Poda? Basta de Mutilaciones!!


Y es que la poda de arboles solamente se debe admite mediante un motivo concreto y justificado, pese a que todavía son muchos los ineptos que siguen  creyendo que un árbol es un trozo de madera al que hacer padecer, pasión y martirio....

En líneas generales, nuestros conceptos y técnicas de poda nos vienen heredados de unos tiempos en los que se entendía que la poda era la manera obvia  de dominar y conducir la estructura del árbol.

El árbol se limitaría a responder obedientemente a las actuaciones de poda. 

En los últimos años, diversas investigaciones están aportando interesante información sobre el desarrollo estructural y, con ello, a nuestra relación con las podas. 

Alex Shigo nos descubrió las leyes del desarrollo de las pudriciones en la madera viva y, como consecuencia, la relación directa entre grandes heridas y grandes pudriciones. 

Con Alex Shigo aprendimos que las heridas y los grandes cortes de poda (terciados, desmochados...) provocan el desarrollo de graves pudriciones en la estructura del árbol. 

Hallé y Oldeman descubren que el desarrollo de la estructura de las diferentes especies está sujeto a determinadas leyes, a determinados modelos, diferentes de unas especies a otras. 

Los “modelos arquitecturales” determinan las formas precisas de ramificación y desarrollo, especialmente en el desarrollo juvenil. 

Pierre Raimbault nos muestra que, a pesar de los diferentes modelos arquitecturales, hay un modelo común de desarrollo estructural, desde la germinación hasta la vejez, para todas las especies arbóreas. 

Por tanto, el desarrollo de la estructura del árbol, podado o no, no sería caótico, sino que seguiría unas pautas que se pueden conocer. 

Finalmente, habremos de tomar en consideración el propio estado de vigor y vitalidad del árbol (aspecto también en parte considerado por Pierre Raimbault), por su influencia sobre el desarrollo y sobre el efecto de las podas.  

El desarrollo de la estructura del árbol joven y adulto es realmente complejo y probablemente aún no del todo conocido. Evitaremos, en este trabajo, entrar en conceptos muy técnicos y nos limitaremos a los elementos mínimos necesarios para abordar propuestas prácticas. 

En todo caso, este texto no pretende ser un manual de poda y formación de la estructura. 

Sólo busca aportar una serie de consideraciones y reflexiones sobre qué hacemos con los árboles, cómo reaccionan y porqué, todo ello enmarcado por las limitaciones actuales del conocimiento, que son muchas, y por las limitaciones del autor, que son más.




Escuela de Arboricultura "I´m a Tree" Cursos Poda en Altura, Valencia. Arboricultura y Formación Jardinería Paisajismo. Tratamientos Procesionaria en Valencia y Castellón. Podar, Talar y Cortar árboles en Godella, Ribarroja, Turis, Godelleta, El Bosque, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrent, Campolivar, Picassent, Monserrat, Oliva, Alzira; Carlet, Alginet, Monserrat, Alboraya, Masía de Traver, Requena Utiel, Buñol, Chiva, Cheste, Campolivar, Tancat LÁlter. Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia, Castellón y Alicante. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Chiva,, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente. Poda de árboles en Benidorm, Villajoyosa, Alfas del Pí, Benissa, El Campello, Jijona, San Juan, Onil, Busot, Calpe, Finestrat, San Vicente de Raspeig, Jávea, Moraira, Teulada, Portet, La Nucia, Ibi y Elche. Cursos de Poda en Altura de Arboles y Palmeras. Poda y tala de árboles y palmeras Valencia, tratamiento de palmeras, picudo rojo, tratamiento Procesionaria, Endoterapia Vegetal sin Taladros, Fumigacion de jardines. Formación en Poda de Altura en árboles y palmeras. Instalación de césped artificial en Castellón y Valencia rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">

Comentarios

Entradas populares