Estudias, trabajas, ¿o nada?. Cataluña elimina los talleres de formación para jóvenes.-

Esta es la desacertada política catalana en cuanto al futuro de los chavales que se encuentran en una desesperante situación, sin estudios y sin trabajo. las Escuelas Taller, las cuales se convertían en la única salida posible para preparase para encontrar un puesto de trabajo se acabó, igualmente también terminó la posibilidad de seguir ejerciendo para todos aquellos docentes y monitores que se encargaban de impartir las diferentes materias en estos centros de formación en alternancia con el empleo. Una lástima, desde este cuaderno de campo quiero hacer una protesta ante esta injusta e incongruente decisión.

Según cita el periódico La Gaceta de Intereconomía, los jóvenes son uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos devastadores de esta crisis. El último informe de UGT, junto con su facción de jóvenes de UGT de Cataluña, Avalot, arroja unos datos preocupantes.

En tan sólo 3 años, el colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años que ni estudian ni trabajan se ha incrementado hasta un 51,3%.

La secretaria de Política Sindical, Neus Munté, declaró que durante el pasado año “un total de 154.000 jóvenes de 16 a 24 años no tenían ningún tipo de itinerario formativo y tampoco realizaba ningún tipo de trabajo reconocido”. Esta cifra representa un 23,1% del total de la población de los jóvenes en esta franja de edad.

Comentarios

  1. No estoy muy de acuedo con eso de que las escuelas taller sean la única salida para este tipo de jóvenes. Porque existen fp medios que con tener el graduado escolar pueden acceder.

    Lo que no podemos pretender es que nuestros jóvenes sean cada vez más vagos. Y si alguien ha estudiado un modulo medio o superior deben quedarse en paro porque los niños de la escuela taller ganan 400 euros y dejan los parques de nuestros pueblos muy bonitos. Y cuando terminan que? Al paro como el resto.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no se dice que sean la única alternativa, sino una más que no se debe desaprovechar. Una cosa ¿sabes cuantos de mis alumnos tiene el graduado?: 0 de 8, con eso te digo todo. Gracias por tu participación

    ResponderEliminar
  3. No estoy nada de acuerdo contigo.En primer lugar como dice Pablo la mayoría de alumnos de ET no tienen graduado, por lo tanto difícilmente podrán acceder a FP. Por otra parte, por que no puede ser tan valida la formación profesional para el empleo, como la formación profesional inicial? No es la única opción desde luego, pero es una opción mas. Te recuerdo que hasta hace unos años la FP era la hermana pobre de los estudios reglados y el que hacia FP era por que no valía para estudiar. Hoy en día esos técnicos ocupan muchos puestos de trabajo. El objetivo de la FP es insertar, reinsertar y actualizar laboralmente y son varios los medios por los que se puede acceder según las características de las personas. Respecto a lo de que cuando acaban se van al paro, creo que eso es tarea de los políticos ocuparse de ello y hacer algo al respecto. Nosotros nos preocupamos de preparar a personas laboralmente, que ya es bastante por cierto. Y si los jardines están bonitos, pues mucho mejor, por que que yo recuerde las brigadas de los ayuntamientos siempre han ido escasas de personal (por lo menos en los sitios donde yo he trabajado). No se si eres compañero de profesión pero después de unos cuantos años dentro de ellos, creo que aunque desde luego los programas de etcote no son perfectos, si que son positivos y cumplen en parte su objetivo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares