Escuelas Taller; Hasta Pronto ¡Volveremos!.-

Es este mi hasta pronto a mi  dedicación en este maravilloso mundo de la formación en alternancia con el empleo que han sido las escuelas taller, las cuales me llevaron a convertirme en profesional y que posteriormente me convirtieron en transmisor de los valores sociales y laborales que todo joven descolgado de la formación reglada necesita para enderezar el rumbo de su vida, ya no sólo en el ámbito profesional, sino también en el social.

No va a ser este un artículo de crítica excesiva a nuestro sector político, mucho tiempo debería dedicar a ello, porque pese a que las causas de la disolución del programa en la Comunidad Valenciana y en otras también, sea debido a una gestión deficiente de los fondos públicos, en mi paso por las escuelas taller he conocido excelente gestores municipales que siempre han apoyado este tipo de programas y que cuando en su mano ha estado, se han desvivido porque los más jóvenes desempleados y expulsados, en algunos casos de la educación, en otros hasta de la sociedad, participaran de este fabuloso programa.

El otro día, cuando me despedía de mis alumn@s en medio de una sensación aterradora de tristeza e impotencia repasaba mi trayectoria al frente de la formación de estos jóvenes y me daba cuenta del bien que las escuelas taller habían proporcionado en sus vidas. Ya lo decía mi inolvidable compañero y profesor, enseñar es producir un cambio en el alumno, a buena fe esto se consiguió en la mayoría de los casos. Pero tampoco ha sido sólo el impulso humano y profesional de los alumnos, sino también la cantidad de proyectos ejecutados y las innumerables obras e intervenciones llevadas a cabo a lo largo de nuestra actividad diaria, que se echará de menos, seguramente, desde ayer.

Mis compañeros, no sólo los de mi escuela, sino también aquellos que ahora acaban sus proyectos y no volverán a ejercer este oficio al menos de momento en este programa, deben sentirse orgullosos de su trabajo y pensar que mejores momentos llegarán y que nuestro programa volverá a la élite de la formación ocupacional en España, con cambios, por todos deseados y proclamados a los cuatro vientos, pero con el mismo espíritu de superación personal de docentes y alumnos.

Mientras tanto esperamos rengancharnos a nuestro perfil profesional en un mercado de trabajo limitado y exigente, pero a buen seguro que la mayoría de nosotros conseguiremos nuestro hueco, ya que a la vez que nosotros formábamos, nos convertíamos proporcionalmente en profesionales más capacitados y en personas con mayores valores sociales. Aquí hemos aprendido y mejorado todos.

Siempre echaré de menos que nadie nos haya convocado para darnos la oportunidad de participar en el diseño de la formación que las empresas necesitan y se prefiera invocar a un modelo de formación que ¡vaya por Dios! es el mismo que llevamos ejerciendo cerca de 25 años, el aprender trabajando trabajar aprendiendo, e inicien una camino a la deriva en busca de un viento que solamente puede llevar al garete, el cual es confiar la formación a empresas pequeñas y medianas que no la quieren ver ni en pintura, pues ya no son capaces de conseguir reflotar su nave por las estrictas condiciones impuestas, como para encima cargarse el muerto de la deficiente calificación de los alumnos de este país de risa que no es capaz de homogeneizar una formación en todos sus rincones.

Os dejo con dos frases que han marcado este final de escuelas taller, la de los amigos de 90milCiudadanos que rezaba escuelas taller una alternativa socialmente imprescindible y la mía escuel@s taller, m@s form@ción, m@s, empleo, m@s personas.

¡Hasta pronto, volveremos más fuertes y mejor preparados!, Gracias a todos!.

Comentarios

  1. La verdad es que vuelva o no vuelva el programa de escuelas taller a funcionar, nuestra despedida siempre será un hasta luego, porque en todo lo que uno pone el corazón siempre queda un poco de él atrapado, y nunca se va del todo porque, las escuelas y lo que compartimos en ellas siempre quedan en nuestro interior.
    ¡Hasta luego Pablo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, yo no digo hasta luego ni mucho menos adios. Esto no puede acabar así. Quiero confiar y espero que como mucho se trate de un pequeño receso para tomar más fuerzas y perfeccionar el programa que ya, de por sí, es muy bueno.
    Ánimo y seguimos buscando noticias sobre la formación en alternancia con el empleo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios. Ya digo en el artículo que volveremos, además lo hago convencido de que con una fórmula más atractiva e interesante para el mundo empresarial, habiendo echado de menos la participación de nuestro colectivo en un nuevo diseño formativo de las escuelas taller. Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. game over, señores. Crónica de una muerte anunciada. Se veía venir, desde hace tiempo, el programa y en concreto las ET agonizaban desde hace tiempo, no nos autocompadezcamos, los últimos 5 años han sido patéticos, pocas ET, muchas TE gotas de agua en oceanos de desempleo, achicar agua en el Titanic.Al final a nadie le interesa la formación y menos a los políticos ni a la sociedad que no se habia enterado de su existencia, como para enterarse de su desaparición, sin pena ni gloria, morimos en soledad... RIP

    ResponderEliminar
  5. Creo sinceramente que es un "hasta luego". Los ETCOTEs volverán con otra fórmula, pero volverán.

    ResponderEliminar
  6. Deseo y espero que el programa entre en standby para mejorarse. Mi vida profesional ha estado ligada desde siempre a este programa y aunque en estos momentos me dedique a otros menesteres, siempre lo echaré de menos. Ha sido, es y será una fórmula totalmente válida para sacar al mercado excelentes profesionales. Cuando soplen mejores vientos renacerá totalmente renovado y con más fuerza.
    Un abrazo a todos los que nos hemos dejado la piel en él.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Felipe por tu comentario, cierto que volvamos o no, no lo sabemos, lo importante es todo aquello que hemos dejado a nuestro paso, nuestro legado, nuestros alumnos, eso es lo importante. Un abrazo sincero de mi parte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares