miércoles, 15 de mayo de 2013

Nace la alternativa a las Escuelas Taller, Formación Dual para Desempleados.

La Comunidad de Castilla y León, vuelve a ser cuna del nacimiento de un programa elitista, que reúne los requisitos para convertirse en la salvación de muchos desempleados, y que utiliza la misma herramienta metodológica que las antiguas Escuelas Taller,  que los alumnos aprendan trabajando.

El Programa Dual de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Valladolid nace con el objetivo de  los trabajadores realicen un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

Este nuevo programa tiene varias diferencias respecto a los anteriores que hasta ahora se estaban ejecutando, por un lado se elimina el límite de edad para participar en el proyecto, se acorta su duración a un año, se adjudica una jornada laboral de treinta y siete horas y media y un salario del cincuenta por ciento del salario mínimo, por el tiempo dedicado a la realización de los trabajos que acompañan a la teoría de la especialidad formativa, que supone la mitad del tiempo empleado en la jornada.

Además, tal y como veníamos sugiriendo desde los ámbitos docentes, estas acciones formativas serán objeto de acreditación dento del sistema nacional de cualificaciones, esto es, se expedirá en caso de ser superado el correspondiente certificado de profesionalidad.

Es esta una medida que me agrada, además incluiría un apartado específico sobre auto-empleo y creación de cartera de clientes, a la vez que desde el gobierno se debería facilitar la creación de estos nuevos empleos, rebajando las condiciones a los autónomos, por ejemplo pagando una cantidad sólo por los trabajos que se realicen, esto ocurre en los avanzados países del norte de Europa, ya que al principio es difícil poder constituir una empresa por el desembolso en herramienta y material y los pagos mensuales y trimestrales al estado, cuando la cartera de clientes es todavía pequeña.

La verdadera formación dual, es la que se aplica en las grandes empresas alemanas, dónde existe la figura del tutor, que media entre el alumno, el centro formativo y la empresa. Esperemos que esta figura, con la que os identificáis muchos de los que estáis leyendo este artículo se ponga en marcha lo antes posible en los centros de formación, tanto reglada como ocupacional, pues la experiencia en este ámbito me lleva a decir que actualmente este tipo de formación en empresa no se realiza correctamente, no está preparada a medida del alumno y su aprendizaje, sino dedicada únicamente al interés empresarial y eso no debe ser así. Lo importante es la persona, no el dinero que genera a la empresa en su  aprendizaje. Sobre este asunto tratará mi próxima entrada en el Cuaderno de Campo.

Estamos de igual manera de enhorabuena, porque nace un programa similar a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, contemplando además varias de las reivindicaciones que desde el sector docente se realizaban. Ahora falta preguntarse si será un programa a nivel nacional o por el contrario se establecerá solamente en aquellas Comunidades Autónomas que se preocupan por LAS PERSONAS.

"El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente", Henry Ford.

Poda de Arboles y Palmeras en Valencia 654.10.12.65.

Verticalia Poda Valencia, Poda de árboles y palmeras en Valencia y Castellón. Godella, Ribarroja, Turis,Godelleta, El Saler, Bétera, La Eliana, Sagunto, Canet, San Antonio de Benagéber, Paterna, Alboraya, Gilet, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Vinalesa, Meliana, Cheste, Chiva, Pinedo, Carlet, Alginet, Gandía, Alzira, Paiporta, Picanya y Torrente.

Poda de árboles y Palmeras en Valencia, Formación en Poda en Altura y Jardinería Ecológica. Cortar árbol en Valencia, tala de árboles, poda de palmeras valencia, podar palmera, cortar y talar palmeras,tratar palmeras con picudo rojo, cortar pinos, talar pinos, expertos y especialistas en picudo rojo, saneamiento mecánico de palmeras, Formación en Poda de Altura, Diseño y Mantenimiento Jardines, Podadores en Valencia, Cursos para obtener el carnet de productos fitosanitarios. Tratar Pinos con Tomicus, Expertos en Picudo Rojo de las Palmeras.