Nace la alternativa a las Escuelas Taller, Formación Dual para Desempleados.

La Comunidad de Castilla y León, vuelve a ser cuna del nacimiento de un programa elitista, que reúne los requisitos para convertirse en la salvación de muchos desempleados, y que utiliza la misma herramienta metodológica que las antiguas Escuelas Taller,  que los alumnos aprendan trabajando.

El Programa Dual de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Valladolid nace con el objetivo de  los trabajadores realicen un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

Este nuevo programa tiene varias diferencias respecto a los anteriores que hasta ahora se estaban ejecutando, por un lado se elimina el límite de edad para participar en el proyecto, se acorta su duración a un año, se adjudica una jornada laboral de treinta y siete horas y media y un salario del cincuenta por ciento del salario mínimo, por el tiempo dedicado a la realización de los trabajos que acompañan a la teoría de la especialidad formativa, que supone la mitad del tiempo empleado en la jornada.

Además, tal y como veníamos sugiriendo desde los ámbitos docentes, estas acciones formativas serán objeto de acreditación dento del sistema nacional de cualificaciones, esto es, se expedirá en caso de ser superado el correspondiente certificado de profesionalidad.

Es esta una medida que me agrada, además incluiría un apartado específico sobre auto-empleo y creación de cartera de clientes, a la vez que desde el gobierno se debería facilitar la creación de estos nuevos empleos, rebajando las condiciones a los autónomos, por ejemplo pagando una cantidad sólo por los trabajos que se realicen, esto ocurre en los avanzados países del norte de Europa, ya que al principio es difícil poder constituir una empresa por el desembolso en herramienta y material y los pagos mensuales y trimestrales al estado, cuando la cartera de clientes es todavía pequeña.

La verdadera formación dual, es la que se aplica en las grandes empresas alemanas, dónde existe la figura del tutor, que media entre el alumno, el centro formativo y la empresa. Esperemos que esta figura, con la que os identificáis muchos de los que estáis leyendo este artículo se ponga en marcha lo antes posible en los centros de formación, tanto reglada como ocupacional, pues la experiencia en este ámbito me lleva a decir que actualmente este tipo de formación en empresa no se realiza correctamente, no está preparada a medida del alumno y su aprendizaje, sino dedicada únicamente al interés empresarial y eso no debe ser así. Lo importante es la persona, no el dinero que genera a la empresa en su  aprendizaje. Sobre este asunto tratará mi próxima entrada en el Cuaderno de Campo.

Estamos de igual manera de enhorabuena, porque nace un programa similar a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, contemplando además varias de las reivindicaciones que desde el sector docente se realizaban. Ahora falta preguntarse si será un programa a nivel nacional o por el contrario se establecerá solamente en aquellas Comunidades Autónomas que se preocupan por LAS PERSONAS.

"El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente", Henry Ford.

Comentarios

  1. Me alegro que surjan estos programas que pueden ofrecer oportunidades interesantes a muchas personas. Veremos qué pasa.
    Un saludo Pablo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene, es una alternativa eficaz esta que van a poner en marcha. Llegará hasta nuestra Comunidad, no lo sé, pero sí que te puedo decir que el tema de los tutores responsables de las prácticas en empresa, es muy importante y esto último sí se va a poner en marcha ya. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo. A ver si de verdad empezamos todos a movernos en un camino único para solucionar nuestra actual situación. Hay que potenciar nuestros programas de alternancia con el empleo. Aunque hay que intentar captar fórmulas de éxito en otros países, primero habrá que tener en cuenta cómo pueden encajar en el nuestro o si habría que adaptarlas a nuestra sociedad. Me alegra que esto empiece a moverse!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes:
    Ante todo mi enhorabuena por su blog y por, a pesar del tiempo y los avatares de lo cotidiano, no dejar de difundir esos contenidos con los que siempre me he sentido en cierta manera identificada.
    He retomado, después de un inciso de 2 años, mi estudio sobre E.T., de las que fuí en un tiempo alumna y posteriormente monitora, amen de otras funciones.
    Me ha resultado ciertamente "extraña" la lectura de su entrada, dado que, de momento, mi posición sobre el Programa DUAL (desde la falta de conocimiento del mismo) no es tan benevolente, ni se acerca por asomo, al optimismo que usted desprende al comentar sobre el mismo.
    Mi gran duda en estos momentos es: ¿Se han desecho de las E.T. sólo porque fue un Proyecto Liberal que nadie fue capaz de rentabilizar del todo?¿Realmente se va a tener en cuenta todo aquello que aprendimos a nivel pedagógico y laboral, o simplemente, de nuevo,una vez más, será un olvida y comienza de nuevo constante en cada proyecto?.
    Sin más , de momento, reciba un cordial saludo. Bel G.H. (Burgos)

    ResponderEliminar
  5. Hola Bel, te invito a leer otras entradas de este blog, donde realizo una crítica a la implantación del sistema dual a implantar en España. Este artículo es más bien una información, que tal y como estamos en Valencia, donde van a fulminar el programa etcote, nos abre una ventana a la esperanza, para seguir impartiendo formación. El motivo de que se dejen de aprobar proyectos es meramente económico, no hay dinero, no hay proyectos. Me gustaría poder hablar contigo más extendidamente, puedes enviarme tu correo a esparza3pablo@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Pablo te felicito por este hermoso trabajo que estás haciendo. Desde Buenos Aires (Argentina) escuchamos y vemos que España está en crisis. Aquí también tenemos problemas económicos y sociales, pero ya de muy larga data.
    Qué bueno es darle la oportunidad a tanta gente a hacer una labor tan buena como lo es la jardinería y el paisajismo.
    Con mi hija hemos fundado VERDE BIEN TE VES, una pyme, muy a pulmón, ha costado comprar las herramientas para trabajar y tenemos la idea de hacer algo similar a lo que vos iniciaste hace tiempo ya.
    Es muy bueno, enseñar a otros, difundir y dar seguridad para que la gente se de cuenta que vale mucho y que pueden trabajar siempre, ya que ellos mismos son la energía que mueve a las herramientas.
    Me encantaría que mi querida clase política copiara modelos de éxitos y ver si son adaptables a nuestro pais...qué se puede perder con capacitar, enseñar y dar trabajo?
    Un fuerte abrazo y adelante!!!
    Sandra Gómez (verdebienteves@yahoo.com)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Pablo por tu información, ya que aunque no esté determinado nada aún, posiblemente el echo de que se escuchen rumores de ideas nuevas y efectivas tal vez despierte a aquellas personas que un día decidieron ocupar una poltrona para solucionar la situación actual.
    Pablo creo que las formulas, ideas y diversos sistemas para que funcione este país, no hace falta que vayamos a buscarlos fuera, creo que hay y ha habido una capacidad innata en el profesional español generando en una época esa cosecha de aprendices, si digo APRENDICES, que más tarde eran y son los profesionales que dignifican las profesiones que se han ejercido.
    Seamos consecuentes y realistas.... sin simiente, no hay cosecha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares