"Las Palmeras no son, ni pueden ser llamados árboles". (Para Juan Miguel)

Con esta firme cita, D. Santiago Orts Pérez, nos relataba las diferencias fundamentales que existen entre las palmeras y los árboles, diferencias que trasladadas a las actuaciones de mantenimiento o tratamientos diversos (poda, cirugía, etc) de los mismos, hacen que en ningún caso podamos actuar con las mismas técnicas en unos y en otros.
Las palmeras (hierbas de tamaño descomunal como describe Orts), son plantas más primitivas y carentes de una serie de ventajas evolutivas con respecto a sus hermanas modernas, prosigue el profesor.

Comentarios

  1. La cantidad descomunal de palmas en la zona metro de San Juan, Puerto Rico se convierte en epidemica.

    Las palmas no son utiles en nuestro contexto urbano por no haber personas
    que limpien constantemente y con eficiencia toda la basura organica que generan, semillas, hojas que caen al pavimento o cuelgan por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, si revisas cualquier tratado de bótanica, las palmeras no son plantas primitivas pues aparecen hace unos 90 millones de años, si que es verdad que el origen de las monocotiledoneas es muy antiguo, de hay que carezcan de ciertas ventajas morfologicas "relativas", como el que da un "...cambium vascular verdadero que produzca verdadera madera, esta característica parece estar correlacionada con la evolución de la atactostela, ya que ésta no permite un crecimiento ordenado, bifacial del cámbium vascular. Algunas monocotiledóneas engrosan su tallo con parénquima durante el crecimiento primario (llamado "gigantismo primario", como en las palmeras, que luego se van volviendo rígidas con la edad debido a depósitos de lignina en la pared celular, lo cual es un proceso completamente diferente de que ocurre en plantas con cámbium bifacial), o poseen un crecimiento secundario anómalo generado por un cámbium "anómalo" (por ejemplo en los árboles dragón como Dracaena draco, algunas Agavaceae y Asphodelaceae..." (articulo "liliopsida" de Wikipedia). De esto se deduce que las palmeras son algo más que hierbas, pero no alcanzan el "status" arboreo, por carecer de crecimiento secundario en grosor.
    Las monicotiledoneas es un grupo que evoluciona paralelo a las dicotiledoneas y de hecho, reproductivamente han alcanzado las más altas cotas de sofisticación como las orquideas por ejemplo.
    En mi opinión, las palmeras son algo más que hierbas, eso si, tampoco son árboles, pero no las rebajemos, por favor, que ya tienen bastante con el picudo.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo, los tiros de la entrada no iban hacia el desprestigio de la palmera, ni mucho menos, sino a que sepamos que debemos diferenciarla de los árboles por sus características especiales.
    SALUD Y GRACIAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares