas, a veces trepadoras, rara vez hierbas, con hojas opuestas o verticiladas, sencillas o pinnadocompuestas, sin estípulas; flores gamopétalas, más rara vez dialipétalas o apétalas, casi siempre con dos estambres, de filamento corto y antera grande¸fruto drupa, baya, cápsula o sámara..
– Forsythia suspensa (Campnita china) China
– Forsythia viridissima China
– Forsythia X intermedia “Spectabilis”
– Fraxinus excélsior (Fresno común) Europa-O.Asia
– Fraxinus ornus (Fresno florífero) S. Europa
– Jasminum fruticans (Jazmín silvestre) R. Mediterránea
– Jasminum grandiflorum (Jazmín de España) Arabia
– Jasminum mesnyi China
– Jasminum nudiflorum (Jazmín de S. José) China
– Ligustrum japonicum (Aligustre de Japón) Japón
– Ligustrum japonicum “Variegata” Japón
– Ligustrum vulgare (aligustre) Europa-N.Africa
– Olea europaea (Olivo) R. Mediterránea
– Osmanthus heterophyllus “Tricolor” Japón-China
– Phyllirea angustifolia (Adelfilla) R. Mediterránea
– Syringa vulgaris (Lilo) Europa Sudoriental

ONAGRACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las mirtales, con unas 500 especies, generalmente herbáceas y, con menos frecuencia, arbustivas o arbóreas. Son principalmente de climas subtropicales y templados.
– Fuchsia magellanica (Pendientes de la Reina) Chile-Argentina
– Fuchsia ricartonii (Pendientes del la Reina) Chile-Argentina

PAEONIACEAE-RANUNCULACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las policarpales, en general hierbas, con peciolos en muchos casos envainadores, pétalos libres, a veces abortados, con simetría radiada, alguna vez bilateral, muchos estambres libres, carpelos cerrados y libres, y fruto compuesto de aquenios o folículos carnosos. Comprende alrededor de 120 especies, principalmente de países templados y frios del hemisferio boreal.
– Clematis heracleifolia China
– Helleborus lividus Córcega-Cerdeña
– Paeonia lactiflora (peonía) China-Japón
– Paeonia lutea China

PASSIFLORACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las parietales, hierbas o plantas leñosas, con frecuencia trepadoras, con hojas por lo común lobuladas y con frecuencia nectaríferas, con zarcillos rameales, fruto cápsula o baya. Comprende más de 250 especies de países cálidos, y cuyo tipo son las llamadas pasionarias (por su flor) o granadillas (por su fruto).
– Passiflora caerulea (Pasionaria) Brasil



PHILADELPHACEAE-SAXIFRAGACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las rosales, filo de las rosales-mirtales, la mayoría hierbas, algunas matas o arbustos leñosos; flores por lo común en inflorescencias diversas; hojas sencillas, en rosetas, u opuestas, y fruto seco capsular, alguna vez baya. Comprende 1.500 especies en unos 70 u 80 géneros.
– Bergenia crassifolia (Hortensia de invierno) Siberia
– Deutzia X Magnifica
– Ribes nigrum (Grosellero negro) Europa N. De Asia
– Ribes rubrum (Grosellero rojo) Europa-Asia
– Ribes sanguineum “King Eduard VII”
– Ribes uva-crispa (Grosellero espinoso) Europa

PHYTOLACCACEAE
Familia de hierbas y plantas leñosas del orden de las centrospermas, con hojas indivisas esparcidas¸flores apenas vistosas en racimos o cimas umbeliformes; y fruto en baya, rara vez en caja loculicida. Comprende más de 100 especies de países cálidos.
– Phytolacca americana (Hierba carmín) América del Norte

PINACEAE-ABIETACEAE
Familia de plantas de la clase de las coníferas, subtipo de las gimnospermas, que teniendo las inflorescencias femeninas estrobiliformes, poseen conductos secretores, tanto en la corteza como en el leño, y el polen con flotadores; sus flores son monoxesuales y a menudo monoicas. Alcanzan gran talla, como los famosos cedros del Líbano y una edad hasta de 500 años. Su madera se emplea en la construcción.
– Abies balsamea “Nana” Estados Unidos
– Abies normanniana (Abeto de Normandía) Asia Menor
– Abies pinsapo (Pinsapo) Sur de España
– Abies procera “glauca” N. América
– Cedrus atlántica “Glauca” (Cedro del Atlas) N. África
– Cedrus deodara (Cedro del Himalaya) Himalaya
– Cedrus deodara “Aurea”
– Cedrus deodara “Péndula)
– Cedrus libani (Cedro del Líbano) N. África
– Picea abies (Abeto rojo) Suecia
– Picea glauca “Albertiana verde” N. América
– Picea pungens “Globosa” N. América
– Picea pungens “Glauca” N. América
– Picea pungens “Koster”
– Pinus leucodermis “Compacta” S.E. Europa
– Pinus mugo “Mughus” Europa
– Pinus parviflora Japón
– Pinus pinea (Pino Piñonero) S. Europa
– Pinus radiata (Pino de California) California

PITTOSPORACEAE
Las pitosporáceas (Pittosporaceae) son una familia de plantas angiospermas pertenecientes al orden de las apiales. Incluyen árboles, arbustos y trepadoras que se distribuyen en 11 géneros y aproximadamente 200 especies.
Su hábitat abarca desde las regiones tropicales hasta las templadas de África, Eurasia y Australasia. Son plantas leñosas de hojas simples y alternas. Las flores son generalmente hermafroditas, actinomorfas, pentámeras e hipóginas. El frutos es una cápsula o una baya. Se cultivan como plantas ornamentales
– Pittosporum heterophyllum China
– Pittosporum tobira (Azahar de la China) China-Japón
– Pittosporum tobira “Nana” China-Japón

PLATANACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las hamameleidales, leñosas, con hojas esparcidas, tri o quinquelobuladas; grandes estípulas soldadas y flores en cabezuelas esféricas, las masculinas con uno o dos estambres, las femeninas con un carpelo y fruto nuez, provisto de un vilano en la base..
– Platanus hispánica (Plátano) Europa
– Platanus orientalis (Plátano) N. América
– Platanus occidentalis (Plátano) Europa

POACEAE-GRAMINEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las glumifloras y filo de las lilifloras, la mayoría hierbas, algunas como el bambú, de consistencia leñosa, hojas alternas envainadoras con lígula, flores pequeñas, en panoja o espiga de espiguillas, que tienen glumas y cada flor con glumilla externa y otra interna visaquillada, en general tres estambres, dos, tres o un estigma, fruto cariópside con albumen abundante, rara vez aquenio o baya. Comprende 6.000 especies con 450 géneros, difundidos por toda la superficie de la Tierra.
– Arundo donax (caña) S. Europa-Asia
– Arundo donax “Variegata” (Caña) S. Europa
– Avena sativa (Avena) Cea mays (Maíz) N. América
– Cortaderia argentea (Hierba de las pampas) Argentina
– Festuca elegans (festuca)
– Festuca ovina “Glauca” Europa-N.América
– Hordecum Vulgaris (Cebada)
– Phalaris arundinacea (Picta) Europa-Estados Unidos
– Phragmites australis (carrizo) Europa
– Triticum sativum (Trigo)

POLYGONACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las poligonales, por lo común hierbas; con hojas generalmente esparcidas y con ocrea (vaina abrazadora) .membranosa o carnosa; flores por lo general pequeñas, con tres o seis tépalos, igual o mayor número de estambres y ovario de tres carpelos en general; y fruto nuez. Comprende unas 750 especies.
– Polygonum affine Himalaya
– Polygomun persicaria (duraznillo)
– Reynoutria japonica Japón
– Rumex acetosella (Romaza)

PUNICACEAE
Familia de plantas del orden de las mirtales,con flores rojas terminales,de cinco a ocho sépalos carnosos, y otros tantos pétalos, infinitos estambres y ovario ínfero, formado por dos o tres verticilos de carpelos cerrados, que dan un fruto complejo, la granada. Comprende el género Púnica, con dos especies: Púnica granatum, el granado, que se cultiva en el Mediterráneo, y Púnica protopúnica, de las isla de Socotora.
– Púnica granatum (Granado) Oriente-India
– Púnica granatum “Nana” (Granado enano) R. Mediterránea

QUENOPODIACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las centrospermas, hierbas, matas o arbolillos con hojas pecioladas sin estípulas, flores en espigas o racimos, con un perianto pentámero, poco vistoso, el mismo número de estambres, ovario súpero con un óvulo campilótropo; y fruto nuez, a veces protegido por el perianto. Comprende unas 500 especies, muchas de ellas vivientes en suelos secos y salinos.
– Beta vulgaris (Acelga) Spinacea oleracea (Espinaca)

RHAMNACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las ramnales, árboles o arbustos a veces espinosos, alguno trepador, con zarcillos, con hojas sencillas, alguna vez rudimentarias y fugaces, en general con estípulas que pueden ser espinosas, fruto drupáceo o en cocas. Comprende cerca de 500 especies.
– Ceanothus x dililianus “Glorie de Versalles”
– Ceanothus x dililianus “Marie Simón”
– Ceanothus Thyrsiflorus “Repens”
– Rhamnus alaternus (Aladierna) R. Mediterránea
– Ziziphus jujuba (Azufaifo) R. Mediterránea

ROSACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las rosales, herbáceas o leñosas, con hojas por lo común esparcidas, estípulas a veces nulas, en general muchos estambres y fruto vario. Incluye unas 2.000 especies. Se subdivide en cuatro subfamilias: Espiroideas con cinco carpelos sobre folículo; Rosoideas, con uno o numerosos carpelos sobre un receptáculo cóncavo o plano y fruto en nuez o drupa; Pomoideas, con dos o cinco carpelos soldados, receptáculo en ovario ínfero y frutos carnosos o pomos; y Prunoideas, con un solo carpelo y fruto en drupa.
– Cotoneaster dammeri China
– Cotoneaster horizontalis O. China
– Cotoneaster nebrodensis (Durillo tomentoso)
– Cotoneaster pannosus China
– Crataegus monogyna (Espino Majuelo)
– Cydonia oblonga (Membrillero) Asia occidental
– Chaenomeles japonica (Membrillero del flor) Japón
– Chaeonomeles Speciosa “Somonii”
– Chaenomeles X Superba “Nicoline”
– Chaenomeles X Superba “Clementine”
– Chaenomeles X Superba “Elly Mossel”
– Eriobotrya japonica (Nisperero de Japón) Japón
– Filipendula ulmaria (áurea) Europa-Asia
– Fragaria X ananassa (Fresas) Europa
– Fragaria vesca (Fresas silvestres)
– Kerria japonica (Kerria) Japón-China
– Malus domestica (Manzano) Europa
– Malus floribunda “Van Houtte” (Manzano japonés) Japón
– Mespilus germánica (Nisperero) Europa
– Photinia serrulata (Fotinia) China
– Photinia glabra Japón-China
– Physocarpus opulifolius Estados Unidos
– Potentilla fruticosa “Goldfinger” Europa-Asia
– Potentilla fruticosa “Tangerine” Europa-Asia
– Prunus cesarifera Europa-Asia
– Prunus avium “Burlart” (Cerezo) Europa
– Prunus domestica “Claudia verde” (Ciruelo) Europa-Africa-Asia
– Prunus dulcis (Almendro dulce) R. Mediterránea
– Prunus fruticosa (Cerezo enano) R. Mediterránea
– Prunus lauracerasus (Laurel cerezo) R. Mediterránea
– Prunus lusitanica (Laurel de Portugal) Portugal
– Prunus pérsica (Melocotonero) China
– Prunus serrulata (Cerezo de flor) China-Japón
– Prunus serrulata “Kanzan” China-Japón
– Prunus spinosa (Endrino) Europa-N. Africa
– Prunus virginiana (Cerezo silvestre) Norteámerica, 1.724
– Pyracantha coccinea (Espino de fuego) China
– Pyrus communis “Blanca de Aranjuez” (Peral) Euroa-O.Asia
– Pyrus malus “Reineta” (Manzano) Europa
– Rhaphiolepis indica China
– Rosa canina (Zarzarosa) Europa-N. Africa
– Rubus fruticosus (zarzamora) Europa-Asia
– Rubus idaeus (Frambueso) Europa-Asia
– Sorbus aria (Mostajo) Europa
– Sorbus aucuparia (Serbal del Cazador) Europa-Asia
– Spiraea japonica (Espirea del Japón)
– Spiraea japonica “Shirobana”
– Spiraea X Bumalda “Froebelli”

RUBIACEAE
Familia de plantas del orden y filo de lilifloras, perennes, herbáceas o sufructicosas, con hojas generalmente radicales, enteras, cintiformes, fórmula floral semejante a las liliàceas, pero con ovario generalmente ínfero y fruto en cápsula. Comprende 1.500 especies y unos 90 géneros.
– Agave americana (Pita) México
– Agave americana “Variegata”
– Dracaena indivisa (drácena) Islas Canarias

RUTACEAE 
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las terebintales, árboles o arbustos, algunas hierbas, con bolsas secretoras de esencia de olor intenso y algunas agradable; hojas por lo regular lampiñas, con glándulas translúcidas; flores unas veces pequeñas y verdosas, otras mayores y vistosas; pétalos de ordinario libres, estambres por lo común en número doble, fruto compuesto por lo regular de mericarpios, o drupa o baya, alguna vez hesperidio. Hay más de 2.000 especies, en 150 géneros.
– Citrus Auratium (Naranjo amargo) Asia
– Citrus limón (Limonero) Asia
– Citrus nobilis (Mandarino) China
– Citrus sinensis (Naranjo) China
– Choisya ternata México
– Ruta graveolens (Ruda) S. Europa
– Skimmia japonica Japón
– Skimmia reevesiana (Rubella) Japón



SALICACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las salicales, unisexuales, dioicas, leñosas, con las hojas caedizas, sencillas y esparcidas; las flores en amentos erectos o péndulos, con un perianto reducido o nulo, las masculinas con dos o numerosos estambres de anteras extrorsas, las femeninas con dos carpelos pluriovulados, abiertos, que darán un fruto en cápsula en cuyo interior se hallan numerosas semillas provistas de vilano para su diseminación por el viento. Se conocen unas 300 especies del hemisferio boreal templado.
– Populus alba (Alamo blanco) Europa
– Populus alba “Piramidal” (Chopo boleana) Europa
– Populus nigra (Alamo negro) Europa
– Populus nigra “Itálica” (Alamo de Italia) Europa
– Populus simonii NO. China
– Populus trémula (Chopo temblón) Europa-Africa-Asia
– Salix alba “Vitellina” (Sauce amarillo)
– Salix babylonica “Sauce llorón” China
– Salix cinerea (Sauce ceniciento) Europa-O.Asia
– Salix fragilis (Mimbrana) Europa
– Salix matsudana china
– Salix viminalis (Salguera blanca) N. Y C. Europa

SAPINDACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas del orden de las terebintales, filo de las terebintales-rubiales, leñosas por lo común y con hojas esparcidas, frecuentemente con células secretoras, flores pentámeras o tetrámeras, en general de simetría bilateral oblicua (o unilateral), fruto diverso y semillas muchas veces con arilo azucarado. Comprende 1.100 especies en cerca de 130 géneros, casi todos de las zonas intertropicales.
– Koelreuteria paniculata (Jabonero de la China) O.Asia

SAXIFRAGACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas del orden de las rosales, filo rosales-mirtales, la mayoría hierbas, algunas matas o arbustos leñosos; flores por lo común en inflorescencias diversas, hojas sencillas en rosetas, u opuestas, y fruto seco capsular, alguna vez baya. Comprende 1.500 especies en unos 70 u 80 géneros en varias subfamilias, saxifragoideas, parnasoideas, hydrangeoideas, etc.
– Hydrangea hortensis (Hortensia) China-Japón
– Hydrangea Macrophylla (hortensia) Himalaya-China-Japón
– Hydrangea petiolaris China-Japón
– Philadelphus coronarius (Celinda) S. Europa
– Philadelphus Pubecens (Filadelfo) Norteamérica

SCROPHULARIACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las tubiflorales, en su mayoría herbáceas, con las hojas sencillas, enteras; flores solitarias o en cimas terminales cigomorfas, pentámeras; y fruto en cápsula. Hay unas 2.000 especies repartidas por todo el mundo, agrupadas en las subfamilias de las pseudosolanoideas, antirrinoideas, y rinantoideas.
– Anthirrhinum majus (Boca de dragón) SO Europa
– Hebe albicans
– Hebe amstrongii Nueva Zelanda
– Hebe autum glory Nueva Zelanda
– Hebe esmerald “Green globe” Nueva Zelanda
– Hebe midsummer beauty Nueva Zelanda
– Hebe speciosa Nueva Zelanda
– Paulownia tomentosa (Paulonia) China
– Verbascum nigrum (Gordolobo negro)
– Verbascum thapsus (Gordolobo)

SIMAROUBACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las terebintales, filo de las terebintales-rubiales, leñosas , con corteza amarga; hojas en general pinnadas y sin estípulas; no tienen glándulas esenciales, pero si canales en la médula; flores en general unisexuales; estambres por lo común diez o cinco; fruto variable. Comprende 200 especies en 30 a 40 géneros, propios de las zonas intertropicales.
– Ailanthus altissima (Ailanto) China

SOLANACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las tubiflorales, filo de las contortales, generalmente hierbas, también leñosas; hojas sencillas, esparcidas o secundariamente acopladas; flores hermafroditas, pentámeras, tetraciclas, solitarias o en inflorescencias; y fruto bilocular, en general baya o cápsula. Contienen alcaloides en abundancia. Comprenden 2.500 especies en 90 géneros, incluidos en cinco tribus, de las cuales destacan por su importancia las solaneas y datureas. Que habitan en zonas cálidas y templadas.
– Datura arbórea (Trompeta del juicio) Perú-Chile
– Datura stramonium (Berenjena del diablo)
– Licium barbarum (Cambrón) China
– Licium chinensi China
– Lycopersicum esculentum (Tomatera) América
– Nicotiana tabacum (Tabaco) América Tropical
– Petunia X hybrida
– Physalis alkekengi (Alquequenje) Japón
– Solanum dulcamara (Dulciamarga) Europa-Africa-Asia
– Solanum jasminoides (Falso jazmín) S. América
– Solanum Pseudocapsicum (Cerezo de Jerusalén) SO Europa

STERCULIACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las malvales, árboles, bejucos o hierbas de climas tropicales, con flores por lo común hermafroditas, pétalos grandes y tubo de estambres corto.
– Fremontodendron californicum California
– Firmiana simplex (Parasol de la China) China

TAMARICACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las parietales, filo de las parietales-roedales-sinanterales, arbustos, arbolillos, o muchas veces matas; de hojas pequeñas y carnosas; flores hermafroditas en espigas o racimos de espigas terminales; fruto en cápsula, y semillas con vilano. Comprende 150 especies en cuatro géneros, de las cuales 125 pertenecen al género tamarix. Viven adaptadas a suelos salinos de las riberas marítimas.
– Tamarix africana (Taray) Africa-Europa
– Tamarix gallica (Taray) Europa


TAXACEAE
Familia de plantas fanerógamas, gimnospermas, del orden de las coníferas, árboles o arbustos con inflorescencias femeninas no estrobiliformes, o flores solitarias; polen con o sin flotadores, y semillas envueltas en arilos cupuliformes coloreados y carnosos, que hacen que simulen bayas. Carecen de conductos secretores. Comprenden dos subfamilias y ocho géneros.
– Taxus baccata (Tejo) Europa-Africa-Asia
– Taxus baccata “Fastigiata áurea” (Tejo) Europa-Africa-Asia

TAXODIACEAE
Familia de plantas gimnospermas de la clase de las coníferas. Comprende árboles de hojas esparcidas, con los estróbilos lignificados.
– Cryptomeria japonica “Vilmoriana” (Cedro japonés) China-Japón
– Taxodium distichum (Ciprés calvo) S.E. Estados Unidos

TILIACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las columniferales (malvales), filo de las geraniales, la mayoría leñosas¸hojas por lo común esparcidas, enteras, aserradas o lobuladas, con estípulas mucílago en la médula y en la corteza¸flores pentámeras con muchos estambres, y fruto de dos a muchas celdas, o una. Comprende 400 especies en 40 géneros difundidos por los países cálidos. En Europa no vive más que el género Tilia al cual pertenecen los tilos.
– Tilia cordata (Tilo) Europa

TIMELACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas del orden de las mirtales, filo de las rosales-mirtales, leñosas rara vez herbáceas, anuales¸con hojas enteras coriáceas y esparcidas¸flores regulares hermafroditas, o unisexuales y fruto aquenio o drupa. Comprende unas 500 especies en cerca de 50 géneros.
– Daphne laureola (Torvisco macho) S. Europa
– Daphne mecereum (Laureola hembra) Europa-O.Asia

TYPHACEAE
Familia de plantas angiospermas, monocotiledóneas, del orden de las pandanales, filo de las piperales, acuáticas y palustres de aguas poco profundas¸flores en inflorescencias cilíndricas, que forman una espiga donde van superpuestas las flores masculinas en la parte superior, y las femeninas debajo¸y fruto en folículo monospermo indehiscente y con vilano. Comprende un solo género el Typha, con l5 especies conocidas.
– Typha latifolia (Anea, Espadaña)

ULMACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas del orden de las urticales, leñosas, con hojas dísticas, sencillas, con frecuencia insimétricas, estipuladas¸flores apétalas, en general pequeñas, en falsas umbelas axilares, o las femeninas aisladas fruto drupa o sámara.
– Celtis australis (Almez) R. Mediterránea
– Ulmus americana (Olmo americano) N. América
– Ulmus glabra (Olmo de montaña) Europa
– Ulmus minor (Olmo) Europa-N.Africa
– Ulmus pumila (Olmo siberiano) Asia
– Zelkova serrata (Olmo de Siberia) Asia


VALERIANACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, del orden de las rubiales, gamopétalas. Hierbas, algunas sufructicosas o arbustivas, con hojas opuestas, flores en cima corimbiforme, sin plano de simetría, tubulosas con giba o espolón; fruto con vilano.
– Centranthus ruber (Milamores) R. Mediterránea
– Valeriana officinalis (Valeriana)

VERBENACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, gamopétalas, del orden de las tubifloras, herbáceas o leñosas, con hojas opuestas o verticiladas¸flores dispuestas en inflorescencia cimosa o racemosa con los estambres en general didínamos¸fruto drupa o al final tetraquenio.
– Clerodendron bungei (China)
– Clerodendron Trichotomun (Japón)
– Lippia triphylla (Hierba Luisa) S.América
– Verbena X hybrida

VIOLACEAE
– Familia de plantas angiospermas dicotiledóneas, hierbas o plantas leñosas, con hojas esparcidas y estipuladas; flores solitarias, cigomorfas, pentámeras, con apéndices nectariferos; fruto en cápsula de tres valvas o baya; Contiene 1.000 especies.
– Viola tricolor (pensamiento) Japón

VITACEAE
Familia de plantas dicotiledóneas, orden de las ramnales, leñosas y, por lo común, trepadoras, alguna vez arbustos o arbolillos erguidos, generalmente sarmentosos con zarcillos opuestos a las hojas, éstas esparcidas y estipuladas, estambres frente a los pétalos, fruto baya, semillas pocas, con testa dura y albumen oleoso. Comprende unas 600 especies, la mayoría tropicales, pero la más importante es la Vid.
– Ampelopsis brevipenduculata Este de China
– Ampelopsis elegans China
– Parthenocissus quinquefolia (Enredadera de Virginia) Virginia
– Vitis vinifera (Vid común) Asia Menor
– Vitis vinifera “Silvestris” (Vid salvaje)

OTRAS
Begonia Rex – Begoniaceae
Lirio de Agua o Cala – Araceae
Alegria Guineana o Impatiens Hawkeri – Balsaminaceae
Tradescantia Purpurea o Purpurina – Commelinaceae
Ave del Paraiso – Strelitziaceae
Plátano o Musa – Musaceae


Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Cursos de Poda de Altura Valencia. Presupuestos de Poda y Tala, Endoterapia, Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

  1. Hola excelente articulo, me gusto mucho ya que estoy por realizar un Curso FP Explotaciones Agrícolas Intensivas a distancia. Me interesa mucho hacerlo ya que también me interesan los trabajos forestales y de conservación del medio natural

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares