Finalización de Els Pinets II, mi balance del proyecto.-

El grupo se ha encargado de realizar las diferentes tareas de jardinería de ámbito municipal. El equipo ha estado compuesto por ocho jóvenes que llegaron al centro procedentes, en su mayoría, del fracaso escolar y con problemas en el ámbito familiar y social con todos los condicionantes que esto supone para su adaptación escolar y laboral. Esta situación no es nueva, ya que esto ha sido una constante que se ha dado en todos los cursos que he desarrollado en las Escuelas Taller: casi todos los alumnos presentaban importantes dificultades de inserción socio-laboral.

El trabajo de un monitor en una Escuela-Taller es una ardua tarea, poco apreciada por lo general, en la que se obtienen experiencias positivas y lógicamente, también negativas ya que siempre nos encontramos con alumnos que no son capaces de adaptarse al cambio de supone el aprendizaje en un oficio. Es difícil conseguir en dos años un cambio radical en todos, incluso para personas con mayor formación pedagógica de la que yo poseo, pero como decía Christophé André, no debemos quejarnos cuando el agua de la ducha sale fría, sino valorar cuando sale caliente, esto es valorar los objetivos que conseguimos y perseverar para lograr aquellos que no alcanzamos.


Durante esta etapa el taller de jardinería de Els Pinets se ha encargado de realizar el mantenimiento de una gran cantidad de zonas verdes de la ciudad. El mantenimiento integral de estas ha posibilitado a los alumnos practicar y trabajar, por tanto aprender, sobre todas los conocimientos técnicos, destrezas y habilidades que necesita un jardinero para realizar el trabajo de manera autónoma, mantenimiento de céspedes, de redes de riego automatizadas, aspersión y goteos, tratamientos fitosanitarios, podas, cirugías arbóreas, abonados, identificación de especies, plantaciones, etc.

De entre la cantidad de trabajos realizados deseo mencionar especialmente el ajardinamiento de la carretera que da acceso a la ciudad desde Valencia y de las zonas verdes de la Urbanización Ausias March, tanto en el ámbito de la jardinería como en el desarrollo de labores forestales en una zona próxima.

Además se han desarrollado labores de poda del arbolado municipal, el mantenimiento de la jardinería de los colegios e institutos, labores de control de la plaga del picudo rojo en todas las palmeras, la instalación de tuberías para la aplicación de productos insecticidas en palmeras datileras y canarias y la creación de una zona verde junto al río Magro. También se han plantado diferentes zonas de arbolado. Pero no sólo ha consistido este curso en la realización de prácticas y trabajo real.

Por supuesto también hemos estado allí donde nos han necesitado, siempre con una sonrisa y con ganas de hacerlo bien, como por ejemplo en los trabajos de abatimiento y poda de gran cantidad de ejemplares, especialmente pinos, que el viento destrozó. Esta labor nos llevó varios meses, pues especialmente en la pinada de la urbanización fueron centenares los pinos que cayeron, unos sobre otros, haciendo este trabajo muy cumplicado de realizar. De agradecer es la ayuda del jardinero del ayuntamiento, Vicente, en muchos de estos trabajos, igualmente la de la técnico de la empresa Paisajistas, Gema Palanca, que también ha colaborado con nosotros en otras facetas. Mi agradecimiento a los dos desde aquí.


En cuanto al apartado formativo, en el transcurso de los dos años he querido transmitir los conocimentos de la manera más práctica posible, a través de las diferentes prácticas y trabajos realizados. He trabajdo la motivación de los alumnos a través del conocimiento del oficio, ya no solo en este cuaderno de campo, en el cual han ido apareciendo constantemente artículos relacionados con la jardinería, sino también desde esta ventana he procurado motivar a los alumnos, con constantes alusiones, aprovechadas por unos y olvidadas, desgraciadamente, por alguno. En este sentido he intentado, no sin dificultad, inculcar valores sociales a mis alumnos, siempre reconociendo el esfuerzo de los componentes del taller, por ello se han publicado las fotografías de los diferentes trabajos en los que han intervenido.

Así mismo han conocido más en profundidad que es la jardinería, mediante demostraciones de profesionales del sector. Especialistas de diferentes empresas, han compartido con nosotros sus conocimientos, como ejemplo de ello, los miembros de Paisajistas del Mediterráneo nos han atendido durante trabajos de abatimiento de arbolado, para contarnos el proceso de realización de los mismos. Así mismo la empresa Gical, nos enseñó el ajardinamiento de la zona verde de un conocido salón de bodas cercano e incluso nos permitió realizar practicas de acceso a palmeras mediante el uso de la bicicleta.



Pero más allá de las clases que se impartían, empresas de la importancia de Sthil, Honda o Husqvarna han accedido a pasar unas mañanas de aprendizaje con nosotros, enseñándonos todo lo relativo a la maquinaria, su funcionamiento y la utilización de equipos de protección.

Se preparó también una actividad novedosa, una jornada formativa a la que llamamos "una mañana en el árbol", que compartimos con la Casa de Oficios de Alginet. La empresa de Burriana Burjardí y la podadora Taïs Andaní, compartieron una mañana de teoría y práctica con nosotros a cerca del modulo de poda de arboles y arbustos. Gracias Oscar y Taïs por vuestra disposición y ganas de hacer llegar vuestro mundillo a los alumnos.


También hemos tenido la suerte de compartir una mañana formativa en el Jardín Botánico de Valencia, donde José Plumed y Marta de la asociación española de arboricultura, nos enseñaron todos los rincones de este bello lugar, además mi colega José nos deleitó con sus conocimentos sobre arboricultura, ¡qué enorme fuente de información!.

También nos visitó Enrique Llopis, dándonos toda la información sobre los estudios que han realizado con los nemátodos en la lucha contra el picudo rojo, dentro de este capítulo asistimos a una charla de la Generalitat Valenciana, con María del Pino a la cabeza al respecto del terrible destructor de palmeras. Visitamos las instalaciones de la empresa Coval, donde José Galiana nos enseñó toda la batería de material que su empresa distribuye, visitamos el taller, la exposición de maquinaria y jardín y por su puesto el almacén, desde donde revisa y distribuyen equipos de protección individual a toda España.

Acudímos también a La Eliana, los monitores de la Escuela nos enseñaron sus instalaciones y el técnico del ayuntamiento de la localidad nos guió gustosamente por el principal parque de la localidad, explicándonos como se desarrolló el diseño y la construcción del mismo. También hemos realizado visitas a viveros y gardens, la cuales sirvieron para poder reconocer diferentes especies que no se encuentran en Carlet, así como apreciar como se trabaja en estos lugares. Igualmente hemos visitado Jardines del Real, Jardines de Monforte, Cauce Río Turia y Jardín de Ayora. La última fué la visita a Iberflora, que pese a que ya no es lo que era, siempre es una feria a la que no se puede faltar.

Por último organizamos una exitosa jornada de arboricultura, tanto en asistencia, como en calidad de ponentes y contenido, titulada Estrategias de Control Integrado del Rynchophorus ferrrugineus, gracias al esfuerzo en el trabajo de los alumnos durante ese periodo, conseguimos llevar a cabo esta jornada, ya que la organización de la misma coincidió con una de las etapas de más trabajo por parte del taller. A esta jornada asistieron centenares de personas, tanto del mundo de las escuelas taller como ilustres de la jardinería y el paisajismo profesional, venidos de diferentes lugares de la geografía nacional; científicos y técnicos nos enseñaron más cosas sobre la aplicación de esta estrategia.

Creo que no ha sido poco el fruto conseguido, pero soy incorformista y pretendo para la próxima ocasión en las que disfrute de la docencia, superar este listón con el logro de nuevos objetivos. Gracias a todos.

Comentarios

  1. Hola Pablo!. Te respondí en el último comentario que hiciste en mi blog. Pero te lo traslado aqui. Este ha sido mi primera docencia en un taller de empleo y la verdad es que ha sido muy gratificante, aunque como tu dices en esta entrada, muchas veces no sabes como enfrentarte a situaciones que se crean con los alumnos. Me han dicho que en escuelas taller hay pequeños problemas, pero muy numerosos y en talleres de empleo, pocos problemas, pero muy grandes.
    También espero que en experiencias futuras pueda mejorar como docente.
    Me queda decirte que gracias a tu blog y al seminario sobre el picudo he aprendido mucho. Me gustaría quedar para charlar contigo sobre esta ardua tarea que es la de formador. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares