Mis apuntes sobre diseño de jardines.-

El estilo y el diseño bien definido, la simetría, los elementos de sorpresa, los ornamentos decorativos, la salud de las plantas, son factores determinantes necesarios para crear un buen jardín; pero es el conjunto de todos ellos lo que garantiza el éxito del diseño.
Hay que planificar pensando en el futuro.
El arte de la jardinería consiste en evaluar lo que se dispone y transformarlo en lo que se desea.
Para ello hay que saber realizarlo.
Todos los buenos jardineros engañan.

Debemos disponer de tres ingredientes clave: tiempo, paciencia y la voluntad de ponerlos en práctica.
Terreno fértil, soleado y protegido.
Dimensiones, el tamaño es importante para la subdivisión de las diferentes zonas. Si el jardín es pequeño, debemos aprovechar el espacio de una forma eficaz.
Algunos macizos o terrazas elevadas aumentan las áreas cultivadas. En una parcela restringida, el secreto está en colocar una sorpresa en cada rincón. Un muro pintado con un paisaje, un espejo utilizado inteligentemente…

Reflexiones para la planificación.

FORMA, TOPOGRAFIA, DIVISION, AMBIENTES

  • Clima y Microclima. Factor importante e influyente
  • Temperaturas medias y pluviometría
  • Determinación del propio clima
  • Protección contra los vientos, efecto destructivo
  • Cortavientos temporales o permanentes
  • Los setos son una alternativa
  • Tipos de suelo. El suelo es una materia viva
  • Diferentes tipos de suelo
  • La aridez y la alcalinidad
  • Nitrógeno, fósforo y potasio
  • Magnesio, calcio, azufre, oxígeno, hierro, manganeso, boro,
  • molibdeno, cobre y cinc
  • Suelos alcalinos, suelos ácidos
  • Averiguar el PH del suelo. Indice de acidez y alcalinidad
  • Un terreno con 6,4-7 las plantas crecen bien
  • Mejoras del suelo. Drenaje de suelos que se encharcan. Sistemas
  • Composición del suelo
  • Fertilidad. Nutrientes básicos
  • Abonos orgánicos e inorgánicos
  • HPK 10-11:27 10% Nitrógeno, 11% Fósforo y 27% Potasio
  • Nitrógeno: favorece el crecimiento
  • Fósforo: la maduración de los frutos
  • Potasio: producción de flores y frutos más grandes
  • Evitar la compactación del suelo
  • Suelos con problemas:
  • Arcillosos: pesados y pegajosos
  • Arenosos: fáciles de trabajar, retiene poco el agua
  • Enmiendas
  • Sol y sombra. Calidad de la luz
  • Tipos de sombra: Sombra moteada
  • Sombra parcial
  • Sombra total
  • Sombra densa
  • Diseño de Jardines.-Jardines en pequeños patios
  • La reducción de sombra. Selección de árboles
  • Poda de árboles
  • Sol y calor. El jardín mediterráneo
  • Elección de plantas
  • El jardín como una prolongación de la casa.
  • Armonía entre la casa y el jardín.

La gran ventaja de la jardinería es que se adapta a todos los bolsillos. Los grandes árboles adultos son caros. Un diseño bien elaborado puede ahorrar mucho dinero en mantenimiento.


 

Las formas


El elemento individual más importante en el diseño del jardín
Composición geométrica o diseño orgánico
Líneas severas y asimétricas o líneas suaves y naturales
Los desniveles: Cascadas de agua, terrazas, rocallas, escaleras
La erosión: Taludes

Cómo conseguir que un pequeño jardín sea más amplio:

Subdividir el espacio
No revelar toda la extensión de la parcela
Evitar los ejes longitudinales
Enfatizar algunos puntos
Organizar transiciones entre espacios
Los arcos y pérgolas acentúan las perspectivas
La superficie reflectante de un estanque
Las estaciones en el jardín
El color de las flores, las hojas, los frutos, sus formas, texturas, aromas, nos pueden marcar las estaciones del año.
Primavera floraciones.- verano persistencia.
Colores otoñales.- árboles desnudos en invierno. Cortezas.

El color
El color es al jardín lo que la armonía es a la música.
El color no crea un jardín pero lo enriquece, atrae la atención.
El poder del color. El color es un medio para obtener determinados objetivos.
Todos los elementos que integran el jardín tienen color.
La armonía de los colores
Cada persona percibe los colores de forma diferente.
Unos cuantos colores dispuestos cuidadosamente con las directrices elementales de su uso es mejor que usar indiscriminadamente demasiados colores, que se anulan mutuamente y dan sensación de desorden, confusión y son poco atractivos.

La armonia de colores
La armonía la podemos conseguir:
Sencilla.-Plantar tonalidades de un solo color
Alternativa.-Un color principal combinado con otros relacionados
Opuesto.-Dos colores opuestos o equidistantes combinados con otro de enmedio.
Transición con variaciones y contrastes cambiando progresivamente las tonalidades.
Jardines monocromáticos. El jardín blanco, amarillo, azul.
Jardines verdes.- Cubresuelos, setos y persistentes.
Colores próximos. Amarillo y azul.
Plantas matizadas.
Colores opuestos.
Principales contrastes: Rojo con verde, azul con naranja y amarillo con púrpura.
Introducir con limitaciones contrastes fuertes.
Un jardín carente de contrastes parecerá frío. Si está sobrecargado de contrastes, éstos dejan de ser efectivos.
Los colores fuertes compiten entre sí, pero pueden ser compañeros cuando uno de ellos se utiliza con un tono más pálido.
El contraste de los colores del follaje puede ser tan expresivo como el de las flores.
Los efectos del color siempre dependerán de la luz.

Texturas
Las texturas, junto con la forma y el color, determinan y crean el movimiento y la armonía visual de un jardín.
La percibimos mediante la vista y el tacto.
Las texturas del follaje. Distintas formas.

Estilos
El estilo del jardín es el factor determinante de su atmósfera. Define su nitidez y su geometría.
¡Cualquier estilo ha estado de moda alguna vez!.
Jardín silvestre.-
Imitación a la naturaleza. Nace en el siglo XIX en contraste con las formas rígidas establecidas en la ostentosa época victoriana. Williams Robinson creó este concepto y lo describió en su obra “The wild garden” en 1.870.
En la actualidad está asociado a la conservación de la naturaleza, a la jardinería diferenciada que se está aplicando en algunas ciudades europeas.
El jardín silvestre debe exigir poco mantenimiento. La gente debe saber interpretarlo, ya que en muchas ocasiones parece una zona descuidada. Prados con flores que se cortan pasada la primavera, árboles de crecimiento libre y plantas autóctonas de sotobosque que rivalicen con la hierba.
La jardinería silvestre es sencilla, puede ser un espacio de transición entre el jardín y el campo, las plantas deben crecer en su forma natural, un estanque con plantas acuáticas, bulbos plantados entre la pradera, flores silvestres pequeñas, etc…

JARDINERIA ARQUITECTURIZADA. PODA ORNAMENTAL. RECORTE

Considerada por algunos jardinería de “pasteleo”, sin embargo tiene muchos adeptos a los que proporciona entretenimiento y les requiere pericia manual.
El recorte constituye una parte importante en la jardinería del siglo XVII, época de los jardines formales.
El atractivo de la poda es poder crear estructuras vivas ornamentales. Es un estilo formal de la jardinería. Es la imposición del jardinero sobre la planta, artificialidad que atrae inmediatamente la atención del observador.
En el jardín en el que se use este estilo, destacar los recortes. El mantenimiento es caro por las necesidades periódicas de recortes, más si se deben utilizar escaleras o andamios.
El boj, el tejo, la thuya, cipreses, arrayanes, ligustrum, etc…
Formas cilíndricas, esféricas, helicoidales, cuadradas, rectangulares, etc… bilaterales, trilaterales, en planos inclinados, etc…
Diseño de Jardines.-Dove Cottage Garden

EL JARDIN RURAL

Es el “carente de pretensiones”, “nada sofisticado”. En esencia, es la elaboración de un huerto “práctico”, un jardín para cosechar y con un mínimo de gastos.
Es el jardín de los “sin jardín”, es un querer vivir en el campo. Sencillez en su decoración, artículos rurales, árboles frutales (manzanos, perales, ciruelos, melocotoneros, etc…) como árboles importantes: nogales, laureles o tejos, sin olvidar los granados, almendros e higueras.
El césped no existe. Hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, plantas de flor cortada, rosales y trepadoras, emparrados, etc…
Es un orden bullicioso pero bien cuidado, donde puede cultivar sus plantas favoritas.
En este tipo de jardín la plantación es más importante que la estructura, los elementos estructurales deben ser sencillos: piedras o ladrillos locales para muros, pavimentos, senderos, pequeño estanque, etc…

JARDINES MODERNOS

Los elementos que caracterizan el jardín moderno evidentemente no son las plantas.
Su arquitectura y la integración de múltiples elementos del paisajismo duro conforman su estructura. Contraste de formas entre la arquitectura y el paisaje. Esculturas, fuentes o estanques, pavimentos, pérgolas, etc… construidas con materiales modernos: placas de hormigón, ladrillos de una gran gama de colores, herrajes y aceros, etc…
Las piscinas, barbacoas, terrazas, porches, etc… En los jardines modernos la curva ha encontrado su lugar adecuado. Las curvas artificiales se amoldan al paisajismo moderno. Las formas simples y amplias del hormigón.

LOS JARDINES DE ESTILO VICTORIANO














Las casas se distinguían por un exceso de decoración. La misma abundancia se encontraba en los jardines. Contaban con mano de obra barata, varios jardineros mantenían el jardín.
Pasión por los descubrimientos y la introducción de nuevas especies traídas de lejanos países.
El resultado: una jardinería formal y ostentosa.
En eL siglo XVIII se competía introduciendo nuevas variedades de plantas y flores.
Características:  Un césped bien cortado
Esquemas de parterres siempre en flor
Senderos sinuosos
Pérgolas y cercos metálicos
Balaustradas, bancos de hierro fundido
Invernaderos, huertos de frutales y hortalizas
Las grandes favoritas eran las rosas
Jaulas que albergaban aves exóticas
Fuentes formales
Verjas rurales pintadas de blanco
Bancos de fundición y jarrones decorativos

LOS PARTERRES
Un buen parterre es la parte más estilizada del jardín. Los jardines intrincados fueron una característica del siglo XVII. Los parterres, de influencia francesa, se ejecutaban con complejas geometrías. Las grandes superficies se dividían mediante pequeños setos de toda clase de configuraciones. Plantas perennes artísticamente recortadas plantadas en macetas o en el suelo.
Su atractivo principal residía en la precisión de sus líneas, en los contrastes de sus colores y su armonía con la arquitectura de la casa.
El parterre debe mantenerse separado del resto del jardín para poder apreciar mejor la pureza de sus líneas.
La fachada simétrica de la casa es el mejor fondo para los parterres más sofisticados.
Han sido y son un bello invento práctico para disfrutar de una estructura atrevidamente decorativa y artística en jardinería.
Los jarrones, fuentes y esculturas como ejes centrales o delimitadores de los parterres.
Las hortalizas y las plantas aromáticas y medicinales se cultivaban dentro de parterres.

JARDINES JAPONESES
Siempre han creado ambiente de calma y paz alrededor de la casa. Cada elemento de su composición es un símbolo de algún aspecto natural o de la vida humana.
Cada unos de los elementos utilizados tiene un peso específico en el conjunto.
El jardín se diseña para dar sensación de paisaje natural con toda su serenidad.
El elemento principal es la piedra, el agua y la gran riqueza de verdes. Las flores tienen poca importancia. Los grupos de piedras o rocas representan montañas, las plantas perennes para enfatizar las rocas, las piedras planas sin labor formando senderos sinuosos…Se evitan las líneas rectas. El agua está presente como arroyo o pequeña cascada sinuosamente enmarcada con gravillas blancas.
Los árboles son seleccionados: ciruelos, cerezos, bambúes, arces, etc… Las coníferas muy recortadas dándoles figuraciones ornamentales, la mayoría de las veces aisladas, casi nunca formando grupos.
Las verjas y pantallas construidos con madera o caña de bambú. Un pequeño pabellón donde se puede observar todo el jardín es emplazado en lugar preferente.
Se busca la vida contemplativa, es un jardín de diseño. Los jardines japoneses incluyen elementos tradicionales de estilo oriental.
Los arroyos y ríos secos formados con distintos tipos de gravillas, paseos de lajas de madera tratada, cruzados por puentes de madera o cañas de bambú, lucernarias y esculturas de bronce de animales.

EL JARDIN CLASICO
El estilo clásico es el que utiliza una forma lógica y equilibrada como estructura base que resulte satisfactoria y agradable.
La simetría y la formalidad son dos aspectos determinantes. Los colores pueden ser vibrantes y extravagantes; una buena estructura es apta para todo.
El arte de la arquitectura y del jardín se complementan perfectamente. Abundan los detalles arquitectónicos
Hay que evitar enturbiar el diseño, al contrario debemos enfatizar muchos rincones.
Los muros, las entradas, los arcos, los escalones, los senderos, los pavimentos, las pérgolas, los estanques bien construidos o un jarrón o escultura de buen tamaño le dan mayor distinción.
El paisajismo duro y de buena calidad es caro, pero indudablemente es la clave del éxito.
Las plantas deben ser seleccionadas.
Al depender de una estructura arquitectónica incluye muchos elementos de arquitectura dura. Sin embargo, su simplicidad estructural es uno de sus puntos clave.
Generalmente se componen de materiales de alta calidad.

EL JARDIN SUBTROPICAL
Su objetivo es ofrecernos una imagen de un ambiente climático totalmente diferente.
Generalmente situados en espacios cerrados, se evitan los contrastes con otros estilos, su plantación es informal. La gravilla, los azulejos, bancos de madera.
El agua es aquí también un elemento importante, tanto si es en movimientos, cascadas, arroyos o si se utiliza como estanque. Las plantas acuáticas, los helechos, las plantas de hojas anchas pueden enfatizarnos los efectos.
La selección de las plantas es decisiva.
La utilización de invernaderos o estufas frías nos puede ayudar a exotizar más el jardín al poder cultivar plantas que exigen protecciones.
La humidificación del ambiente en zonas cálidas puede ser una solución para aclimatar plantas tropicales.
La orientación y situación de las plantas, conociendo sus lugares de origen, son la garantía del éxito.
Las palmeras con sus grandes hojas decorativas crearán frondosos ambientes.
El uso estratégico de las plantas conociendo sus características principales son los elementos ideales.
Debemos crear diferentes estratos para poder plantar diferentes especies de plantas.
El borboteo o salpiqueo del agua siempre será un efecto refrescante.

EL JARDIN DE MACETAS
Las macetas pueden ser una solución para todos aquellos que no tienen jardín. En patios pavimentados, en terrazas o azoteas pueden solucionar el problema.
Debemos plantar en macetas de dimensiones adecuadas, con buenos sustratos, con drenajes adecuados, con riegos automatizados.
Macetas especialmente decorativas. No es necesario que su colocación sea formal. Barreños de cobre, troncos de madera, comederos de piedra, cestas revestidas con plástico o fibra, etc…
Brasil-Burle-Marx-

LAS SUPERFICIES
La superficie del jardín cumple dos funciones: Una práctica y otra visual.
Sirven para caminar o sentarse.
Son las que definen el espacio visual. Los materiales deben seleccionarse.
Superficies blandas y superficies duras.
Las blandas son más adecuadas para el uso. Un uso continuado y constante nos obligará a superficies duras.
Climas secos y climas húmedos.
Superficies duras caras de construcción baratas de mantenimiento, y a la inversa.

EL CESPED
Proporciona un contraste tranquilo a las superficies duras. Ejercen gran influencia sobre el aspecto general del jardín.
Céspedes pisables. Céspedes decorativos.
Consumo de agua, gastos de mantenimiento.
Mayor confort.
Preparación del terreno.
La siembra.
La colocación de tepes.
Colocar senderos en zonas pisadas continuamente.
No complicar sus formas, pensando en las siegas regulares.

GRAVILLAS Y CORTEZA
Las gravillas se utilizan para crear superficies funcionales y atractivas. Hay que conservarla limpia y en su lugar.
Las gravillas en distintos tonos son especialmente recomendadas para jardines.
Es recomendable colocar bordillos para que permanezcan en el lugar designado.
La corteza calibrada es otra alternativa.
Especialmente indicada para zonas boscosas en las que su color y textura combinen con los árboles.
Los japoneses logran efectos óptimos con las gravillas con la ayuda de rastrillos. Los transforman en diseños decorativos. Podemos transferir estas ideas a los jardines que diseñemos.
La gravilla es un material versátil que se puede utilizar tanto en arreglos formales como informales.
La corteza no es un elemento elegante para las superficies pisables, pero debido a su aspecto suave, resulta agradable a la vista.
Utilizar en zonas de arbustos, árboles y zonas de transición.

PLATAFORMAS DE MADERA
Entre las superficies duras y blandas está la madera que armoniza perfectamente en cualquier jardín.
Las plataformas de madera se utilizan en muchas zonas de estar o de descanso.
La madera es un material versátil del que se pueden hacer una gran variedad de diseños.
Tanto a nivel del suelo como elevadas, nos ofrecen un buen aspecto. Podemos elevarlas sobre el terreno cuando existan grandes desniveles.
Una plataforma es relativamente ligera. Pueden decorarse con pérgolas.
La plataforma debe ajustarse a unas vigas firmemente ancladas. Las maderas deben ser de calidad y tratadas.
Son una excelente solución para crear jardines en azoteas, distribuyen el peso y evitan el deterioro del pavimento.
El diseño y construcción debe realizarse con gran esmero y seguridad. Una buena estructura y materiales de mejor calidad. Rematar los cantos.
Pavimento de ladrillos en espina de pez

PAVIMENTOS
Las zonas de uso constante deben cubrirse con pavimentos duros y resistentes.
Según el carácter del jardín elegiremos el pavimento: piedra natural, adoquines, ladrillos, losetas de hormigón, pavimentos artificiales, etc… ¡Ojo con los colores llamativos!.
Evitar la monotonía con mezclas idóneas.
Pavimentos regulares e irregulares.

LADRILLOS Y TEJAS
Los ladrillos son ideales para pavimentar paseos y senderos en el jardín.
Se pueden crear múltiples diseños geométricos diferentes. Se pueden mezclar con adoquines o enchinados. Los pavimentos de ladrillo se adaptan bien a cualquier jardín, nunca desentonan.

EL HORMIGON
El hormigón es un material duro, resistente e inflexible. De forma similar al alquitrán y al asfalto en caminos pavimentados.
Puede hacerse atractivo si su superficie antes de secarse se lava y se retoca con un cepillo.
Hormigones texturados, hormigones porosos.

LA MEZCLA DE MATERIALES
Es una forma atractiva de enfatizar diferentes aspectos del diseño. Los materiales contrastantes dispuestos en diseños geométricos pueden actuar como directrices: las líneas paralelas de ladrillos colocados longitudinalmente conducen la vista a un determinado punto focal.
Existen muchas combinaciones de materiales.
Los ladrillos y losetas de piedra se complementan.
No combinar materiales de diferente durabilidad.
Las superficies pavimentadas mejoran su apariencia con el envejecimiento, los líquenes y el musgo intervienen en este proceso.
En pasos japoneses intente colocar las piedras a una distancia adecuada.
Se pueden crear mosaicos abstractos y figurativos empleando diferentes tipos de guijarros y piedras.
Cuidar que los pavimentos no sean incómodos de caminar.
Los adoquines de granito son una forma versátil y decorativa. Mezclados con ladrillos, gravillas o pequeños guijarros. Pero cuidado, son incómodos de caminar sobre ellos.

SENDEROS
Son un elemento importante del jardín que dirige tanto la vista como los pasos, proporcionan caminos para que la gente pueda pasear por el jardín. Son utilizados para ir de un lugar a otro. Muchos se incluyen como elementos decorativos.

SENDEROS INFORMALES
Los senderos informales ofrecen un aire de despreocupada tranquilidad. Cuando atraviesan zonas boscosas deben ser lo más naturales e informales posible.
Gravillas, cortezas, marmolinas, material triturado, etc…
Senderos de madera y gravilla.
Senderos de losas naturales.
Senderos de material vegetal triturado

Jardin contemporaneo
PELDAÑOS Y ESCALERAS
En jardines con desniveles se necesitarán rampas y escaleras. Si el desnivel es suave, puede ser suficiente una rampa, si es muy inclinado se precisará un tramo de escalera.
Los peldaños constituyen un elemento decorativo, sobre todo si armonizan con el estilo del jardín.
Las escaleras formales constituyen una característica estructural, mientras los informales suelen ser una forma decorativa de acceso.
Los materiales deben estar en consonancia con los senderos y otras estructuras del jardín.
ESCALERAS FORMALES… Y ESCALERAS INFORMALES BORDILLOS
Son el toque final, más de uso ornamental, en algunos casos necesarios para mantener los materiales.
Ribetes a base de troncos, ribetes decorativos, ribetes con guijarros, ribeteando los pavimentos.

LINDEROS
Son barreras fijas para evitar el paso desde el exterior y generalmente conservan la intimidad del jardín.
Definen los límites y sirven de fondo para exhibir algunas plantas o elementos decorativos.
Ejercen una gran influencia sobre el aspecto general del jardín.
Pueden enmarcar vistas más allá del jardín con espacios abiertos.

Jardin formal con setos
SETOS
Los setos son los más utilizados para delimitar las propiedades. Permiten el paso del viento. Son lentos, requieren un constante cuidado y podas regulares.
Tipos de setos: Setos formales árboles en pantalla
Setos informales
Setos espinosos
Forman barreras físicas y definen determinados espacios. Ocultan partes del jardín.

LOS MUROS
Los muros son un elemento comúnmente empleado para marcar una delimitación, ideales para obtener el máximo de privacidad.
Son la base ideal para las trepadoras.
Tienen un alto coste. En un jardín pequeño pueden producir claustrofobia. Pueden causar turbulencias.
Los ladrillos, la piedra, sobretodo piedras locales, los bloques de hormigón.
Los muretes son sumamente decorativos en un jardín, sobre todo los rústicos de piedra.
El coronamiento de los muros puede ser otro elemento decorativo.

LAS VERJAS
Son separaciones menos sólidas, pero no obstaculizan la vista.
Verjas con fines de aislamiento o protección.
Verjas macizas de madera más solidas.
Colocarla que los paneles no rocen el suelo para evitar la pudrición.
Verjas de hierro forjado al estilo antiguo.
Tener en cuenta, si se cubren con trepadoras, la resistencia al viento y que serán difíciles de pintar.

PORTONES Y PORTALES


Cuidar el entorno y los detalles arquitectónicos de la casa.
Hierro forjado o madera.
Abiertos con vistas al jardín u opacos.
Estructuras sólidas y rígidas.
Portones decorativos.

MUROS DE RETENCION
Se emplean por dos motivos: Para contener el terreno y para realzar macizos de flores.
Para un jardín formal, el ladrillo, el sillar, la madera, traviesas de ferrocarril, adoquines, etc…
Jardin con el detalle de una rocalla

JARDINES DE ROCALLA
Dispuestas creando un ambiente natural.
Son más decorativas en taludes o pequeñas pendientes.
Tierras exentas de malas hierbas.
Las piedras deben ser de por sí decorativas, su elección es muy importante.
Evitar piedras blandas.
Buena elección de las plantas de rocalla.

ARCADAS
Las arcadas son una característica especialmente atractiva del jardín.
Pueden construirse con fines ornamentales o creando puntos de acceso. Pueden ser revestidas de trepadoras.
Arcadas llenas de plantas. Arcadas vegetales.
Se pueden construir de diferentes materiales: hierro, madera, ladrillo o sillares de piedra.

Pergola en el Parque Jose Celestino Mutis en Sevilla
PERGOLAS Y EMPARRADOS
En países de clima caluroso, desempeñan un gran papel ofreciendo lugares de sombra.
Deben integrarse en la estructura del jardín.
Para que proyecten sombra deben estar cubiertas de trepadoras.
Materiales: ladrillo, madera, hierro o cemento.
Muchas pérgolas sirven sólo de armazón, las trepadoras les dan protagonismo.
Deben ser construidas para verse desde el interior y el exterior.
Los emparrados son detalles románticos y decorativos. Son un detalle adecuado para los lugares tranquilos y apartados del jardín.

El agua en el jardin japones
EL AGUA
El agua es un elemento primordial a integrar en todo jardín que sea factible.
El agua siempre añade sonido y textura al jardín, como detalle decorativo, cualquier fuente o estanque, siempre atrae la atención.
El agua en movimiento siempre produce un agradable sonido.
Los estanques son unos de los elementos más populares.
De forma regular y geométrica en los jardines formales.
Con contornos sinuosos en los jardines informales.
El hormigón, las telas asfálticas y los prefabricados.

CANALES, ARROYOS Y RIACHUELOS
Disponer de un arroyo o riachuelo en el jardín es una suerte excepcional. Se puede construir reciclando el agua. No requieren una pendiente muy empinada.
Los riachuelos suelen incorporarse a los jardines de rocalla.
Forma de construirlos

FUENTES Y CASCADAS
Escuchar el salpicar del agua de una fuente siempre resulta relajante.
La altura que quiere proyectarse el agua es importante. Aguas recicladas con bombas. Fuerza eléctrica.
El agua en movimiento siempre constituye un detalle alegre en el jardín.
Saltos de agua.

ESCULTURAS
La escultura es un término general que describe un objeto tridimensional cuya única función es la decoración.
Debe ser proporcionada con el espacio.
Puede ser simbólica, o contener algún mensaje.
Deben ser seleccionadas con mucho cuidado.
No se debe sobrecargar el jardín.
Las esculturas originales y las reproducciones.
Piedra natural o artificial.
Seleccionar el lugar ideal primero, después elija la escultura. Búsquele un fondo adecuado.
Coloque sobre pedestales en armonía con la escultura que soportan.

OTROS DETALLES DECORATIVOS
Aparte de los elementos escultóricos podemos utilizar como elementos decorativos: columnas, capiteles, obeliscos, pináculos, macetones, jarrones, etc… de piedra, terracota, bronce, hierro, cobre o plomo, imitaciones en piedra, piezas de cerámica, etc…
Los nichos son elementos ideales para colocar un elemento decorativo en un muro.
Las grutas como elementos decorativos estuvieron de moda en muchos jardines románticos.
Relojes de sol utilizados con fines decorativos.
Esferas anillares.
Laberintos y arte topiario, enrejados para distorsionar perspectivas, “el trompe l’oeil” de los franceses.

LA ILUMINACION
Si el jardín forma la parte integral de la casa, la iluminación se convierte en algo indispensable, sobre todo para aprovechar el jardín en las largas y cálidas noches veraniegas.
Importante bajo el punto de vista de seguridad.
Podemos incrementar las formas y el interés del jardín por la noche.
No intente iluminarlo todo. Luces y sombras. Luces suaves y pequeñas.
Conexiones con cables protegidos y revestidos como mínimo a 60 cm. de profundidad.

MUEBLES PARA EL JARDIN
Mobiliario cómodo y decorativo. Inalterable.

ESTRUCTURAS PARA EL JARDIN
Cobertizos, invernaderos, cenadores, pabellones, palomares, etc…


Verticalia Poda Valencia 654 10 12 65, Poda de árboles y Palmeras en Altura, Formación en Cursos de Poda de Altura Valencia. Presupuestos de Poda y Tala, Endoterapia, Tratamientos Fitosanitarios Picudo Rojo, Tratamiento Procesionaria y Tomicus en Pinos en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lancelot "Capability" Brown, precursor del jardín paisajista inglés.-

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Curso de Poda en Altura de Arboles y Palmeras, Valencia Junio 2020