Cultivo de Plantas de Interior Mediante Luz Artificial.-

En el interior de la casa, frecuentemente, existen lugares donde la luz natural no es suficiente para el desarrollo saludable de las plantas o para que éstas puedan producir flores de forma regular. En estos casos la mejor solución es la utilización de luz artificial.

Sin embargo, no todas las fuentes de luz artificial presentan la misma eficiencia en cuanto a calidad de la luz emitida. Esto se debe a que la luz, (nombre coloquial con el que se define la zona el espectro electromagnético perceptible por el ojo humano), se clasifica según su longitud de onda. Ciertas longitudes de onda son las que mejor aprovechan las plantas para realizar sus funciones vitales, principalmente las correspondientes al azul y al rojo, mientras que otras apenas tienen efectos. Por lo tanto, si se utiliza iluminación artificial, tiene que suministrarse con lámparas que proporcionen las longitudes de onda adecuadas. Además de la luz, también tienen cierta influencia sobre el desarrollo de las plantas las radiaciones infrarrojas y ultravioletas próximas.

Los principales sistemas de iluminación artificial son los siguientes:

· Lámparas incandescentes: Son las bombillas tradicionales. Producen luz (roja e infrarroja) por fenómenos de incandescencia del filamento, calentado por el paso de la corriente eléctrica. Desprenden mucho calor y consumen gran cantidad de electricidad, por lo que su rendimiento es muy bajo. Además pueden quemar las plantas si se sitúan demasiado cerca. Sistema barato, pero nada recomendable.

· Lámparas de vapor de mercurio (MV): Producen luz (blanca, azul y verde) por el paso de la corriente eléctrica a través de gases calientes de mercurio a alta presión. Habitualmente se emplean en la iluminacion de estadios deportivos, grandes instaciones y sitios donde se desea una luz de aspecto natural. Se utilizan durante el periodo de crecimiento de las plantas por su alta emision en la zona azul del espectro, pero son pobres en la zona roja por lo que no se favorecerá la floración. Son muy eficientes en el consumo de electricidad.

. Fluorescentes: En realidad son lámparas de vapor de mercurio, pero a baja presión. Producen luz (principalmente azul y roja, aunque depende mucho del modelo) mediante fenómenos de fluorescencia del gas sometido a un arco voltáico. Son muy adecuadas para el crecimiento, para los vástagos y para enraizar esquejes, por lo que se recomiendan especialmente durante las primeras etapas de las plantas. Son bastante económicas, tienen un elevado rendimiento luminoso y no emiten demasiado calor. El principal problema es que ocupan mucho espacio.

· Lámparas de halogenuros metálicos (MH): Son lámparas de vapor de mercurio a las que se ha añadido en el tubo de descarga yoduros metálicos, que consiguen mejorar considerablemente la capacidad para reproducir el color. Producen una luz blanca, ligeramente azulada, muy apropiada para la germinación, el enraizamiento de esquejes y el crecimiento vegetativo. Suelen emplearse en el alumbrado público. Son más baratas que las lámparas de mercurio, pero tienen menor rendimiento (gastan más electricidad para producir la misma luz).

. Lámparas mixtas (incandescentes y de vapor de mercurio): Combinación de una lámpara de vapor de mercurio a alta presión con una lámpara incandescente. De esta manera se estimula la floración de las plantas de interior. El problema es el elevado costo de uso, al reducirse mucho el rendimiento luminoso respecto de las lámparas de vapor de mercurio.

· Lámparas de vapor de sodio a alta presión (HPS): Producen luz (amarilla y anarajanda) por la descarga eléctrica en un tubo con vapor de sodio a alta presión. Sin duda son las mejores, puesto que emiten más luz y menos calor. Se usan en parkings y lugares donde el color de la iluminacion no es demasiado importante. Proporcionan todos lo espectros de luz necesarios para el crecimiento y la floración de las plantas de interior. Si te lo puedes permitir tus plantas lo notarán, además compensarás un poco el gasto, puesto que son muy eficientes en el consumo de electricidad.

En cualquier caso, el mejor sistema de iluminación artificial se consigue combinando distintos tipos de lámparas según la etapa de crecimiento de las plantas cultivadas: flourescentes o lámparas de halogenuros metálicos durante las primeras fases y lámparas de vapor de sodio a alta presión para la floración.

También hay que tener en cuenta la disposición de las lámparas. Deben situarse justo encima de las plantas, a una distancia en la que se pueda aprovechar al máximo la luz sin dañarlas. Esta distancia varía según la época, la planta, el tipo de lámpara y su intensidad. En general, en las plantas cultivadas por sus flores deben estar a unos 20-30 cm, pero en la mayoría de las plantas de follaje deben colocarse a una distancia aproximada de 30-40 cm. Por supuesto, es fundamental instalar sistemas de apagado y encendido automático de las lámparas, y reponerlas a medida que vayan perdiendo su intensidad lumínica.

Recordar que cada planta tiene unas necesidades de luz distintas, por lo que variará la duración del periodo de iluminación artificial (generalmente entre 12 y 14 horas al día para las plantas de follaje, y entre 16 y 18 horas para las plantas que requieren más luz).

Finalmente señalamos algunos consejos para mejorar el cultivo de las plantas de interior mediante luz artificial:

- Durante otoño e invierno al aumentar el tiempo de iluminación en plantas ornamentales como Antirrinum, Calceolaria, Dahlia y Begonia tuberosa se puede favorecer su floración. La iluminación supletoria en esta época del año también ayuda a incrementar la producción de claveles, orquídeas, Anthurium, etc.

- Romper la continuidad del periodo de oscuridad en plantas ornamentales de día corto (como Crisantemos, Kalanchoe y Poinsetia) para favorecer el crecimiento vegetativo en las épocas en las que se vería favorecida la floración sin que las plantas tuvieran el tamaño adecuado. También sirve para provocar la floración en las plantas de día largo en épocas de poca iluminación.

- Durante las épocas en las que la duración del día es demasiado elevada al reducir al tiempo de iluminación se puede favorecer la floración de las plantas de día corto.

Documentación extraída de fuentes diversas.


Comentarios

  1. SOY UNA ADICTA A TU BLOG . SIEMPRE ENCUENTRO ALGO INTERESANTE ( AUNQUE SÓLO SOY UNA AFICIONADA A LOS TEMAS DE JARDINERÍA ) NO TENÍA NI IDEA DE QUE EXISTIERAN TANTOS TIPOS DE ILUMINACIÓN PARA LAS PLANTAS DE INTERIOR . PERO PARA UNA CASA NORMAL LO ENCUENTRO BASTANTE COMPLICADO . SALUDOS Y BUEN COMIENZO DE CURSO .

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Encuentro muy acertado tu árticulo, ya que creo que se conoce poco de los temas de iluminacion en plantas ornamentales y por ese motivo, muchas de interior están condenadas a malvivir y no florecer en rincones oscuros y poco apropiados. Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.