Que hacemos en una Escuela Taller?.-

Hola y encantado de saludaros de nuevo, tras el periodo vacacional, en el cual he podido dedicar un poco más de tiempo a mi familia. Ahora ya volvemos al trabajo en la Escuela Taller y en esta entrada os voy a contar que hacemos allí y cuales son las diversas actividades que realizamos.

Impartir el Certificado de Profesionalidad de Jardinería supone un esfuerzo grande, porque aunque a veces no nos demos cuenta, este trabajo sin una sólida base teórica es imposible realizarlo satisfactoriamente. Los diversas actividades requieren de una preparación previa del alumno y si estas se llevan a cabo sin realizar el paso previo teórico, el resultado es siempre un trabajo mal ejecuado y con consecuencias no sólo estéticas sino también pueden ser económicamente negativas y muy peligrosas. Por ello comenzamos con 6 meses de formación teórica y práctica, desde el aprendizaje del nombre de las plantas, los insectos que las dañan, las formas de combatirlos, el estudio del suelo, el diseño de los jardines etc.

Como sabéis los Certificados de Profesionalidad de jardinería se dividieron en niveles. En las Escuelas Taller impartimos el más básico, nivel 1 y posteriormente pasamos al segundo nivel, que toca practicamente todas las materias del primero ampliándolas en su contenido. Este año también queremos impartir modulos correspondientes a otros certificados, como son los relacionados con el ámbito forestal e incluso el de las actividades de floristería. Así podemos realizar una formación global en el ámbito de los espacios verdes, luego cada uno elegirá el camino que desee, en estas épocas que nos ha tocado vivir, más bien el que pueda, incluso el de seguir con los estudios en cualquier ramo de los comentados.

Antes de entrar a analizar los trabajos que esperan a los alumnos en las 3 últimas fases, que tienen una duración de 18 meses, no quiero olvidar comentar también que dentro de nuestra faceta docente, no sólo está la jardinería o los trabajos forestales, es para nosotros muy importante la formación personal del alumno, para formar a un buen profesional es necesario también fomentar las actitudes de los alumnos, una buena parte de nuestro esfuerzo se centra en ello. Todo el equipo de la Escuela Taller, trabaja duramente día a día para que nuestros alumnos prosperen también como personas, dando importancia a todos aquellos valores sociales que un bbsuen profesional debe presentar, solidaridad, compañerismo, discreción, esfuerzo...

Ya en materia hablemos de las actividades que realizamos, si queréis consultar las bases teóricas os dejo el enlace de los certificados al finalizar la entrada.

Las Escuelas Taller, a diferencia de cualquier otra formación profesional, se desarrollan en base a la ejecución de un proyecto de obra. También pueden estar relacionadas estas con labores de mantenimiento, como es el caso que nos ocupa.

Desde la desgraciada aparición del Picudo Rojo de las Palmeras, la Escuela Taller trabaja todo el año para intentar hacer desaparecer esta plaga de nuestra población. Los resultados de este trabajo se están viendo tres años después, en la que no contabilizamos más muertes de ejemlplares municipales de palmeras canarias, washingtonias o trachycarpus, que habían sido las especies afectadas. Tras la obtención de los carnéts de manipulación de productos fitosanitarios, los alumnos han colaborado en la aplicación de los insecticidas, colocación de trampas y vigilancia de las palmeras.

Otra de las labores, la que este año más tiempo nos está llevando, es el mantenimiento de céspedes y praderas. La siega, el perfilado y sobre todo la reparación de redes de riego son trabajo habitual de los alumnos. Junto a esta las escardas manuales y químicas, son actividades diarias del mantenimiento de algunos jardines, que tendremos que rediseñar para evitar costes de manteniento y lograr una buena estética.

La poda, desde que el que os escribe llego a Els Pinets, ha sido una importante actividad de la Escuela. Poda tanto de palmeras como de árboles ornamentales y también recorte de arbustos. Las realizamos utilizando todas las herramientas y maquinarias más actuales del mercado, con los últimos avances en trepa y seguridad, usando medios mecánicos como camiones y cestas elevadoras. Esta actividad suele agradar bastante al alumno, pero es muy exigente tanto en conocimientos téóricos, como en esfuerzo físico. Los restos vegetales son generealmente triturados por los alumnos y llevados a vertederos.

El vivero ha sido tambien una actividad presente en la escuela, creamos planta tanto arbustiva, como de flor de temporada. En invierno realizamos plantaciones de árbolado, tanto en nuevos jardines como sustituyendo aquellos que lo necesitaban.

Fruto del trabajo de la Escuela Taller, los ciudadanos de Carlet pueden disfrutar de nuevos espacios verdes, el jardín del Els Pinets y el realizado junto a la Avenida de Europa de Carlet, son un buen ejemplo de ello.

Para terminar os diré que la mayor satisfacción personal es percibir el cambio que se produce en el alumno a lo largo de estos dos años. En especial cuando nos damos cuenta de que su paso por nuestra escuela ha supuesto el crecimiento personal de nuestros alumnos.

Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, nivel 1.
Instalación y Mantenimiento de parques y jardines, nivel 2.

Comentarios

  1. Hola Pablo.
    Muy interesante artículo para ver el día a día de una Escuela Taller.
    Con tu permiso lo difundo a través de mi cuenta de Google+.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo!, ¿cómo te han ido las vacaciones?. Yo como te dije he estado trabajando de ADL en Tuéjar y ya se me ha acabado el contrato, pero en fín, a ver que pasa con los etcotes de diciembre. Si te enteras de algo me comentas, ¿vale?. Un abrazo, saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos
    Tengo 24 años, vivo en Venezuela, Me interesa realizar estudios de viverismo pero no consigo donde.
    ¿Tendrá usted conocimiento de algún lugar, organización, escuela o taller en mi país donde pueda realizar estos estudios?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares