Seguridad Laboral: ¿Nos lo tomamos en serio?

Ayer me sucedió una cosa que no quisiera dejar de comentar en este Cuaderno de Campo, mis alumnos y yo llegabamos a una parque que estamos terminando de ajardinar, cuando de repente un estruendoso ruido nos sobresaltó.

El edificio frente al parque está en construcción, los encofradores trabajaban? quitando las placas del encofrado de una de las plantas. Debido al susto nos quedamos mirando hacia la obra, pensabamos que nos iba a caer encima alguna de las placas, ya que la distancia de seguridad es mínima.

Pero la sorpresa, al menos la mía, fué comprobar que el operario que estaba realizando ese trabajo, no llevaba casco, iba con zapatillas deportivas, sin camisa, eso sí, llevaba una correa para colgar el martillo de encofrador en su cintura, que queda muy chula. Pero no era el sólo, en una obra céntrica de una población grande, no me esperaba yo ver tal atrocidad, de la que ya sabía, pero que a lo mejor se me había olvidado. No me pude contener, me fuí en busca del encargado de la obra que estaba en la calle y le pregunté, porqué los operarios no utilizaban el casco, la respuesta fué destornillante: -"Perdone caballero pero en esta obra seguimos a rajatabla el procedimiento de seguridad"-, claro esto lo hacía descargando un montón de hierros de un camión mediante la grúa torre, alrededor del camión se encontaban cuatro operarios con la pinta anteriormente citada ni casco, ni botas ni nada. Junto a ellos caminaban las mujeres con los carritos de la compra, mis alumnos empezaron a reirse, pero a mí no me hizo nada de gracia, -no es verdad y lo sabes, le comenté ¡tú verás!-, y dejamos la acera para volver a nuestro camino. Se quedaron con cara como pensando que no estabamos bien de la cabeza, (las suyas estarían mejor con el casco puesto).

Pues eso, que seguimos haciendo animaladas en el trabajo y que la cultura de aplicar y cumplir las medidas para combatir los accidentes laborales es una meta que aún está muy lejos de conseguir. Estemos atentos y que desde la Escuela Taller no se nos pase ni una, creo que es el mejor método para que en futuro los alumnos desarrollen buenas prácticas profesionales en relación al cumplimiento de las medidas de seguridad y la utilización de los equipos adecuados y puedan contagiar de ellas al resto de compañeros.

El video es una buena herramienta para repasar en clase, antes de ver el video tengo que deciros que es duro y puede dañar la sensibilidad de las personas (con recomendación externa y gracias por ella):

Comentarios

  1. hola,

    El video es muy crudo, deberías advertirlo, está bien concienciar pero la sensibilidad de las personas es lo primero. Sin acritud.

    ResponderEliminar
  2. ¿Duro? Así son las cosas.

    El problema es que el jefe siempre quiere más y los trabajadores arriesgan su vida por obligación. Subcontratas de otras subcontratas, pistoleros, etc.

    Todos quieren obtener benificios rápido. Con ello baja la calidad del trabajo y mueren 1000 currantes al año.

    ¿Eso no te parece Duro?

    Un acierto Esparza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares