La poda, herramienta indispensable en la lucha contra el picudo, por Mychel Ferry.-

A petición del científico Michel Ferry, os paso el siguiente artículo, considerando la poda de las palmeras como una herramienta indispensable en la lucha contra el picudo rojo de las palmeras.

Lo más insoportable en el catástrofe que afecta nuestras palmeras es que sabemos perfectamente cómo controlar el picudo (La estrategia y los medios son muy parecidos para controlar Paysandisia y se debería luchar conjuntamente contra estas dos plagas para ahorrar medios y salvar las palmeras).

El problema no es la falta de técnicas de control (contrariamente a lo que pretenden la administración para no asumir la responsabilidad del catástrofe y demasiados investigadores más preocupados por conseguir medios para proseguir sus investigaciones que para salvar las palmeras), el problema es la falta de comunicación, organización colectiva y voluntad política así como varias recomendaciones seriamente erróneas y desafortunadamente muy difundidas. Están fundadas sobre concepciones totalmente falsas de la biología del insecto y de las palmeras. Dentro de estas recomendaciones, están las relacionadas con la poda.

Referente a la poda, se siguen repitiendo errores que difundieron desde el inicio tanto los servicios de sanidad vegetal como supuestos expertos y que son responsables de recomendaciones que han tenido consecuencias desastrosas en la lucha contra esta plaga:

- "heridas de poda atraen el picudo a larga distancia". Es falso. En todos los artículos científicos disponibles sobre la atracción olfativa de plantas, las distancias de atracción establecidas son del orden de decenas cm o metros y excepcionalmente centenas de metros. La gente pero también técnicos y científicos confunden muy a menudo el radio de atracción olfativa con la distancia de búsqueda de huéspedes por los insectos.

- “heridas de poda facilitan la puesta”. Es totalmente erróneo. Hemos establecido desde hace cuatro años que los lugares de ovoposición de las hembras debían reunir condiciones muy específicas: lugares escondidos donde las hembras pueden encontrar fácilmente tejidos vegetales vivos y húmedos para cavar agujeros de puesta donde las larvas minúsculas puedan sobrevivir. Las heridas de poda (a la diferencia de heridas producidas con ciertos tipos de espuelas en palmeras cepilladas) no son en general lugares de puesta. Cualquier persona que conozca un poco el comportamiento del picudo adulto lo puede entender: el adulto intenta siempre esconderse.

- “la poda aumenta el número de palmeras infestadas”. Es falso. El picudo va infestar de la misma manera una palmera podada y una que no lo está. Se sabe desde hace mucho tiempo que el picudo es muy capaz de infestar palmeras sin podar desde varios años y también con un montón de hojas secas. La única consecuencia de la poda es que, durante un tiempo corto después de la poda, el picudo en un lugar donde están palmeras podadas y otras sin podar va ser más atraído par las podadas que por las no podadas. Pero si, en este lugar, ninguna palmera hubiera sido podada, el número de nuevas palmeras infestadas hubiera sido idéntico.
Contrariamente a lo que se repite desde hace tanto tiempo, la poda no sólo no es perjudicial sino que constituye una herramienta indispensable para detectar de manera precoz los síntomas de infestación y sanear inmediatamente las palmeras infestadas. Esta actividad de detección precoz constituye la actividad fundamental e indispensable para conseguir controlar el picudo. Permite evitar o poner rápidamente fin a su dispersión. Conseguir este resultado es conseguir el control real del picudo.

La poda de hojas verdes – práctica que personalmente, si no fuera por su enorme interés en la lucha contra el picudo, desaconsejaría porque, además de aumentar el riesgo de contaminación de enfermedades por las herramientas de poda, las palmeras con toda su frondosidad y hasta con sus hojas secas me parecen más bellas - no sólo no aumenta el riesgo de infestación sino que no perjudica seriamente las palmeras como lo demuestran prácticas habituales antiguas en palmerales o parques y jardines. Desafortunadamente, supuestos grandes expertos y defensores de las palmeras, sin entender la urgencia en adoptar todas las medidas disponibles para evitar un desastre para nuestras palmeras, han ido hasta difundir que se debería podar sólo las palmas secas. Estas personas han tenido un papel desastroso en la lucha contra esta plaga. En realidad, el papel de la poda y de los podadores cuando están bien formados sobre la lucha contra esta plaga es fundamental.

La detección del picudo no debe ser una actividad blanda y pasiva dependiendo de la aparición de síntomas muy avanzados de infestación porque en este caso el picudo estará siempre adelante en una carrera perdida de antemano. En Francia, después de una larga y fuerte presión sobre la administración de parte de las organizaciones profesionales, de varios municipios y del INRA, hemos obtenido que, en la área de los focos de infestación, sea obligatorio crear ventanas de inspección (aperturas en las frondosidades para acceder a las palmas centrales) en todas las palmeras.
Michel Ferry
En Elche, 14/10/11

Comentarios

  1. Hola Pablo, gracias a Michel Ferry (a la estación Fhoenix y a ti. Anda que si no fuera por vosotros, nos ibamos a enterar de una ... Gracias por vuestra labor de investigación y por la información que nos pasais para conocer al picudo y saber como tratar las palmeras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Interesante blog.
    Antes de nada agradecer las aportaciones del señor Michel Ferry de la Estación Phoenix (del género de las palmeras, no Fénix ni Fhenix).
    Estoy de acuerdo en las primeras afirmaciones del Sr. Ferry en que las administraciones desean desvincularse del problema que en parte ellas han creado (por su desidia). Y también que el morrut (picudo) se puede controlar.
    Pero creo que antes que transmitir más informaciones contradictorias tendrían que llegar a un acuerdo los especialistas. Con todos estos desacuerdos solo desinformamos a la gente interesada, confundiéndoles. Y de paso damos pábulo a los charlatanes que intentan confundir a los demás, de buena o mala fe. Las jornadas que organizó Phytoma en València a principios de año son un ejemplo de esto y la Estación Phoenix tampoco estuvo al margen de las contradicciones (tengo un informe colgado sobre esta reunión en el blog del APEVC: http://apevc.wordpress.com/) .
    Es cierto que si el picudo (o morrut) tiene palmeras alrededor no se irá a infectar otra a kilómetros, pero también es cierto que he podido comprobar personalmente que en las zonas infectadas cualquier herida en una palmera atrae el insecto, inmediatamente, en ello se basan algunos de los atrayentes que se utilizan para su captura. Si el resultado final es que en una zona las primeras palmeras en infectarse, y a la larga las primeras en desaparecer, son las podadas, la impresión (fundamentada) de los particulares y expertos es que lo mejor es no podarlas (aunque finalmente todas pueden caer). No es ninguna tontería, es algo que se ve. De forma que si se podan y no se protegen adecuadamente estamos yendo en contra del interés de los mismos palmereros. Estoy de acuerdo, como ha quedado claro en las Canarias (donde se esta eliminando el picudo), que los palmereros, y su formación, es esencial para el control dela plaga y la salvaguarda de las palmeras.
    Respecto al grado o no de poda de las palmeras coincido con su gusto por la palmera salvaje (en forma de chupa -chups) mejor que las palmeras excesivamente podadas. Sacar las hojas secas no solo tiene función estética sino también de seguridad y la poda excesiva a mi parecer no tan solo las debilita (y retrasa su crecimiento) sino que es vía de entrada de hongos. La plaga del picudo ha hecho que aumente muchísimo la inspección de las palmeras y estoy bastante sorprendido por la gran cantidad de palmeras que mueren por diversos hongos (antes ocurría pero no nos fijábamos).
    Deseo dejar claro que no deseo alentar la polémica ni la desinformación pero ya que esto es un foro, debatamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy la única manera de salvar las palmeras es podando y tratando regularmente.

      Eliminar
  3. Que hombre tan decidido, realmente muy admirable su valor, y de mucho respeto.

    ResponderEliminar
  4. Hola,soy vecino del barrio de Verdum en BarcelonaK y me ha interesado mucho el artículo de Michel Ferry sobre la afección en la palmera del picudo rojo, pues bien tengo una preciosa (mas bien era preciosa) enfrentito de mi casa, y la sorpresa impactante al llegar un dia a casa y ver que la habian mondado completamente;la explicación del ayuntamiento fue,que lo hicienon a causa de dicho insecto, aparentemente me tranquilizó,pero una vez leido el artículo de Michel Ferry...,quiero creer que el ayuntamiento no sabe que tipo de profesionales contrata, por otros ejemplos del mal cuidado de los jardines circundantes y la poda (mutilación) de los árboles.Me preocupa y no sé a donde acudir,gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares